Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Cumbre del Clima comienza a aprobar los primeros acuerdos parciales, entre ellos ese documento "Chile-Madrid, tiempo de actuar" que establece que los países deberán presentar en 2020 unos compromisos más ambiciosos de reducción de emisiones y cumplir el Acuerdo de París para evitar que la temperatura media del planeta suba este siglo por encima de 1,5 grados.

La presidenta chilena de la COP25, Carolina Schmidt, dijo esta noche que seguirán las negociaciones a lo largo de las próximas horas para "lograr un acuerdo ambicioso". En un plenario para hacer un balance de las negociaciones en la Cumbre del Clima, Schmidt indicó que ya se sabía que es "difícil llegar a acuerdos", pero, a lo largo del sábado , las posiciones de los negociadores se han ido "juntando". La ministra chilena de Medio Ambiente y presidenta de la COP25 se dirigió a las partes en el plenario por primera vez en español desde que comenzó la cumbre el pasado día 2 porque quería hablar "desde el corazón". Aunque reconoció que es difícil encontrar un consenso, aseguró que está "totalmente comprometida" con ello. 15/12/19
 

Los casi 200 países que participan en la Cumbre del Clima han reanudado este sábado las conversaciones para cerrar el acuerdo con el que se allane el camino a la entrada en vigor el Acuerdo de París en el 2020. Sin embargo, las discrepancias entre los países en temas como los mercados de carbono, cuestiones de género o derechos indígenas han obligado a que la lectura de las conclusiones, se hayan retrasado en varias ocasiones a lo largo de la jornada.

La Cumbre del Clima avanza hacia su final entre las tensiones de los que apremian para actuar frente a la emergencia climática y que se urja a los países a presentar planes de recorte de emisiones más ambiciosos a partir de 2020; y los que quieren alargar los plazos, entre los que están algunos de los que más contaminan. La transformación, en cualquier caso, está en marcha. ‘Informe semanal’ viaja a la comarca de El Bierzo, en León, para ver cómo funcionan dos procesos de transición hacia la industria más ecoeficiente: la central térmica Compostilla II, en proceso de desmantelamiento; y la cementera Cosmos, que pretende reducir sus emisiones a la atmósfera. El reportaje incluye los testimonios de vecinos, trabajadores, empresarios, ecologistas y de la responsable de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.

Carlos Bravo es consultor ambiental y ex reponsable de energías de Greenpeace y con él hemos conversado en RNE sobre la marcha de la Cumbre del Clima. La falta de avances lo relaciona con "uno de los grandes problemas es la actitud de Estados Unidos. Es el segundo mayor emisior de CO2 del mundo y no quiere comprometerse. Otros países como China e India mirando ese camino intentan evitar el compromiso. Si no hay un acuerdo... mientras se mantenga esta actitud de Estados Unidos, no se podrán dar pasos adelante".

Sobre los logros de lo que ha pasado hasta el momento "el hecho de que se puediera celebrar la COP25 tras la renuncia de Chile y la disposición del Gobierno español para acogerla, eso ha permitido mantener el proceso. Otro la mayor concienciación del conjunto del planeta. Los científicos ya han dicho que estamos en una situación  muy grave. Lo más destacado es la movilizació de la sociedad y tiene que continuar". 14/12/19

El fracaso planea hoy sobre la cumbre del clima que se celebra desde hace trece días y la frustración impera entre muchas delegaciones oficiales, ante la imposibilidad de sacar adelante un acuerdo ambicioso que alinee el compromiso político con las evidencias científicas y las demandas sociales. La Presidencia chilena de la cumbre COP25 ha sido objeto hoy de las críticas de una gran parte de los delegados que han intervenido para hacer balance en una sesión al inicio de esta jornada de prórroga, tras la que se debía celebrar poco después el plenario de cierre y dar carpetazo a los acuerdos, pero este se ha pospuesto durante el día en reiteras ocasiones. 14/12/19
 

El coordinador de la Presidencia de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP25), Andrés Landerretche, ha asegurado que están trabajando para acordar un texto que recoja un "llamado general" a la ambición climática en relación a la mitigación, adaptación, medios de implementación, financiación, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades.

Por lo menos no se espera su aprobación o nuevo rechazo hasta esta noche pero de momento las organizaciones ecologistas,como WWF, se muestra excépticas de que en Madrid puedan conseguirse los objetivos que las organizaciones sociales están reclamando a los gobiernos para evitar el sobrecalentamiento del planeta si no se establecen planes país por país. 14/12/19

Los casi 200 países que participan en la Cumbre del Clima han reanudado este sábado las conversaciones para cerrar a contra reloj el acuerdo con el que se allane el camino a la entrada en vigor el Acuerdo de París en el 2020. Las negociaciones que, comenzaron con dificultades el pasado 2 de diciembre, se esperaba que finalizaran el pasado viernes, pero han experimentado numerosos aplazamientos debido a las controversias entre los países en temas como los mercados de carbono, cuestiones de género o derechos indígenas, entre otros.

En la Cumbre Mundial Alternativa de los Pueblos Indígenas durante la COP25, l@s líderes indígenas han explicado la situación de sus pueblos y territorios frente al cambio climático. Han generado espacios de aprendizaje, discusión y reflexiones, elaborando un conjunto de propuestas que fueron entregadas a la Conferencia de las Partes. Hablamos con tres dirigentes indígenas luchadoras que han asistido al encuentro. Invitadas; Josefina Lema, “mamá yachak o sabia Kichwa” de Ecuador, Rebeca Miranda Nación Ngäbe Panamá y Nashieeli Valencia Nación Zapoteca México.

Annaïck Loqueneux nos presenta la Marca de los Consumidores: leche, huevos, aceite y más productos que irán llegando desde el compromiso y la sostenibilidad. También felicitamos a Juan Manuel Bellver, director de Lavinia en Madrid por los 20 años de vida de este grupo revolucionó la distribución del vino en España y que ya se extiende por Francia y Bélgica. El vino de la semana es Lorena, el rosado de la bodega Valle del Botijas, de Pesquera de Duero. ?

Hablamos de la Cumbre del Clima celebrada en Madrid, la COP 25, a la que el Parlamento Europeo han enviado una delegación de alto nivel. Uno de ellos, Nicolás González Casares, eurodiputado socialista español, con el que repasamos la Cumbre y el Pacto Verde Europeo que pretende acabar con las emisiones a mitad de siglo y liderar a nivel global la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

En Agro5 nos volcamos con la COP25 para explicarles, detalladamente, algunas de las muchas iniciativas con las que el campo español lucha contra el cambio climático. Hablaremos, y mucho, de cómo fijar más CO2 en los suelos agrícolas con prácticas más sostenibles. Por eso charlamos con Francisco Gil, de Coag Murcia, que participa en dos proyectos centrados en ese esfuerzo por aumentar la cantidad de carbono en los suelos. En Agro5 también analizamos la necesidad de cambiar el actual modelo de producción de alimentos y les explicamos algunos proyectos concretos que desarrollan sectores como el olivarero, el vitivinícola o la ganadería de vacuno y porcino, sin olvidar la que pasta en extensivo. Y hacemos un hueco al papel de la ciencia en esta lucha contra el cambio climático. También les contamos las novedades sobre los aranceles de EEUU y la posición común de gobierno y comunidades ante la negociación de los Tac's y cuotas de pesca para 2020 que se negocian la próxima semana

Hoy termina la Conferencia del Clima en Madrid. El proceso para llegar a un acuerdo avanza lento. Las delegaciones trabajan con un borrador sobre la mesa. La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha dicho que uno de los puntos controvertidos es cómo garantizar la contabilidad correcta de los mercados de carbono. Las distintas delegaciones presentarán sus comentarios y después habrá una reunión para contemplar si se aceptan o no.

Los océanos absorben el 30% de los gases de efecto invernadero generados por el hombre pero las aguas se calientan y pierden oxígeno, lo que merma y desplaza las poblaciones marinas. El sector pesquero sufre esas consecuencias del cambio climático, a las que se suma la basura plástica que se vierte al mar.

La Cumbre del Clima COP25 de Madrid no termina de vislumbrar un horizonte claro después de más de diez intensas jornadas. El encuentro de la ONU afronta su último día y las negociaciones permanecen estancadas en los atolladeros más importantes, los ya previstos, con reuniones "in extremis" que provocan que se asuma ya casi como inevitable tener que "ir a la prórroga" hasta el sábado, algo habitual en los veinticinco años de historia de estas cumbres.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha valorado la primera jornada del último Consejo Europeo del año, que se está celebrando en Bruselas, en lo correspondiente a la adopción del compromiso de alcanzar la neutralidad carbónica en 2050. "En los próximos meses vamos a seguir trabajando para que Europa esté a la vanguardia del cambio climático", ha asegurado.

"El Consejo Europeo ha adoptado un objetivo ambicioso que hace unos meses parecía imposible, y esto es muy importante porque no solo demuestra el liderazgo de la Unión Europea en cuestión climática sino que es una señal muy potente que se lanza al mundo", ha continuado .

Sánchez se ha referido a Polonia, el único país de la UE que no ha suscrito el compromiso: "Como saben, solo un estado miembro ha afirmado que no puede comprometerse de momento con la ejecución de este objetivo. Y me parece importante este matiz: con la ejecución, no que no esté a favor de cumplir con la neutralidad carbónica en 2050. Esperemos poder sumarlo y haré todo lo posible por facilitarlo".

Películas en 35mm, Hollywood, cambio climático y dos conclusiones: la Antártida ya se derretía hace medio siglo y el deshielo va más rápido de lo que se pensaba. Es lo que han revelado unos 1000 carretes con las imágenes de radar más completas y antiguas del continente. Son de los años 70, las guardaban en la Universidad Cambridge y en la de Stanford se acordaron de ellas. ¿Misión? Digitalizarlas para que poder compararlas con las actuales.