Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Naciones Unidas ha publicado un nuevo informe en el que avisa de que estamos muy lejos de cumplir los objetivos de emisión de gases de efecto invernadero cerrados en la Cumbre del Clima de París de 2015. Según la ONU, los países firmantes del texto, casi 200, deben reducir sus emisiones un 7 % cada año durante la próxima década para poder limitar el calentamiento global a un grado y medio.

La ONU asegura en su informe que la temperatura media del planeta durante este siglo XXI subirá 3,2 grados, incluso si se cumplen los compromisos del Acuerdo de París. Esto, traería “impactos climáticos destructivos” al estar lejos del objetivo de mantener el aumento por debajo del grado y medio mencionado. Todos los datos forman parte del Informe Anual sobre la Brecha de Emisiones de Naciones Unidas, que compara las reducciones reales con las que necesita la lucha contra el calentamiento global y que se lanza para servir como guía en la Cumbre del Clima de Madrid que comienza en menos de una semana.

A una semana de la Conferencia del Clima en Madrid, la Organización Meteorológica Mundial, dependiente de Naciones Unidas, afirma que las emisiones de dióxido de carbono registradas en 2018 han batido un nuevo récord. Hay que remontarse millones de años para encontrar niveles similares. Informa Luisa Pérez. 

La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo récord en 2018, aumentando más rápido que el promedio de la última década y agravando los patrones climáticos perjudiciales, según ha informado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU.
El Boletín sobre los Gases de Efecto Invernadero de la agencia climática de la ONU forma parte de una serie de estudios que se publicarán antes de la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en Madrid la próxima semana, y se espera que guíe la agenda de esta gran citaEl estudio mide la concentración atmosférica de los gases responsables del calentamiento global, en lugar de las emisiones.

Cambio climático: La concentración media mundial de CO2 alcanzó en el año 2018 un nuevo récord mundial, llegando a las 407,8 partes por millón. El incremento también bate su propia marca ya que ha superado la media de la última década. También ha aumentado la concentración de otros gases de efecto invernadero como el metano y el óxido nitroso. El metano, que es el segundo gas contaminante que más tiempo perdura en la atmósfera, se sitúa un 259 % por encima del nivel existente en la era preindustrial. El óxido nitroso se sitúa un 123 % por encima.

El calentamiento del planeta y la frecuencia de fenómenos climáticos extremos está relacionado con el aumento enfermedades respiratorias, infecciosas y diarreicas. Un nuevo estudio científico, the Lancet Count-down, pide que la COP25 se fije "en la salud de la humanidad", recuerda que de no hacer nada los bebés que nazcan ahora respirarán un aire más tóxico y asistirán a un aumento de 4 grados en la temperatura del planeta a lo largo de sus vidas. Nos habla de ello Luisa Perez. 

La joven activista sueca Greta Thunberg zarpa este miércoles desde el puerto de Hampton (Virginia, EE.UU.) con el objetivo de volver a cruzar el Atlántico y asistir a la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid en diciembre.
Esta vez, Thunberg viaja a bordo de un catamarán llamado La Vagabonde, perteneciente a una pareja australiana que navega alrededor del mundo y que se ha ofrecido a llevarla hasta España. "Me alegra anunciar que espero llegar al COP25 de Madrid", anunció el martes Thunberg, de 16 años, en Twitter.

Los preparativos para laCumbre del Clima que se va a celebrar en Madrid a principios de diciembre continúan. Mientras los expertos ofrecen sus primeras previsiones de lo que supondrá esta cita para el cuidado del medio ambiente. Una de las artífices del acuerdo de la Cumbre celebrada en París en el año 2015, Christiana Figueres, espera que Madrid 2019 sea un paso adelante en la lucha contra la emisiones de CO2. La experta espera que la cita sirva para articular un verdadero mercado mundial que disuada, por su precio, de seguir utilizando combustibles fósiles.

Los firmantes del acuerdo de París deben plantear nuevos objetivos durante la cumbre COP25 que se celebrará en Madrid, con el objetivo de que el calentamiento global no aumente la temperatura del planeta más de un grado y medio.

Para ello los expertos recomiendan avanzar en los objetivos de reducción de emisiones, de eficiencia energética y de uso de renovables, los tres frentes para frenar el calentamiento global. Aún así, los planes previstos hasta ahora son insuficientes e imposibles, según un informe de la Fundación Ecológica Universal.

Además, los principales países no cumplen con sus objetivos: China, responsable del 27% de los gases, ha aumentado su emisión de CO2; India, séptimo emisor mundial, sigue apoyando su crecimiento económico en energía sucia; Rusia, quinto emisor mundial, ni tiene plan para el cambio climático y EEUU, segundo mayor emisor, acaba de anunciar su salida de los acuerdos de París. 

Este martes 5 de noviembre, Cinco continentes (@RNE5continentes) comienza en EEUU porque la Casa Blanca ya ha comunicado formalmente a la ONU su retirada del acuerdo del clima de París. Además, analizamos la situación en Bolivia, donde se realiza una auditoría del escrutinio de las presidenciales que auspicia la OEA tras las denuncias de fraude y nos interesamos por el repunte de la piratería en el Golfo de Guinea.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado este sábado que la capital es de las pocas ciudades en el mundo capaz de organizar un evento como la cumbre del clima "en las mejores condiciones" en 30 días cuando de manera habitual se necesita más de un año, todo ello gracias "a las condiciones que tiene la ciudad".Almeida ha acudido a un acto de campaña del PP en Valladolid, donde, preguntado por los medios de información, ha destacado las capacidades desde el punto de vista logístico, de infraestructuras y de prestación de servicios públicos de Madrid para acoger un evento así en ese tiempo. 2/11/19

Esta cumbre no solo supondrá un reto organizativo, sino también, y principalmente, un reto para luchar contra el cambio climático. El Acuerdo de París firmado en 2015 en la COP21 es el mayor acuerdo vinculante frente a la crisis climática. Establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados y proseguir los esfuerzos para que no supere los 1,5 grados.

El presidente de Ifema, Clemente González, ha asegurado este sábado que la institución ferial está trabajando ya en la organización de la Cumbre del Clima, que afronta como "un reto y una ilusión". Tras conocer ayer que el recinto albergará la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) entre el 2 y el 13 de diciembre, ha dicho que supone "un reto muy importante para Ifema", ya que la organización de este tipo de cumbres suele durar un año y en este caso solo hay cuatro semanas por delante, y al mismo tiempo "una ilusión", porque "es un acontecimiento muy importante para España y para Madrid". "Desde Ifema queremos echar el resto para que salga lo mejor posible", ha manifestado González en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha precisado que hay que reorganizar la planificación de actividades del mes de diciembre desde el punto de vista de ubicaciones y de fechas, que es en lo que están trabajando ya desde ayer "a tope"· 2/11/19

El Gobierno tiene cuatro semanas para preparar la cumbre internacional del clima que se celebrará en Madrid a partir del 2 de diciembre. Un encargo de la ONU, después de que Chile renunciara por su situación interna. La cumbre COP 25 reunirá a unas 25.000 personas y supone el reto logístico de preparar espacios para las negociaciones, eventos, plazas hoteleras y transporte público.