Enlaces accesibilidad

España se ofrece a albergar la cumbre del clima de la ONU que se canceló en Chile por las protestas

  • Sánchez traslada a Piñera la disposición de España para acoger la cumbre que no se celebrará en Chile por las protestas
  • La propuesta será analizada por la Mesa de Gobierno de la Convención Marco sobre el Cambio Climático la próxima semana

Por
España se ofrece para acoger la cumbre del clima de la ONU que iba a celebrarse en Chile

El Gobierno ha confirmado este jueves que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido al presidente chileno, Sebastián Piñera, la posibilidad de que Madrid acoja la cumbre mundial del clima de la ONU, que inicialmente iba a celebrarse en Santiago de Chile entre el 2 y el 13 de diciembre.

En un comunicado, el Palacio de la Moncloa ha señalado que, tras el anuncio de Piñera de suspender la celebración de la 25 cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) por las protestas, Sánchez "le ha trasladado la disposición de España a colaborar en todo lo que se requiera incluido, en su caso, acoger la Cumbre del Clima en Madrid".

El mandatario chileno aseguraba que su renuncia es una "difícil" decisión con la que busca centrar los esfuerzos del Gobierno en restablecer plenamente el orden público en el país e impulsar la agenda social que ha propuesto para tratar de descomprimir la tensión en las calles, ante las masivas protestas contra la desigualdad social.

La ONU estudiará la propuesta la semana que viene

Según ha explicado Moncloa, la presidenta designada de la COP25, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, ha comunicado oficialmente a Naciones Unidas esta propuesta, que deberá ser analizada por la Mesa de Gobierno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático la próxima semana en Bonn (Alemania).

La secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha confirmado a través de un comunicado que la organización internacional explora "opciones alternativas" para acoger la COP25 y la ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt, ha avanzado por su parte que "varios países" habían dado un paso al frente y que corresponde ahora a la ONU elegir "el mejor lugar".

Chile asumió la presidencia y organización de la COP25 tras la renuncia de Brasil con la llegada al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro. Ahora, Sánchez ha trasladado su "solidaridad con el pueblo chileno y entiende la prioridad otorgada por su Ejecutivo a la agenda social nacional".

El Gobierno español en funciones subraya en su comunicado que la acción multilateral en materia de clima es una prioridad en la agenda de Naciones Unidas y de la Unión Europea, que exige el mayor compromiso por parte de todos.

Piñera confía en que esta "generosa oferta" sea la "solución"

Moncloa explica que, "dado el breve plazo del que se dispone", es importante garantizar que la COP25 se celebre "con normalidad y en coherencia con las prioridades de la política exterior de España" y que por eso Sánchez "ha querido facilitar un espacio" que permita a Chile y a la región Iberoamericana capitalizar "el inmenso esfuerzo que ha venido realizando desde el inicio de la preparación de la cumbre, hace ahora diez meses".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, han hecho pública la propuesta de España como sede para albergar la cumbre a través de Twitter.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado que mantuvo una conversación telefónica con su homólogo español, Pedro Sánchez, en la que este le ofreció Madrid como sede de la cumbre, y ha expresado su confianza en que esta "generosa oferta" represente la "solución" definitiva.

Los ecologistas ven "un buen gesto" pero dudan que se pueda materializar

Las organizaciones ecologistas han calificado como "un buen gesto" del Gobierno de España en funciones la posibilidad de organizar la COP25 en Madrid pero al mismo tiempo han mostrado su escepticismo ante la capacidad técnica "para materializarla en tan poco tiempo".

La portavoz de WWF España, Mar Asunción, ha explicado a Efe que organizar una COP en España es un mensaje potente para empresas, inversores y sociedad, pero recuerda que una reunión de estas características "no se limita a las dos semanas de la cumbre, sino que requiere un trabajo previo de organización "y, encima, con unas elecciones por medio". Asegura que cuando se canceló su celebración en Chile, pensó en la ciudada alemana de Bonn como alternativa.

En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, que ha hablado de "un buen gesto" aunque "difícilmente se podrá materializar, por diversas razones", entre ellas que no estamos en América, sino en Europa, y que en estas reuniones el equilibrio de fuerzas es importante porque el país que organiza "marca la agenda".

Mientras, para Greenpeace, es "positivo" que el presidente del Gobierno en funciones haya ofrecido Madrid para acoger la Cumbre del Clima porque no se puede permitir un retraso en una situación "de emergencia climática", aunque ha matizado que espera que cuando se celebre haya Gobierno en activo. "La Cumbre del Clima exige al país que acoge un espacio de liderazgo. Esperemos que haya Gobierno en activo cuando se celebre", ha precisado a Europa Press el director Ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez.