Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, ha presentado hoy la Campaña Antártica española del año 2020 durante la cuarta jornada de la Cumbre del Clima COP25 que se está celebrando en Madrid.

"A nivel científico nuestra gente de clima, de biodiversidad, etc. pues tienen un elemento donde pueden acudir y hacer sus mediciones y hacer la cantidad de experimentos que hacen y que hace que las publicaciones científicas españolas estén en un nivel muy alto en el área polar, como están también muy alto en muchas áreas" explica sobre la campaña y sobre las bases españolas en la Antártida, como la puntera Juan Carlos I, operada por el CSIC.

Preguntado por las diferencias entre política y ciencia, el ministro afirma que "en todos los gobiernos del mundo tendrían que basarse mucho más en los datos reales para tomar sus decisiones, en los datos que proporciona el sistema científico, pero no solo en el cambio climático".

Milena Flórez ha tenido que huir de Colombia, junto con su familia, para instalarse en Barcelona. Su delito ha sido oponerse al proyecto de energía más grande de su país, Hidroituango, que se está construyendo a unos 170 kilómetros al norte de Medellín, sobre el río Cauca. "Es un proyecto de muerte y de desplazamiento que se ha llevado a cabo por encima de las comunidades, sin tenerlas en cuenta", manifiesta a RTVE.es.

En las últimas tres décadas China ha sido el país más contaminante pero también son los primeros que han sufrido sus efectos perniciosos. Ríos contaminados, mala calidad del aire. Se calcula que cada año mueren unos cien mil chinos por patologías relacionadas con esta polución. Quizá por ello afirman querer ser parte activa de la estrategia global para frenar el cambio climático.

  • La moda es el segundo sector más contaminante para el planeta solo por detrás del petroleo
  • La fabricación, distribución y venta de ropa, así como su desecho, tienen consecuencias nefastas

En la cumbre del clima que se celebra en Madrid, la COP25 hoy han alzado la voz las principales ONGs ecologistas en nuestro país aprovechando la sesión constitutiva de las Cortes.

WWF, Greenpeace, Ecologistas en acción, Seo bird-live y Amigos de la tierra han pedido al próximo gobierno que se forme más ambición y que el compromiso con el medio ambiente sea eje central de todas las politicas públicas.

Como primera medida piden que se apruebe la ley de cambio climático porque, dicen las ONGs, ya se están haciendo cambios pero algunos solo sobre el papel y el reloj corre en contra.

Alli está Laura Villalba.

En plena celebración de la Cumbre del Clima, la COP25Cruz Roja lanza una pregunta ¿Qué tienen que ver el medio ambiente, la pobreza energética y unos eco-fogones en Honduras? Todo pasa por el cambio climático. Nos los cuenta Iratxe Llarena.

Un montaje con fragmentos de los Telediarios de hace 40 años, que demuestran que ya éramos conscientes del cambio climático, la deforestación, el agujero de la capa de ozono, el deshielo, el peligro de las emisiones de CO2... y que seguimos sin tomar las medidas necesarias.

Siete millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, 400.000 en la unión Europea. Lo dice la OMS que pone el acento en que sólo el 10% de los países dispone de la financiación suficiente para salvaguardar la salud humana de los impactos del cambio climático.