Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró hoy en Madrid que "el punto de no retorno contra la crisis climática se nos echa encima", en una rueda de prensa previa a la cumbre mundial o COP25 que arrancará mañana, lunes, en esta ciudad. Guterres, que ha abierto las actividades de esta cumbre mundial, ha añadido que su mensaje no es de desesperación sino de esperanza, pero nuestra agresión contra la naturaleza tiene que parar y "es posible hacerlo". 1/12/19
 

El Gobierno de España ha hecho público este domingo un vídeo en el que representantes del mundo de la cultura y el deporte han hecho un llamamiento a proteger el medio ambiente con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima del 2 al 13 de diciembre en Madrid. "La tierra es nuestro hogar. Nuestro hogar de verdad. Es tiempo de actuar", reclama el actor malagueño, Antonio Banderas al comienzo de la grabación, donde también aparecen la actriz Rosi de Palma, la nadadora Ona Carbonell o el piloto Marc Márquez, entre otros.

Què podem esperar de la Cimera del Clima de Madrid, que comença dilluns? Ho analitzem aquesta setmana a "Món possible" amb Tatiana Nuño, de Greenpeace, i amb Aitor Urruticoechea i Maria Serra, de Fridays for Future, que participen a la Cimera Social pel Clima, alternativa a la COP 25.

I mirem el món "amb ulls de dona", amb la Míriam Hatibi i la Daniela Ortiz, artista i activista decolonial.

Esta COP 25 es el último episodio en la larga y espinosa historia de las cumbres del clima: un problema universal, sobre el que parece imposible alcanzar un consenso internacional. Todos recordamos la Conferncia de Kioto y su Protocolo. Dio mucho que hablar. Fue en el 97. Obligaba a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto a las de 1990. Era un compromiso global en virtud del cual cada país podía fijar sus objetivos. 30/11/19

Aunque la apertura oficial no será hasta el lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, dará mañana el pistoletazo de salida a la cumbre del clima o COP25 que se celebrará en Madrid y que urgirá a redoblar esfuerzos en una nueva fase de acción frente al grave problema de la crisis climática. Esta cumbre mundial en Madrid, bajo presidencia chilena, es de especial relevancia porque supone el último paso antes de la implementación del Acuerdo de París en 2020, que exige a los países compromisos más ambiciosos de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, y marcará el inicio de una carrera entre países para presentar contribuciones más contundentes contra la crisis climática. 30/11/19

Las medidas de seguridad son extraordinarias ante la Cumbre del Clima, COP25, que tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre. Ante el temor de que antisistemas de otros países puedan viajar a Madrid para boicotear la cumbre se ha suspendido temporalmente el acuerdo Schengen, es decir, se podrán hacer controles aleatorios en frontera a ciudadanos europeos, tanto en el aeropuerto como en la frontera. La protección del medio centenar de líderes que acudirán a la cumbre es otro de los puntos sensibles del dispositivo.
 

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha lamentado este viernes que haya quienes nieguen el cambio climático con "argumentos como si fueran apuestas en un partido de fútbol" cuando hay "datos constrastados por la comunidad científica" que indican justo lo contrario.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, se ha referido así a partidos como Vox o el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que han negado que exista el cambio climático.

A su juicio, este negacionismo se debe a que hay que "cambiar radicalmente nuestros estilos de vida" y a que no se tiene claro "cómo nos puede afectar" y "qué soluciones podemos encontrar".

La lucha contra el cambio climático centra buena parte de la actualidad a falta de cuatro días de que arranque la Conferencia del Clima en Madrid y justo cuando el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución para declarar la emergencia climática en la Unión Europea. Un estudio de la Fundación Desarrollo Sostenible sobre percepciones y actitudes de la sociedad ante el calentamiento global pone en valor que se ha multiplicado la preocupación por este asunto en los últimos años. El Patrono de la Fundación, Domingo Jiménez, ha asegurado que la ciudadanía está muy sensibilizada con la situación y la situación de los mares ha sido clave para ello. Cree que los ciudadanos están muy motivados pero mal informados e impotentes.

En puertas de la celebración de la Cumbre del clima en Madrid , la capital ha acogido el "I Congreso Nacional de Fotocatáliis". Una jornada dedicada a explicar y debatir los beneficios de esta tecnología para la calidad de vida. Nos lo cuenta Iratxe Llarena

Y es que el océano es lo que distingue a la Tierra del resto de los planetas, el que nos da la vida, ha dicho hoy en Madrid el coordinador de la organización Because the OceanRemi Parmentier, para quien los países deben aumentar su ambición climática para reducir las emisiones a la atmósfera causantes del calentamiento global. Parmentier ha participado en el VII Desayuno ODS, organizado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible y Mediapost, para debatir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en concreto, el objetivo 14: Vida Submarina. Con el hablamos.

La Coordinadora de Trabajadores del Mar ha desconvocado la huelga prevista en los puertos españoles tras alcanzar un acuerdo con la patronal de la estiba, Anesco.

La temperatura media del planeta este siglo subiría 3,2 grados, incluso si se cumplen los compromisos de reducción de emisiones enmarcados en el Acuerdo de París, ya que los países que lo firmaron están lejos del objetivo de mantener el aumento por debajo de 1,5 grados centígrados. Es la alerta que ha lanzado este martes la ONU en su informe anual sobre la disparidad en las emisiones, que sirve como guía en la próxima Cumbre del Clima de Madrid, que se celebra del 2 al 13 de diciembre.

Charlamos con Lorenzo Labrador, oficial científico del "Informe sobre la disparidad en las emisiones de 2019" realizado por la ONU, que concluye que siguen aumentando de forma preocupante las concentraciones de gases que provocan un calentamiento de la atmósfera (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso). La acción humana está detrás de este aumento.