Enlaces accesibilidad

Chile renuncia a organizar el foro económico Asia-Pacífico y la cumbre del clima de la ONU por las protestas

  • La renuncia de Chile deja en el aire negociación climática a un mes de la cumbre
  • El presidente, Sebastián Piñera, asegura que busca centrar los esfuerzos en restablecer el orden público

Por
Fotografía cedida por la Presidencia de Chile que muestra al presidente Sebastián Piñera en el centro, acompañado de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el ministro de Exteriores, Teodoro Ribera
Fotografía cedida por la Presidencia de Chile que muestra al presidente Sebastián Piñera en el centro, acompañado de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el ministro de Exteriores, Teodoro Ribera.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este miércoles que su país renuncia a organizar el foro de cooperación económica Asia -Pacífico (APEC) y la cumbre mundial de la ONU sobre el cambio climático (COP25) debido a las protestas y manifestaciones que se registran desde hace trece días contra la desigualdad social.

"Nuestro Gobierno, con profundo dolor porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la COP25, que estaba programada para el mes de diciembre", ha señalado Piñera en una declaración pública.

La cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) estaba prevista para el 16 y 17 de noviembre, mientras que la conferencia contra el cambio climático COP25 se iba a realizar del 2 al 13 de diciembre.

El mandatario ha anunciado su renuncia como una "difícil" decisión con la que busca centrar los esfuerzos del Gobierno en restablecer plenamente el orden público en el país e impulsar la agenda social que ha propuesto para tratar de descomprimir la tensión en las calles.

"Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como para la COP, pero como presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades, anhelos y esperanzas, primeros en la fila", señaló.

Chile vive desde hace casi dos semanas un estallido social, con masivas manifestaciones y algunas protestas violentas que hasta ahora han dejado una veintena de fallecidos, cientos de heridos y detenidos.

Dos citas claves en lo económico y medioambiental

Tras anunciar la renuncia de Chile a organizar ambas cumbres, Piñera ha asegurado que su compromiso es "total y absoluto" compromiso de Chile con la APEC, un foro de 21 países de la cuenca del Pacífico a los que se destina el 73% de las exportaciones chilenas.

"No es un foro que solo interesa a los líderes, es un foro que interesa a todos los chilenos, más de 40.000 empresas chilenas participan en el comercio exterior y generan mas de 2,8 millones de empleos que son necesarios para las familias chilenas", ha señalado.

La cumbre APEC que iba a realizarse en la capital chilena era el escenario elegido por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, para firmar la primera fase del pacto comercial entre esas dos potencias.

La Casa Blanca ha asegurado que, pese a la decisión de Chile, confía en completar el acuerdo parcial con China para dar tregua a la guerra comercial para mediados de noviembre, como estaba previsto. "Esperamos finalizar la fase uno del acuerdo comercial histórico con China en el mismo lapso de tiempo" que estaba previsto, ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, en un comunicado.

En cuanto a la conferencia de emergencia climática, que se celebra desde hace veinticinco años, era especialmente trascendente este año, como última oportunidad para activar el Acuerdo de París que tiene que estar plenamente vigente en enero de 2020.

Solo una vez antes una conferencia de este tipo no se había celebrado en el país que había sido asignado, pero fue por problemas únicamente logísticos, y ocurrió en 2017, cuando Fiyi, un país insular de la Polinesia renunció a organizarla en su territorio para hacerlo en Bonn, aunque bajo la presidencia del pequeño Estado y con la denominación "Fiyi-Bonn".