Enlaces accesibilidad
Cumbre Clima

Madrid acogerá la cumbre del clima de la ONU tras renunciar Chile por las protestas

  • Así lo ha confirmado en un comunicado la Secretaría de la ONU sobre Cambio Climático, con sede en Bonn
  • La COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre

Por
La ONU anuncia que Madrid acogerá la cumbre del clima entre el 2 y el 13 de diciembre

La próxima cumbre del clima (COP25) se celebrará en Madrid, ha confirmado este viernes en un comunicado la Secretaría de la ONU sobre Cambio Climático, con sede en Bonn (oeste de Alemania).

"Nos complace anunciar que la Mesa de la COP ha acordado que la COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España", indica la secretaria Ejecutiva de la agencia, Patricia Espinosa.

Por su parte, el Ministerio de Transición Ecológica ha confirmado que será Ifema - Feria de Madrid la sede de la cumbre. Además, el Ministerio ha precisado que Madrid será la sede y Chile presidirá la cita.

El Gobierno de España ofreció este jueves al presidente chileno, Sebastián Piñera, la posibilidad de acoger la cumbre que iba a celebrarse en Santiago de Chile en la misma fecha. Pero el presidente canceló la cita por las protestas de los últimos días en su país, que han dejado más de 20 muertos.

Espinosa dijo este jueves que la organización internacional exploraba "opciones alternativas" para acoger la COP25 y la ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt, aseguró por su parte que "varios países" habían dado un paso al frente y que correspondía a la ONU elegir "el mejor lugar".

Brasil, Chile y Madrid

Se mantienen por tanto las fechas en las cuales se iba a desarrollar este foro en Chile. Inicialmente, la celebración de la COP25 estaba prevista en Brasil, pero su presidente, Jair Bolsonaro, se opuso a acogerla por sus discrepancias con las políticas internacionales en materia de lucha contra el cambio climático.

Moncloa explicó en su nota del jueves que, "dado el breve plazo del que se dispone, la importancia de garantizar que la COP25 se celebre con normalidad y en coherencia con las prioridades de la política exterior de España", Sánchez "ha querido facilitar un espacio que permita a Chile y a la región Iberoamericana capitalizar su compromiso con el multilateralismo y el inmenso esfuerzo que ha venido realizando desde el inicio de la preparación de la cumbre, hace ahora diez meses".

España ofrece ayuda a la activista Greta Thunberg para llegar a la cita  

Por otro lado, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha respondido en su cuenta de Twitter a la petición de ayuda de la joven activista sueca Greta Thunberg para poder llegar a Madrid y participar en la Cumbre del Clima que se celebrará del 2 al 13 de diciembre próximos.

Ribera refiere en un tuit que a nuestro país le encantaría ayudarla a cruzar el Atlántico de regreso, y que espera ponerse en contacto con ella para hacerlo posible.

"Querida Greta, sería genial tenerte aquí en #Madrid. Has hecho un largo viaje y nos ayudas a todos a generar preocupación, abrir mentes y mejorar la acción. Nos encantaría ayudarte a cruzar el Atlántico de regreso. Abierta a ponerme en contacto para hacerlo posible", escribe la ministra en respuesta a un tuit de la activista sueca, de 16 años.

La activista sueca Greta Thunberg durante un discurso en Los Ángeles, California.

La estudiante en la misma red social pedía ayuda desde el continente americano para poder trasladarse a Madrid.

"Como #COP25 se ha trasladado oficialmente de Santiago a Madrid Necesitaré ayuda. Resulta que he viajado por medio mundo, por el camino equivocado. Ahora necesito encontrar una manera de cruzar el Atlántico en noviembre ... Si alguien pudiera ayudarme a encontrar transporte, estaría muy agradecida", solicitaba Thunberg en un tuit.

La adolescente sueca abrió el pasado verano un período sabático para viajar a América y poder participar en la Cumbre del Clima que se celebró el mes pasado en la sede de la ONU en Nueva York, así como en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que Chile iba a acoger en diciembre.

Su rechazo a viajar en avión para evitar emisiones contaminantes hizo que cruzara el Atlántico en un velero y que utilice autobuses y trenes para desplazarse por el continente americano.