Enlaces accesibilidad
COP25 Madrid

Las cifras de la cumbre del clima: 20.000 visitantes y 65.000 toneladas de CO2 de impacto ambiental

  • Ifema destinará más de 10.000 metros cuadrados a la celebración de la cumbre, que costará 60 millones de euros
  • Entre 600 y 1.000 voluntarios participarán en el evento

Por
Imagen de archivo de IFEMA
Imagen de archivo de IFEMA

La 25º edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP25, por sus siglas en inglés), que se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Madrid, contará con más de 20.000 visitantes y 600 voluntarios, costará unos 60 millones de euros y generará unas 65.000 toneladas de C02.

Estas son algunas de las cifras que ha avanzado el Ministerio para la Transición Ecológica a Europa Press sobre el impacto social, económico y ambiental de una cumbre organizada a contra reloj desde que Chile anunció su retirada por las protestas sociales que ha experimentado el país en las últimas semanas.

Unos 60 millones de euros de gasto y 100 millones de retorno

Entre 20.000 y 25.000 personas de unos 200 países acudirán estas fechas a la capital para la celebración de la COP cuyo coste ha sido cifrado en 60 millones de euros por el Gobierno.

No obstante, según avanzó el pasado martes la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, el impacto económico en toda la comunidad podría rondar los 100 millones, aunque matizó que tanto coste como beneficio son aún “cifras abiertas”.

Una parte del coste correrá a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, mientras que el resto vendrá de las inversiones y desembolsos realizados por Chile que sean trasladables a Madrid, según afirmó Ribera.

Además de esto, la ministra vaticinó que habrá contribuciones internacionales procedentes de organizaciones, actores y empresas y espera que la celebración sirva para atraer "nuevos patrocinios" a la ciudad.

Más de 100.000 metros cuadrados para la cumbre del clima

Otros de los datos que ya se han divulgado sobre la cumbre es el espacio que ocupará en IFEMA. Este recinto destinará siete pabellones que suman más de 100.000 metros cuadrados, a lo que hay que añadirle 13.000 metros cuadrados de convenciones y salas de reuniones.

La distribución de este espacio se hará fundamentalmente en dos zonas: la azul, donde tendrán lugar las negociaciones y reuniones formales de Naciones Unidas, y la zona verde, dedicada fundamentalmente a la sociedad civil. Además de esto, se activará el Eje Castellana Verde, una iniciativa que pretende acoger diferentes eventos y que tendrá lugar entre Atocha y Plaza de Castilla.

En cuanto al montaje de las infraestructuras, está previsto que empiece el lunes, una fecha en la que se cerrará, además, el formulario publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica para que las organizaciones y empresas propongan actividades relacionadas con el medio ambiente y la concienciación social. Tres días después, el 20 de noviembre, cerrará plazo para apuntarse como voluntario a la cumbre.

Entre 600 y 1.000 voluntarios que quieran “vivir la experiencia”

La COP25 cuenta ya con al menos 600 voluntarios, según informa Europa Press. De ellos, 400 han sido seleccionados a través de la plataforma 'Voluntarios por Madrid', en coordinación con Plataforma de Voluntariado de España, y con la Federación de Asociaciones de Voluntariado de Madrid.

El resto de voluntraios podrían ser aportados por la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, que se trasladarán de Chile a Madrid. Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento, consultadas por RTVE.es, aseguran que las cifras "aún no son claras" y que podrían necesitarse hasta “1.000 voluntarios”, siendo el requisito principal que el participante sea mayor de 18 años.

Las labores incluirán la recepción de visitantes, orientación y actividades de sensibilización ambiental, entre otras, y su ubicación podrá ser IFEMA, el Aeropuerto Adolfo Suarez- Madrid Barajas, la estación de Atocha, el parque de El Retiro y la Puerta del Sol. "El voluntariado en ningún caso sustituirá trabajo remunerado", aclaran y puntualizan que únicamente se pretende que "sea una oportunidad de asistir y ayudar" para aquellos que quieran "vivir la experiencia".

Aún se desconoce cuánto se tardará en procesar las solicitudes y cuando se podrá avisar a los voluntarios debido al "corto espacio de tiempo en el que está organizando". En cualquier caso, desde el Ayuntamiento aseguran que la espera “no será superior a unos días”, ya que los voluntarios deberán realizar una jornada de formación obligatoria el 25 o el 30 de noviembre en IFEMA. Dicha formación, a cargo de Naciones Unidas, tocará tanto temas ambientales como de organización.

Voluntari@s por Madrid, el programa de voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, actualizará la información a través de redes sociales, web y el teléfono 900 777 888 a medida que haya avances en este ámbito.