Enlaces accesibilidad

Directo | Así hemos contado la primera jornada de la Cumbre del Clima en Madrid

  • Madrid acoge del 2 al 13 de diciembre el foro político internacional más importante para hacer frente a la emergencia climática
  • Sigue toda la información sobre la Cumbre del Clima de Madrid (COP25)

Por
Arranca la Cumbre del Clima de la ONU en Madrid

La Cumbre del Clima que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre, y que se denomina COP25, es el foro político más importante a nivel internacional para hacer frente a la emergencia climática, una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta Tierra.

Así hemos contado en directo y minuto a minuto toda la información más destacada sobre esta cita internacional, en la que los principales líderes políticos han pedido acción para frenar el cambio climático.

Minuto Descripción
  • 08:05

    Buenos días. Este lunes 2 de diciembre se inaugura en Madrid la Cumbre mundial del Clima (COP25), que organiza Chile y que la capital de España acoge. Hasta el 13 de diciembre, países de todo el mundo se reúnen en el foro político más importante a nivel internacional para hacer frente a la emergencia climática. En RTVE.es se lo contaremos aquí minuto a minuto.


  • 08:08

    Unos cincuenta jefes de Estado o de Gobierno y representantes de los principales organismos internacionales acudirán a la Cumbre del Clima que deberá sentar las bases para una nueva fase de acción climática. 

  • 08:10

    Pero no serán los únicos. La Cumbre del Clima congregará a más de 29.000 personas, entre ellas 1.500 periodistas, de 196 países, para tratar de impulsar la acción mundial contra la emergencia climática e implantar a partir de 2020 el Acuerdo de París.

  • 08:12
    La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, explica en Las Mañanas de RNE que el fin de la Cumbre del Clima es "generalizar la actuación para proteger nuestro clima, y lograr ese cambio de modelo si queremos ganarle la batalla al cambio climático".
  • 08:15

    Ribera asegura que esta Cumbre del Clima de Madrid "no tiene por finalidad desarrollar nuevos acuerdos", sino preparar el terreno de cara a la cumbre de Glasgow del año que viene, donde todas los países tienen que "incrementar al alza la reducción de emisiones". "Mientras que más estados confirmen su incremento al alza de la reducción de las emisiones en Madrid, mejor irá en la cumbre de Glasgow", ha agregado en RNE.


  • 08:20

    La ministra de Transición Ecológica insiste en que en lo referente al cambio climático "nos estamos acercando a una situación muy peligrosa. Sabemos lo que tenemos que hacer, pero no se está actuando a la velocidad que se necesita. No hay tiempo y hay que hacerlo de manera generalizada".

  • 08:23

    Los delegados y representantes de los casi doscientos países que estarán presentes en la Cumbre del Clima están comenzado a llegar a la sede del encuentro, que se celebra en el recinto de Feria de Madrid, Ifema, entre estrictas medidas de seguridad.


     
  • 08:28

    El cambio climático es uno de los términos que estará más presente en la Cumbre del Clima... Pero, ¿sabes qué es? Aquí repasamos los conceptos más importantes al respecto.

  • 08:33

    Llega a la Cumbre del Clima el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para asistir a la ceremonia inaugural. Durante la jornada, Sánchez mantendrá reuniones bilaterales con el secretario general de la ONU, António Guterres, con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y con mandatarios de seis países.


  • 08:42

    Desde 1995 se han celebrado 24 Convenciones de las Partes (COP), siendo la de Kioto, en 1997, la primera, y la de Madrid, la número 25. Llegar hasta aquí ha supuesto un largo viaje, tal y como explica nuestra compañera Pilar Payón.

  • 08:50

    Aunque la Cumbre del Clima se celebra en Madrid, la Presidencia es de Chile, el país que inicialmente iba a celebrarla. Después de días de protestas sociales en el país sudamericano, el presidente chileno, Sebastián Piñera, canceló la cita hace poco más de un mes. Entonces, el Gobierno de España ofreció acoger la cumbre.


  • 08:55

    Para organizar la cita en Madrid, un total de 1.500 empleados han trabajado a contrarreloj para tener finalizado los montajes de la Cumbre Mundial del Clima.

  • 08:57

    A primera hora de este lunes, Chile ha recibido de manera oficial la Presidencia de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de manos de Polonia, que fue el país que organizó el encuentro anterior en 2018. Se ha realizado en un acto protocolario entre la ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt, y su homólogo polaco, Michal Kurtyka.


  • 09:00

    España es uno de los países donde el impacto del cambio climático será mayor en un futuro no muy lejano. Su extenso litoral marítimo, su ubicación geográfica y sus características medioambientales le convierten en un territorio especialmente vulnerable, según explica nuestro compañero Samuel A. Pilar.

  • 09:08

    En la Cumbre del Clima habrá importantes ausencias, como la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Brasil, Jair Bolsonaro. Ambos dirigentes son reconocidos negacionistas del cambio climático. Tampoco habrá representantes de China, ni de la Ia India, dos de los países con las ciudades con mayor contaminación del mundo.


  • 09:10

    "Es importante de que de esta cumbre salga el compromiso de los países de reducir las emisiones de gases de efectos invernadero, porque la Ciencia nos dice que para evitar los peores imapctos del cambio climático es muy importante quedarnos por debajo de 1,5 grados de aumento de temperatura", explica en Los Desayunos de TVE Mar Asunción, responsable del Clima y Energía de WWF.


  • 09:12

    La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha resaltado que "es muy significativo que las nuevas autoridades comunitarias hagan su primera visita oficial a Madrid", en un claro compromiso de la UE en la lucha contra el cambio climático

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Teresa Ribera: "Sabemos lo que tenemos que hacer y sin embargo no actuamos a la velocidad necesaria" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Teresa Ribera: "Sabemos lo que tenemos que hacer y sin embargo no actuamos a la velocidad necesaria" - Escuchar ahora
  • 09:19

    "El mundo nos está mirando. Es tiempo de actuar", ha asegurado este lunes la nueva presidenta, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt Zaldívara, al tomar el relevo de su homóloga polaca al inicio de la Cumbre del Clima. Según Schmidt Zaldívara, el lema de la cumbre "no es un  eslogan" porque es necesario que la transición climática sea "más  rápida, justa e inclusiva".


    La ministra chilena del Clima y presidente entrante de la COP, Carolina Schmidt. EFE/Javier Lizón


  • 09:27

    Varios expertos analizan en Las Mañanas de RNE qué supone que el Parlamento Europeo haya declarado la "emergencia climática". 


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - COP25 | Emergencia climática: hablan los expertos - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - COP25 | Emergencia climática: hablan los expertos - Escuchar ahora
  • 09:30

    Además de los encuentros bilaterales que mantendrá Pedro Sánchez durante la Cumbre del Clima, también participa en estos momentos en una reunión con una quincena de mandatarios de la UE, entre los que está la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su nuevo vicepresidente y Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell.

  • 09:45

    Acaba de terminar la reunión de Pedro Sánchez con los jefes de Estado y Gobierno de la UE. Y a continuación, se ha reunido con el primer ministro francés, Edouard Phillippe, informa nuestra compañera de TVE Alba Galán.


  • 09:53

    Algunos de los símbolos arquitectónicos y escultóricos más emblemáticos de Madrid, como la Puerta de Alcalá y el Palacio y la fuente de Cibeles, se iluminarán de verde todas las tardes y noches con motivo de la Cumbre del Clima, ha informado el Ayuntamiento de la capital.


  • 09:56

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.



  • 10:00

    El plástico es uno de los principales contaminantes del mundo. En la Cumbre del Clima se está dando una botella de cristal a los asistentes para que la rellenen de agua, informa nuestro compañero Samuel A. Pilar.


    Botella de plástico que entregan a los asistentes a la Cumbre. Foto de Samuel A. Pilar


  • 10:10

    El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, explica en TVE que la Cumbre del Clima se ha organizado en "tres semanas muy intensas" con unos 1.500 trabajadores, y en la que estos días trabajarán unas 5.000 personas. En cuanto a la seguridad, ha remarcado que era uno de los requisitos más exigentes de la ONU, pero estos días "Ifema es uno de los lugares más seguros de España".

  • 10:19

    Nueva Zelanda ha llevado a Madrid uno de los mayores stands para concienciar sobre la importancia de proteger a los océanos y su papel contra el cambio climático (sumidero de co2), informa nuestro compañero Samuel A. Pilar. 



  • 10:24

    La gestión de los residuos plásticos es uno de los retos a los que se enfrentan conferencias del clima como la que acoge Madrid. Los grupos ecologistas tratan de reducir a la mínima expresión el consumo de este material, que frecuentemente termina contaminando nuestros entornos naturales. Patricia Reina, cofundadora de la web Vivir sin plástico, prácticamente, ha conseguido erradicarlo de su vida.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - "Se puede llevar una vida un 99% libre de plásticos" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - "Se puede llevar una vida un 99% libre de plásticos" - Escuchar ahora
  • 10:31

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe en la Cumbre del Clima a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la cita, así como dirigentes de la Unión Europea. 


  • 10:38

    Previamente a la recepción de Sánchez, ha tenido lugar la reunión de líderes de países vulnerables en la Cumbre del Clima, en la que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha presentado una agenda de acción para un mundo resiliente al clima, y ha asegurado que los "más vulnerables son los más perjudicados por el cambio climático", según informa en Twitter la ONU.


  • 10:42

    Las organizaciones ambientalistas están también muy presentes en la Cumbre del Clima de Madrid, informa nuestro compañero Samuel A. Pilar.



  • 10:47

    La reunión con los jefes de Estado y Gobierno de la UE y los líderes de las instituciones europeas con motivo de la Cumbre del Clima ha permitido coordinar posturas. El objetivo es que Europa ejerza el liderazgo en esta Cumbre y movilice a los demás países para una mayor ambición en descarbonización, informa nuestra compañera Alba Galán.

  • 10:49

    La presidenta de la Cumbre del Clima, Carolina Schmidt Zaldívar, inaugura la cita en el Salón Plenario.


  • 10:56

    Toma la palabra el director general IPCC (el Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático), Hoesung Lee, que advierte de que el "cambio climático va a seguir acentuando la pobreza" e insiste en la necesidad de reducir las emisiones.

  • 10:58

    "No estamos haciendo lo suficiente para afrontar el cambio climático. Desde el IPCC, estamos trabajando para proporcionar las evidencias. Presentaremos un informe con pruebas y evidencias sobre el cambio climático para implementar más medidas", ha anunciado Hoesung Lee.

  • 11:01

    La presidenta de la Cumbre del Clima, Carolina Schmidt Zaldívar, da las "gracias" al Gobierno de España por haber acogido la Cumbre del Clima y habla de que el "compromiso" de todos es "necesario y urgente". "Solo actuando juntos podemos hacer frente al mayor desafío del mundo entero: el cambio climático", ha expresado en al inauguración. 

  • 11:04

    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se dirige a los asistentes a la Cumbre del Clima a través de un vídeo y excusa su ausencia por las protestas que hay en Chile, pero reafirma el "compromiso" de su país con el cambio climático.

  • 11:05

    "La naturaleza nos está implorando que la cuidemos para que ella también nos cuide. [...] El tiempo de los diagnósticos acabó. Llegó el tiempo de la actuación", subraya Piñera. 

  • 11:07

    Toma la palabra el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien advierte de que "estamos en una coyuntura crítica para limitar un calentamiento global peligroso".

  • 11:09

    "Hoy hay que tomar decisiones importantes. La Cumbre de Madrid es la oportunidad para ello. Los últimos datos muestran que los niveles de gases invernaderos han llegado a otro récord", avisa Guterres. "Las consecuencias ya se sienten, con más huracanes, más sequías, más incendios. Los casquetes polares se están derritiendo", recuerda.

  • 11:12

    "En varias regiones del mundo, se siguen construyendo centrales de carbón. Hay que parar esta adicción al carbón. [...] Estamos lejos de un modelo sostenibles", asegura Guterres, quien llama a cambiar nuestra "manera de vida" porque sino se cambia, se está "poniendo en peligro la vida".

  • 11:17

    Guterres insiste en que aunque muchos gobiernos e inversores "se están alejando de los combustibles fósiles", todavía hay que hacer más. Y hace un llamamiento para "progresar en términos claves", como "tener éxito en el artículo 6 del Acuerdo de París", que es necesario para reducir el calentamiento global.


  • 11:20

    "Todos estamos juntos en este empeño. La hoja de ruta establecida por la comunidad científica es clara: tenemos que conseguir la neutralidad climática de aquí al 2050", advierte el secretario general de la ONU.


  • 11:21

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, toma la palabra en la ceremonia inaugural.

  • 11:23

    Sánchez recuerda que hace más de 150 años ya se empezó a hablar del calentamiento global y la primera que lo hizo fue una mujer. "Durante décadas el progreso se ha hecho de espaldas a las mujeres y sin tener en cuenta los límites físicos que hacen posible nuestro planeta", asegura.

  • 11:25

    "Esperanza de que esta cumbre marque un antes y un después. Madrid quiere ser la capital del diálogo", afirma Sánchez, quien insiste en que la Cumbre "es de Chile", aunque se organice en Madrid.

  • 11:27

    Sánchez hace referencia a los negacionistas, y dice que quienes "niegan la evidencia" son "fanáticos". La batalla contra la emergencia climática requiere "solidaridad" y sobre todo, "hechos". "O marcamos un punto de inflexión, o marcaremos un punto de no retorno", señala.

  • 11:29

    "El progreso, si no es sostenible, no se le puede llamar progreso", advierte el presidente del Gobierno en funciones.


  • 11:34

    "La transición ecológica debe ser una palanca de cambio contra la desigualdad, debe traer justicia y equidad. Apostar por la supervivencia de la humanidad requiere luchar por un mundo más justo", señala Sánchez.


  • 11:38

    Previamente a la ceremonia inaugural, Sánchez se ha reunido con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien ha pedido a España que mantenga su posición movilizadora en la UE, para aumentar la ambición en el compromiso de reducción de gases de efecto invernadero, esoecialmente los grandes emisores, informa nuestra compañera de TVE, Alba Galán.

  • 11:42

    "De esta cumbre tiene que salir un texto que refuerce la ambición de reducir las emisiones. Y hay que pasar a la acción", explica a TVE Pilar Montón, portavoz de Greenpeace.

  • 11:44

    A su llegada a la Cumbre del Clima, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés  Arrimadas, ha afirmado que la lucha contra el cambio climáticos es, a su juicio, "es mayor reto que va a tener que abordar la humanidad en  las proximas décadas". 

  • 11:49

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a actuar "más rápìdo" contra el calentamiento global en la cerecemonia de apertura de la Cumbre del Clima, crónica de Daniel Flores.


    Sánchez, en la inauguración de la Cumbre del Clima: Quienes "niegan la evidencia" del cambio climático son "fanáticos"
    rtve Sánchez, en la inauguración de la Cumbre del Clima: Quienes "niegan la evidencia" del cambio climático son "fanáticos"
  • 11:53

    En declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press,  a su llegada a la Cumbre del Clima, el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que espera un Gobierno cuyos objetivos principales sean la transición ecológica e industrial.


  • 11:55
    El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha rechazado el "alarmismo exagerado e infundado" sobre cambio climático porque "es muy peligroso" para el empleo en España. Así lo ha asegurado a su llegada a la Cumbre del Clima.
  • 12:05

    Tras la ceremonia inaugural, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está presidiendo la mesa redonda de los jefes de Estado y de Gobierno, en la que han intervenido ya el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

  • 12:13

    La lucha contra la crisis climática es algo que incumbe a todo el planeta, pero en la Cumbre del Clima de Madrid, tan solo la UE enarbola la bandera de la ambición, informa Daniel Flores.

  • 12:26

    En la mesa redonda de jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del Clima, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha pedido que el consenso que ha de ser alcanzado en esta cita impida la doble contabilidad de los bonos de carbono, un sistema que aún ha de ser discutido y que podría permitir a los países comprar cuotas de emisión de otros.



    Imagen de Chema Moya (EFE)
  • 12:33

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha garantizado este lunes el compromiso "inequívoco" de su partido contra el cambio climático, aunque también ha pedido al Gobierno que la "transición ecológica" sea "justa", "no deje atrás a nadie" y no termine afectando a la economía española. Lo ha dicho en declaraciones a la prensa, recogidas por Efe tras asistir a la inauguración de la Cumbre del Clima.

  • 12:43

    Ángel Cano, responsable de Comunicación de The Climate Reality Project, asegura que es "fundamental" actuar en las ciudades, porque representan "el 60% de las emisiones de los gases de efecto invernadero y en ellas viven el 57% de la población". "Debemos transformar las ciudades con soluciones basadas en la naturaleza", afirma en una entrevista en TVE.


  • 12:48

    El Museo del Prado y la ONG WWF explican con unas peculiares recreaciones de conocidos cuadros de Velázquez y de Sorolla cómo sería el planeta si la temperatura aumentara más de 1,5º.

  • 12:50

    El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, asegura en declaraciones a TVE que es muy importante considerar la "emergencia climática" porque para tomar decisiones "hace falta voluntad política"


  • 12:55

    Sassoli continúa diciendo que se ha declarado la "emergencia climática" por los datos que se barajan. "Tenemos que continuar en la reducción de la dependencia del carbón. Tenemos que estar atentos a lo que es la transición ecológica. Nosotros queremos que no se castigue a la industria, queremos reconvertirla", ha asegurado a TVE.

  • 13:03

    En su primera intervención en la Cumbre del Clima, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que el "el mes que viene" presentará una propuesta sobre  "la primera ley europea de transición hacia la neutralidad climática, con el objetivo de que esto "se convierta en algo irreversible". 

  • 13:07

    El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha afirmado en la ceremonia inaugural de la Cumbre del Clima que "millones de personas de todo el mundo, sobre todo jóvenes, piden a los líderes de todos los sectores que hagan más, mucho más para afrontar la emergencia climática a la que os enfrentamos".

    Guterres ante la emergencia climática: "millones de personas piden a los líderes de todos los sectores que hagan más, mucho más"
    rtve Guterres ante la emergencia climática: "millones de personas piden a los líderes de todos los sectores que hagan más, mucho más"
  • 13:11

    Paralelamente a la Cumbre del Clima, la organización ecologista Greenpeace ha cambiado las letras de ‘Madrid Green Capital’ que el Ayuntamiento de Madrid había colocado en la Puerta de Alcalá por ‘Madrid Grey Capital’, para exigir al alcalde de la capital. José Luis Martínez Almeida, "medidas reales" contra la crisis climática "y no campañas de lavado de imagen".

  • 13:26

    El secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, que participa en la Cumbre del Clima, ha asegurado que el papa Francisco tiene confianza en esta cita y ha llamado a poner en marcha "acciones concretas" ante la "urgencia" de los "problemas climáticos" que afectan al planeta. 

  • 13:29

    Junto a las reuniones de los líderes de Estado, en la Cumbre del Clima en el Ifema también se celebran otros debates y charlas, como la de "Ambición Climática y justicia intergeneracional", en la que intervienen personalidades que han dedicado su vida a mejorar el planeta, y también con jóvenes.



  • 13:35
    En la mesa redonda con presidentes y jefes de Estado en la Cumbre del Clima, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández ha pedido poder renegociar la deuda de su país para poder hacer frente al cambio climático, así como también que los demás países que sean "justos" con los que menos contaminan, pero que, por contra, son los más afectados.
  • 13:42

    El Defensor del Pueblo en funciones, Franciso Fernández Marugán, ha reclamado de forma "urgente" una ley estatal de cambio climático para "sentar las bases globales, consensuadas y vinculantes" sobre cómo "combatir" el calentamiento  global y "hacer frente" a sus consencuencias, según recoge Europa Press. 

  • 13:57

    Las mejores imágenes de la primera jornada de la Cumbre del Clima de Madrid en esta galería.

  • 14:00

    Entre los participantes en la mesa redonda en la Cumbre del Clima, el primer ministro de Portugal, António Costa, ha defendido que la transición ecológica necesaria para frenar el cambio climático beneficia también a las economías de los países. Según recoge Efe, Costa ha revelado que en Portugal, "en los últimos cuatro años el coste de la energía se redujo un 8% mientras que en la Unión Europea (UE) aumentó un 6%".



  • 14:21
    Para organizar la Cumbre del Clima, el Gobierno de España ha contado con el apoyo del sector empresarial español. Nada más conocerse que Madrid sería la sede de esta cita, numerosas instituciones, organismos y empresas expresaron su interés para apoyar la celebración de la cumbre, informa nuestra compañera de TVE, Alba Galán.
  • 14:22

    Muchas empresas apoyan la Cumbre del Clima con eventos y participación y otras además han apoyado económicamente al Gobierno en la organización de la cita. Estas últimas tienen una presencia visual en la página web de la Cumbre.

  • 14:28

    ¿Quieres saber cómo podría ser la vida en el año 2050 en España tanto si se toman, como si no, medidas contra el cambio climático? 

  • 14:29

    La mesa redonda con los líderes participantes en la Cumbre del Clima está a punto de finalizar. A continuación, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantendrá un encuentro bilateral con la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, informa nuestra compañera de TVE, Alba Galán.


  • 14:34

    Los hermanos Roca -Joan, Josep y Jordi-, propietarios del restaurante Can Roca, en Girona, y distinguidos con tres estrellas Michelín, han sido los encargados de elaborar el menú del almuerzo para los casi 200 dirigentes asistentes a la Cumbre del Clima de Madrid. En un mensaje en Twitter, aseguran que han cocinado "el menú más importante" de su vida y que lleva por título "La Tierra se agota".

  • 14:37

    "Tiempo de actuar" es el lema la Cumbre del Clima que ha arrancado este lunes por la mañana. Este es el lema porque, dicen los líderes políticos que están participando, lo que quieren cumplir, frente al cambio climatico.

    Arranca la Cumbre del Clima en Madrid con llamadas de emergencia para impulsar medidas contra el cambio climático
    rtve Arranca la Cumbre del Clima en Madrid con llamadas de emergencia para impulsar medidas contra el cambio climático
  • 14:41
    Save The Children ha advertido este lunes de que la crisis climática en África ha dejado al menos a 35 millones de personas en una situación de "crisis por inseguridad alimentaria", de las cuales 17 millones son niños. Lo ha dicho en la Zona Verde de la Cumbre del Clima, en la conferencia "Justicia Intergeneracional en la crisis climática".
  • 14:47

    Todos los vehículos que se están utilizando para llevar a los jefes de Estado y de Gobierno y a los responsables de organismos internacionales a la Cumbre del clima son automóviles "cero emisiones", proporcionados sin coste por varias empresas patrocinadoras, según ha explicado a Efe fuentes de Moncloa. 

  • 14:57

    La joven activista sueca Greta Thunberg prevé llegar a Lisboa este martes, para desplazarse desde allí a Madrid para asistir a la Cumbre del Clima. Thunberg viaja en catamarán desde Estados Unidos donde asistió a la Cumbre de Acción Climática. Se desconoce por el momento cómo viajará de Lisboa a Madrid, aunque la Junta de Extremadura le ha ofrecido un coche eléctrico para hacer el viaje.

    Greta Thunberg prevé llegar el martes a Portugal - Escuchar ahora
    rtve Greta Thunberg prevé llegar el martes a Portugal - Escuchar ahora
  • 15:01

    Aunque ha terminado ya la mesa redonda de los jefes de Estado y de Gobierno, en la Zona Verde arranca la actividad con los pueblos originarios.

  • 15:10

    Ha finalizado ya la reunión de Sánchez con Nancy Pelosi y ha comenzado el almuerzo con los lideres. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha agradecido al presidente del Gobierno en funciones su liderazgo en la defensa y promoción de los valores democráticos y ha destacado su papel y su impulso en la lucha contra el cambio climático, informa Alba Galán, de TVE.

  • 15:17

    En estos momentos toma el relevo mi compañera Paloma de Salas.

  • 15:22

    El 84% de las empresas españolas contempla los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en su estrategia y acciones  sociales y se muestran comprometidas con la lucha contra el impacto ambiental, según el VI Informe Seres-Deloitte de la Fundación Seres.

  • 15:30
  • 15:36

     Declaraciones del alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, en Ifema: 

     

  • 15:40
  • 15:41

    Pequeños gestos como apagar la luz, aunque sea durante unos segundos, sirven para ahorrar energía, recuerda Naciones Unidas.

     

     

  • 15:44

    El Ministerio de Transición Ecológica anima a los ciudadanos a asistir a la cumbre: 

     

  • 15:45

    Y en este enlace pueden conseguir entradas para asistir a los programas especiales de Radio 3 por la Cumbre del Clima: 

     

  • 15:47

    La temperatura global de la Tierra ha subido un grado desde la época preindustrial, recuerda el meteorólogo de TVE Albert Baniol en el Telediario.

  • 15:48
  • 15:51

    La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, ha querido recordar que su país sigue "implicado" en la lucha contra el cambio climática a pesar de la política negacionista de Donald Trump: "Al venir aquí queremos decir a todos: seguimos implicados", ha dicho, según recoge Efe.

  • 15:52
  • 15:55

    Jóvenes de todo el mundo llevan meses denunciando la inacción climático.

    Los jóvenes activistas toman la palabra
    rtve Los jóvenes activistas toman la palabra

     

  • 15:58

    ¿Cumple algún país los compromisos climáticos? Recordamos que Estados Unidos, China y la India son los más contaminantes del mundo.

     

    14 horas - ¿Qué países cumplen sus compromisos contra el cambio climático? - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - ¿Qué países cumplen sus compromisos contra el cambio climático? - Escuchar ahora
  • 16:04

     ¿Cuánto cuesta la COP25?

    Impacto económico de la COP25
    rtve Impacto económico de la COP25

     

  • 16:11

    Así llego el grupo Moving For Climate Now el domingo desde Salamanca: 

  • 16:19

    Aquí pueden ver un resumen del inicio de la Cumbre del Clima en Madrid. 

  • 16:21

     

    El Museo Thyssen de Madrid ondeará una bandera que emite ininterrumpidamente hileras de humo negro virtual hasta el próximo 13 de diciembre. Es una obra del artista John Gerrard, convertida en un símbolo del "voraz" consumo de energía de la sociedad, informa Efe. 

     

  • 16:22
  • 16:34

    El presidente en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá en unos minutos con líderes latinoamericanos, informan fuentes de Moncloa a TVE.

  • 16:39

     

    Representantes de la ONG Amigos de la Tierra culpan a los gobiernos de la crisis climática. "La crisis climática es colectiva y nunca antes había estado tan claro que es necesaria la cooperación, porque no se puede resolver de manera individual", ha señalado Rachel Kennerkley, representante de la ONG en el Reino Unido en rueda de prensa. (EFE).

  • 16:44

    Pedro Sánchez ha pedido "la mayor de las responsabilidades y la generosidad" a los líderes mundiales durante el brindis del almuerzo. El presidente en funciones ha insistido en que la lucha contra el cambio climático va a exigir "una visión clara y un liderazgo compartido" de los países. 

  • 16:52

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y Sánchez comparecerán juntos en unos minutos.

  • 17:04
  • 17:11

    Los hermanos Roca han sido los encargados de la elaboración del menú del almuerzo de los líderes mundiales. Aquí presentan su 'menú para tomar conciencia': 

  • 17:20

    Los pueblos indígenas exponen en la cumbre los problemas a los que se enfrentan por el cambio climático. Cambios en el régimen de lluvias, sobrepesca, pérdida de cultivos por sequía o falta de apoyo económico son algunas de las situaciones que está provocando la subida de temperaturas. Representantes de las culturas haitiana, zapoteca y kawésqar han resaltado el impacto climático en un encuentro organizado por la ONG Sustaining All Life. En él, Pierre Simon Georges, exministro de Medio Ambiente de Haití, se ha declarado "víctima del cambio climático" porque "los sucesivos gobiernos no han educado a la sociedad haitiana", informa Efe.

  • 17:24

    Comienza la comparecencia de Sánchez y Guterres.


  • 17:25

    El presidente en funciones subraya el "éxito" del trabajo de la sociedad española en la organización del evento, que se ha realizado en apenas tres semanas.

  • 17:26

    "España ha querido apoyar algo bien sencillo: el multilateralismo, que desgraciadamente hoy está puesto en cuestión por algunos actores y apoyar la cumbre del clima". A continuación felicita a Chile, país organizador de la COP25. "Hoy Madrid más que nunca está en el corazón de Chile".

  • 17:27

    "Acción y ambición" son los dos ejes claves que se da Sánchez en 2020 para la lucha contra el cambio climático.

  • 17:28

    "España es un gran aliado del multilateralismo en la lucha del cambio climático. Es un momento de particular importancia para el Acuerdo de París". Sánchez vuelve a exigir "mayor acción e implicación" de todos los países.

  • 17:30

    "España está y estará a la altura de las circunstancias", añade el presidente en funciones. Para ello, se comprometerá a "alcanzar la neutralidad climática en el año 2050"; impulsar un "pacto verde para que la transición ecológica sea justa"; e incrementar la contribución financiera "como muestra de nuestro firme compromiso con Naciones Unidas", dice Sánchez.


  • 17:30

    Pero para llevar todo ello a cabo, "es imprescindible que la comunidad internacional actúe", subraya. 

  • 17:31

    Sánchez pide que la cumbre sea "un punto de inflexión para que no estemos en un punto de no retorno" en materia climática.

  • 17:32

    Toma la palabra el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en "portuñol". Comienza agradeciendo al Gobierno español la organización de la cumbre. "Han conseguido un verdadero milagro y son un ejemplo del multilateralismo inclusivo sin egoísmos nacionales", dice sobre la cooperación entre Chile y España. 

  • 17:33

    Guterres confía en que la buena organización de la cumbre "crea todas las condiciones para el éxito" de las negociaciones internacionales. 

  • 17:34

    "Desearía ver a todos los Gobiernos afirmar que los compromisos asumidos en París van a aumentar fuertemente con mayor determinación en materia de mitigación, adaptación y financiación", dice Guterres. "Necesitamos que se haga por todos los países del mundo y, sobre todo, por los emisores más importantes de gases, que son los que están más retrasados para que ganemos la guerra contra el cambio climático", como son EE.UU., y China, añade.

  • 17:37

    El Financial Times pregunta a Guterres si la acción climática en Europa puede ser suficiente sin Estados Unidos. "Estamos viendo mucho compromiso en la acción climática. El problema es que los emisores que más gases efecto invernadero se están quedando atrás. Algo muy importante ha ocurrido hoy, cuando la presidenta de la Comisión Europea ha anunciado un pacto verde", responde el secretario general de la ONU. "Con Europa en esta posición existe una negociación exitosa con otros estados clave. Necesitamos que se lleve a cabo en 2020", subraya. Guterres se dice "esperanzado, aunque no completamente seguro" por la movilización juvenil.

  • 17:38

    "Cada vez son más los jóvenes, la sociedad articulada [...] los que están empujando a los líderes políticos" a comprometerse con la lucha climática, añade Sánchez, que reivindica la labor de los movimientos sociales que buscan la protección del planeta.

  • 17:41

    Sánchez evita pronunciarse sobre la fecha de una posible investidura preguntado por El Mundo. Sí recalca que, para combatir la subida de temperaturas, "España necesita un Gobierno".

  • 17:44

    Turno para preguntas de Comunicarse, un medio chileno, que pregunta sobre el apoyo de la ONU a la dependencia de los combustibles fósiles y los desafíos sociales en América Latina. "Es absolutamente posible un modelo de desarrollo económico sostenible e inclusivo que dé respuesta a las necesidades de la generación actual con justicia social y a las futuras generaciones con una lucha contra el cambio climático", responde Guterres.

  • 17:46

    "Es perfectamente posible que en algunos países los subsidios de los combustibles fósiles se destinen a la sociedad", añade. "Muchas veces estamos subsidiando a los ricos y no a los que necesitan de verdad apoyo", dice el secretario general de la ONU. "Si el impuesto del carbón se utiliza para reducir el impuesto de la renta, ganamos en la dimensión climática y en la dimensión de la justicia social". 

  • 17:47

    El portugués insiste en que la rentabilidad de la economía verde es mejor que la del pasado, pero reconoce que "hace falta una transición más justa".


  • 17:49

    De nuevo en clave política, un periodista de Mediaset pregunta sobre el bloqueo político y la posibilidad de un Gobierno antes de Navidad."Lo que no puede haber y no habrá serán terceras elecciones", responde Sánchez. "Estamos muy cerca de los 176 escaños".


  • 17:52

    El presidente en funciones vuelve a apelar al resto de formaciones políticas a facilitar la formación del Gobierno. "¿Por qué continúan en el bloqueo? ¿Qué alternativa ofrecen?", se pregunta.


  • 17:55

    Termina así la rueda de prensa conjunta de Sánchez y Guterres, repleta de buenas intenciones sobre la lucha climática. 

  • 18:04

    El cerca de medio centenar de líderes mundiales están empezando a llegar ya al Palacio Real, donde serán recibidos por los reyes, informa Alejandro Riego.

  • 18:09

    La concienciación climática impera en las instalaciones de Ifema. En la imagen, un grupo de visitantes experimenta en iglú la sensación de respirar en un ambiente muy contaminado. (Foto: Reuters / Susana Vera).

  • 18:15

    La presencia de la delegación demócrata estadounidense pretende resaltar el compromiso de un país que decidió abandonar el Acuerdo de París pese a Donald Trump. Crónica completa de la intervención de Nancy Pelosi, por Daniel Flores. 

  • 18:17

    Pero más allá de líderes políticos, los jóvenes han adquirido un gran protagonismo en la lucha contra el cambio climático en los últimos meses con sus movilizaciones de los Fridays for Future (Juventud por el Clima). Los asistentes a la primera jornada en Madrid hablan de "justicia intergeneracional", informa Samuel A. Pilar.

  • 18:21

    Precisamente, una de las intervenciones más esperadas en los próximos días será la de la activista adolescente Greta Thunberg, que tiene previsto llegar a Lisboa a lo largo de la mañana del martes. La joven lleva meses reivindicando más acción climática, tal y como hizo ante la ONU en septiembre. Thunberg llegará a la capital portuguesa a bordo de un catamarán para no dejar huella de carbono. Pero su traslado a Madrid sigue siendo un misterio: podría emplear el tren diurno de Extremadura, el  nocturno de Lusitânia, que pasa por Salamanca; o utilizar un coche eléctrico con una autonomía de siete horas provisto por la Junta de Extremadura. Aquí pueden seguir en tiempo real la ubicación del catamarán.

     

  • 18:24

    Otro de los objetivos de la COP25 es el intercambio de ideas y acciones entre los gobiernos y la sociedad civil. Los debates se realizan bajo el lema Diálogos entre Gobiernos y Sociedad Civil: Fortaleciendo la Acción Juntos, informa Efe. Este lunes, el Premio Nobel de Química en 1995, Mario Molina, ha recordado que el cambio climático es un "problema muy complejo" sobre el que existe consenso entre la comunidad científica. Para resolverlo, lo esencial es la actuación de la sociedad, ha recalcado.

  • 18:27

    Hablando de acciones, una de las más fáciles implica cambiar algunos hábitos en las dietas. Los expertos recuerdan que no se trata de evitar algunos alimentos, sino de moderar el consumo de algunos. Más información:

    Cumbre del Clima: Cambiar de dieta para reducir el calentamiento global
    rtve Cumbre del Clima: Cambiar de dieta para reducir el calentamiento global

     

  • 18:36

    Protesta contra las políticas ambientales frente a la puerta sur de Ifema. (Foto: EFE / Javier Lizón).

     

  • 18:44

    Empieza la recepción a los líderes mundiales en el Palacio Real.

  • 18:46

    Antes, Felipe VI se ha reunido con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el de República Dominicana, Danilo Medina. 

  • 18:49

    El cóctel que ofrecerán sus majestades a los jefes de Estado y de Gobierno es un menú sostenible creado por Paco Roncero, informa Alejandro Rieg desde el Palacio Real.


  • 18:51
  • 18:54

    En la recepción real participarán Pedro Sánchez, António Guterres, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el líder de la oposición, Pablo Casado.


  • 18:55
  • 18:55

    El rey recibe a Sánchez, acompañado de su esposa; y a Guterres. Posan para varias fotografías.

  • 18:57

    Recordamos las propuestas de Sánchez para reducir las emisiones más de lo que pide la Unión Europea.

  • 19:00

    El rey saluda al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, con quien ha despachado esta tarde. (Foto: EFE / Ballesteros).

  • 19:04

    Los reyes no han participado en la inauguración de la cumbre y tampoco está prevista su presencia en los actos programados hasta el 13 de diciembre. 


  • 19:10

    El rey agradece el "extraordinario trabajo realizado para llegar a este día" en su discurso.

  • 19:11

    "No debemos dar la espalda al mundo para no dar una respuesta al mayor peligro al que se enfrenta nuestro planeta", advierte Felipe VI.

  • 19:12

    "Somos conscientes de que el calentamiento global aumenta las tensiones en el acceso a recursos básicos. Ninguna frontera nos puede proteger", dice el rey. "Tenemos que actuar con liderazgo, con restricción. Queda tiempo, pero no queda tiempo para dudar. Hay esperanza, pero queda mucho trabajo por hacer", subraya su majestad.


  • 19:13

    El rey se refiere a la movilización juvenil por el clima: "Las generaciones futuras tienen todo el derecho a pedir un mejor futuro para la humanidad", añade.

  • 19:14

    Hace un llamamiento a los líderes presentes: "La lucha contra el cambio climático representa una oportunidad de oro. Debemos aprovechar este momento. La ecología y la economía no son cosas incompatibles, todo lo contrario", dice. "Estoy convencido de que esta conferencia seguirá promoviendo las medidas centrales para seguir progresando en la agenda de la acción climática a través de la participación y el acuerdo". 

  • 19:16

    Turno para Guterres, que de nuevo recurre al "portuñol".

  • 19:17

    Guterres vuelve a felicitar a España por la "capacidad de improvisación y organización" en la Cumbre del Clima.

  • 19:18

    El secretario general de la ONU destaca la importancia de que los Gobiernos "asuman los compromisos" climáticos en 2020.

  • 19:20

    Y de nuevo, Guterres alaba el "liderazgo" de España: "España lidera la coalición de miembros sociales y políticos que define las políticas y orientaciones necesarias para que la transición a la economía verde sea no solamente un beneficio para la mayoría de la población y la salvación del planeta, pero sea también capaz de ser justa para los afectados por cambios económicos de una economía verde". 

  • 19:21

    Termina su discurso y los líderes departen de una forma más informal. Comienza la recepción con la que culmina el arranque de la COP25.

  • 19:28

    Representación de Venecia ahogándose en Ifema. La ciudad italiana sufrió una de sus peores inundaciones desde 1966 en noviembre. (Foto: Samuel A. Pilar).

  • 19:42

    Esta noche, el Telediario se vuelve a volcar con el clima. Lo hará desde el delta del Ebro, una zona que ya ha notado la subida del nivel del mar.

  • 19:56

    Más fotos de las protestas en Ifema. (Foto: Efe / Javier Lizón).

  • 19:58

    Resumen del arranque de la cumbre climática elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica:

  • 20:00
  • 20:12

    A lo largo de la jornada, Pedro Sánchez ha despachado con varios líderes. Aquí, un tuit sobre su reunión con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno. 

  • 20:23

    Más detalles sobre la recepción real: un grupo de siete músicos de la orquesta impulsada de Ecoembes han amenizado la velada con sus instrumentos reciclados. En ella participan niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, informa Europa Press. 


  • 20:31

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones,  Luis Planas, ha defendido el compromiso de España para lograr una  agricultura y una alimentación sostenibles evitando el desperdicio.  "Hay que saber escoger lo que comemos, en qué cantidad --para  evitar el desperdicio alimentario-- y también cocinarlo  adecuadamente", ha subrayado en la cumbre, según recoge Europa Press.

  • 20:34

     El primer país con mix energético neutro es Costa Rica. Su presidente, Carlos Alvarado, ha concedido una entrevista a Europa Press. "Nuestro papel es demostrar que sí se puede", ha dicho sobre sus políticas ambientales. Costa Rica presentó en febrero un plan con 10 puntos para la descarbonización  y pretende alcanzar la neutralidad climática en 2050. Los objetivos pasan por electrificar "rápidamente" el transporte público, apostar por una red de ferrocarril eléctrica y lograr una producción agropecuaria resiliente.

  • 20:48
    El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, se ha comprometido a "intensificar las políticas de  sostenibilidad medioambiental para reducir y conseguir el nivel cero  de emisiones de gases de efecto invernadero", informa Europa Press. Recordemos que Guterres ha llamado a los 196 países que participan en la cumbre a acordar medidas contra el cambio climático.
  • 20:53
  • 21:00

    El Banco Central Europeo permitirá a las entidades financieras ahorrarse hasta un 25% en consumo de capital si demuestran su apoyo a la economía baja en carbono a partir de abril de 2021, informa Europa Press. 

  • 21:02

    Empieza el Telediario 2 con Carlos Franganillo. La actualidad del 2 de diciembre de 2019 viene marcada por la COP25. Pero las noticias del 2 de diciembre de 2050 pueden presentar un futuro muy diferente en función de la actuación climática que todavía está en nuestras manos. En este trabajo del LAB de RTVE.es pueden acercarse al futuro distópico y al utópico.


  • 21:11

    Carlos Franganillo entrevista a António Guterres.

  • 21:12

    A la pregunta de qué sería una cumbre exitosa, Guterres dice que "hay que garantizar un resultado positivo en las negociaciones para completar la regulación del artículo 6 del Acuerdo de París sobre los acuerdos de carbono y crear una nueva dinámica para que todos los Estados garanticen que en el año próximo van a actualizar sus compromisos climáticos".

  • 21:13

    El secretario general de la ONU asegura que EE.UU. no se apartó de la cumbre de la clima, sino que lo hizo el Gobierno.

  • 21:14

    Guterres asegura que "cada vez más hay conciencia en los países" emisores, como India, sobre políticas climáticas. No obstante, el secretario general de la ONU lamenta que la lucha climática es una batalla "que aún no estamos ganando, la estamos perdiendo".

  • 21:18
  • 21:25

    Cerramos la narración en minuto de la primera jornada de la Cumbre del Clima. Pueden seguir toda la información sobre la emergencia climática en el Especial de RTVE.es. Gracias y buenas noches.