Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La joven activista medioambiental sueca Greta Thumberg ha acudido este lunes 9 de diciembre a la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) para ofrecer una rueda de prensa, en la que ha avisado de que no iba a hablar sino que aprovechaba la atención mediática que genera para dar voz a otros jóvenes, especialmente del sur, que necesitan contar su historia y sobre todo, a los pueblos indígenas. 

Una nueva cumbre climática se celebra, en este caso en Madrid. Es la COP 25, que se tendría que haberse celebrado en Chile, pero ante los graves disturbios sociales que allí están sucediendo, han hecho que se traslade a la capital española. Como siempre, muchos invitados, muchos representantes oficiales de la mayor parte de los países del mundo, muy buenas intenciones, y veremos. Estamos demasiado acostumbrados a ver cumbres climáticas que iban a poner fin al deterioro del planeta y se han quedado en acuerdos que luego, lamentablemente, no se cumplen. En ese contexto la organización Anima Naturalis, nos recuerdan que el consumo de carne en el mundo es el mayor generador de gases de efecto invernadero. Un tema que no se ha tratado en las 24 cumbres anteriores y que mucho nos tememos siga sin tratarse adecuadamente en esta cumbre, ante los poderosos intereses de diferentes lobbys de la carne y de la leche, y de los principales países implicados en su producción. Hablamos con dos expertos de la organización de todas estas cuestiones.

El cambio climático ha aumentado la incidencia de las sequías en Guatemala, afectando gravemente la agricultura de las zonas rurales. Esto ha producido que muchos de sus ciudadanos se vean obligados a desplazarse a otros lugares en búsqueda de un sustento económico para sus familias.

Endesa o Iberdrola patrocinan esta Cumbre del Clima, pero, según el Observatorio de la Sostenibilidad están entre las diez empresas más contaminantes en España. Repsol ha anunciado que quiere ser la primera petrolera del mundo con cero emisiones netas en 2050. Acusadas de impostura verde, los expertos sí empiezan a ver un compromiso real. Informa David Vidueiro.

En la Cumbre del Clima de Madrid, este lunes los políticos tendrán que anunciar sus compromisos reales para recortar emisiones. Después de que los técnicos allanasen el camino la semana pasada, ahora llega el turno de jefes de estado y gobierno y ministros. Se espera que fijen objetivos más ambiciosos, una vez demostrado que los del Acuerdo de París hace tres años ya se han quedado cortos. Semana clave también en la actualidad política española. Todos los partidos han marcado sus posiciones de cara a la ronda exprés de consultas con el rey que empieza este martes, cuando también se producirá la tercera reunión entre PSOE y ERC que puede ser definitiva para saber si cuadran los números para investir a Pedro Sánchez. En el plano internacional, la actualidad está marcada por el primer cara a cara de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodimir. Será hoy en París, en una cumbre impulsada por Francia y Alemania que trata de reanudar las conversaciones de paz sobre Ucrania, único conflicto armado activo en Europa y en el que ya han muerto más 13.000 personas. Se acaba de publicar el Informe anual de Desarrollo Humano de la ONU. Destaca que en 2018, el planeta retrocedió un 20 por ciento en desarrollo humano. Debido a las desigualdades sociales y económicas, España bajó 13 puestos en la clasificación. Y hoy continuará la búsqueda de los restos de la joven valenciana Marta Calvo, una vez confirmada su muerte por la confesión del único acusado de su desaparición, este lunes seguirá la investigación para determinar lo sucedido. El sospechoso niega haberla matado pero reconoce que descuartizó el cuerpo. El hombre de 38 años está encarcelado desde el viernes por orden de la juez de guardia.  En cuanto al tiempo, comenzamos la semana con nieblas matinales y fuerte viento que soplará con fuerza en el norte y Baleares. En Deportes, Barça y Madrid, con el clásico aún pendiente, aumentan la distancia con sus perseguidores. Messi hizo una hatttrick en su partido y Joaquín, jugador del Betis, logró otro y se convirtió el jugador más longevo en conseguirlo en nuestra liga. Tiene 38 años. Esta mañana se conocerá la sentencia del juicio por el supuesto amaño del Zaragoza - Levante de 2011. La fiscalía pide 2 años de prisión y 6 de inhabilitación para los 42 acusados.

Greta Thunberg, Alejandro Sanz intervendrán en la Cumbre del Clima. Es la semana de los ministros y el objetivo poner en marcha el Acuerdo de París que recoge, entre otros puntos, la regulación del mercado de emisiones. Este domingo se han repetido las manifestaciones, la cumbre de las regiones, la plantada de árboles como en el pueblo madrileño de las Rozas y las quejas de los ecologistas como Greenpeace por los avances tan escasos que se han conseguido pese a la urgencia que el planeta demanda para implementar acuerdos que reviertan en los posible el calentamiento global. 8/12/19

Los humedales son uno de los ecosistemas más importantes para la conservación de la biodiversidad, albergado más de 100 mil especies. Sin embargo, en el último siglo han desparecido el 64% de los humedales de todo el plantea, poniendo en peligro a más del 40% de las especies. 

Mientras los gobiernos intentan pactar en la Cumbre del Clima de Madrid objetivos más ambiciosos para combatir el calentamiento global, hay iniciativas a pequeña escala que ya lo están haciendo. En "Informe Semanal" hemos estado en Aras de los Olmos, en Valencia, un pueblo donde intentan cambiar el modelo energético tradicional. El objetivo es desenchufarse de la red y ser autónomo aprovechando las cuatro fuentes renovables que tienen disponibles: el sol, el viento, la biomasa y la energía hidráulica.
También hemos visitado una empresa de zumos que utiliza plásticos reciclados para sus envases, obtiene energía del agua depurada y fertilizantes de los desechos orgánicos que genera. Es un sistema de economía circular que no solo les permite fabricar de forma sostenible, sino también aumentar su rentabilidad social y económica.
Reducir las emisiones y cambiar el modelo energético no es suficiente, si no protegemos la diversidad. Por eso hemos estado también en la albufera de Valencia, un parque natural de enorme valor ecológico. Veremos cómo está superando la degradación provocada por la especulación urbana y la sobreexplotación agrícola que en los años 70 amenazó con acabar con esta laguna costera.

Javier Bardem se ha disculpado en las redes sociales por el insultó que le dedicó al alcalde de Madrid durante la movilización de este viernes y ha escrito también que de esa manera se invalida cualquier mensaje que se pretenda transmitir. Martínez- Almeida pasó por los micrófonos de la COPE y no sabemos si se enteró de las disculpas pero por lo que manifestó más bien no. El alcalde de la capital reprochó a Bardem no pagar sus deudas con el fisco y dudar de sus capacidades para intervenir el acto . 7/12/19

Con la "resaca" de la multitudinaria Marcha por el Clima, la COP25 de Naciones Unidas, en Madrid, ha completado este sábado su sexta jornada, un día dedicado a la energía y la movilidad, mientras las delegaciones avanzan con esfuerzo en las negociaciones técnicas, en vísperas de que se inicia el segmento de alto nivel la próxima semana. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha dado a conocer un informe en el que advierte del descenso de oxígeno en los océanos y la creciente acidificación de sus agua.
Michelle Bachelet ha dicho que "el cambio climático es la mayor amenaza a los derechos humanos" lo hizo en la Universidad Complutense donde se habló de salud y clima. 7/12/19


 

El movimiento social Extinction Rebellion ha cortado este sábado el tráfico en la Gran Vía de Madrid para rebelarse "por la vida" contra la inacción por parte de los gobiernos ante la emergencia climática. Coincidiendo con la celebración de la cumbre del clima (COP25) en la capital, decenas de activistas han ocupado a las 16.00 horas la Gran Vía, donde han comenzado a bailar una batucada, por lo que la circulación ha tenido que ser cortada al tráfico en ambos sentidos.

En la manifestación multitudinaria que se desarrolló en Madrid este viernes, además de la adolescente Greta Thumberg, otra voz que se hizo oir fue la del actor Javier Bardem. En su intervención el artista tuvo descalificanos para Donald Trump por su negacionismo del cambio climático y también para el alcalde de Madrid, José Luis Almeida, por el plan Madrid Centro, que según Bardem, pretende revertir. Este sábado en la COPE, Almeida le acusaba a él de no cumplir con el pago de sus impuestos, mientras el actor en su cuenta de Twitter le pedía disculpas, afirmando que los insultos decalifican cualquier argumento que se quiera realizar. 7/12/19

Joaquin Nieto, jefe de la delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la COP25, ha destacado que "lo importante en esta cumbre de Madrid es que más países digan que van a aumentar su compromiso de reducir emisiones, porque con los compromisos actuales no se frena el cambio climático catastrófico". Además, otra cuestión fundamental es "que salga el famoso artículo 6 del Tratado de París, que es un artículo que trata sobre cómo organizar el comercio de emisiones entre unos países y otros, entre unos sectores y otros, unas empresas y otras, de manera que se haga la reducción que se tiene que hacer al coste menor posible". “LA OIT ha venido a la COP de Madrid a explicar qué es esto de la transición justa", ha destacado Nieto, quien ha señalado que "es una transición enorme la que hay que hacer en la sociedad para esta transición energética, pero tiene que ser justa porque si no es justa la gente se rebelará y no se podrá hacer la transición y todos perderemos".

El actor Javier Bardem ha llamado hoy a título "muy personal" estúpidos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almedida, durante la lectura del manifiesto que ha cerrado la Marcha por el Clima de Madrid.