Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el inicio de la Cumbre del Clima de Glasgow hemos analizado el papel que debe jugar y está jugando la sociedad para luchar contra el calentamiento global y sus consecuencias. Lo hemos hecho con Isidoro Tapia, economista y autor de 'Un planeta diferente, un mundo nuevo', Francisco Doblas-Reyes, director del departamento de Ciencias de la Tierra del Centro de Supercomputación de Barcelona y coordinador del capítulo 10 del último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático y con Naiara Fernández, miembro de Juventud por el Clima -Fridays For Future España. Los tres coinciden en que es importante tener en cuenta lo que podemos hacer cada uno de nosotros. “Es desgarrador el futuro que nos espera”, pronostica Naiaira. Francisco Doblas añade: “La incertidumbre no está tanto en manos de la ciencia como de la sociedad”. Isidoro Tapia concluye la idea con esta reflexión: “Necesitamos un cambio que involucra a los países y a todos los eslabones de la sociedad. Es la forma de empezar a movernos”. Los tres llaman la atención sobre la idea de que, el problema, es que las consecuencias no son inmediatas, pero si muy importantes y ponen como ejemplo que, pese a que hace años que se están tomando medidas para paliar los efectos, la temperatura global sigue subiendo y, por ejemplo, las olas de calor son más frecuentes y más intensas.

Ya ha comenzado la Conferencia del Clima, la COP26, en Glasgow, con asignaturas pendientes como las emisiones de CO2 o el uso de combustibles fósiles, y las ausencias de Rusia o China. Se requiere un compromiso para terminar con las energías fósiles y pasar a otras más sostenibles. Hay que ayudar a los países pobres a que se suban al carro y a que puedan mitigar los efectos del calentamiento global. Además, se debe preservar la naturaleza, la biodiversidad. Todo con el recuerdo de la Conferencia de París hace seis años y de los acuerdos que allí se firmaron y no se han podido cumplir. En la calle se pide ambición, acción y borrar las huellas del cambio climático.

La eliminación de los combustibles fósiles es una de las prioridades en esta cumbre, pero también se tratará la desigual transición energética entre países ricos y pobres o la amenaza de la deforestación. En esta cumbre, los países deben comprometerse para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma drástica y a corto plazo para poder cumplir con el objetivo fundamental del Acuerdo de París. No pasar de grado y medio de calentamiento y lograr emisiones netas cero en 2050. La COP 26 debe servir también para que los países desarrollados cumplan con su compromiso de aportar al menos 100.000 millones de dólares al año a los más vulnerables, para que puedan ellos también realizar su transición energética y, sobre todo, para que puedan adaptarse a los efectos del cambio climático. Durante todos estos años, otros aspectos que saldrán en la negociación el problema de la deforestación, poner fecha de caducidad al uso del carbón, reducir las emisiones de metano y trabajar sobre el artículo 6 del Acuerdo de París que permita el mercadeo de las emisiones.

España tiene problemas y los expertos aseguran que la situación de, por ejemplo, los humedales, se van a agravar en breve. 

China no ha acudido a la cumbre. Tampoco Rusia. EEUU lo hace con una postura distinta a la que defendió durante años el Gobierno de Donald Trump. En todo caso, ahora habrá que ver en qué se concreta todo 

Informan Mónica Maruhenda, Rosa Basteiro, Fran Sevilla y Yolanda Álvarez 

Los jóvenes son la generación que más puede sufrir la crisis climática. Los de menos edad son los que más posibilidades tienen de enfrentarse a las peores consecuencias de no tomar medidas a tiempo antes de que acabe el siglo. Estos no dejan de pedir ayuda a los políticos. Se sienten poco escuchados y las medidas gubernamentales les parecen lejanas. María Lladró ha hablado con Becky Stoakes de Rebelión por el Clima. Es una de las jóvenes activistas que se ha unido a la caminata hasta la COP26 en Glasgow desde Bilbao, con el objetivo de demostrar que la crisis climática sólo se soluciona "cambiando el sistema". Sergio Aires Machado, miembro de Juventud por el Clima, señala que hay que actuar localmente para conseguir este objetivo. "Es la tendencia que debe ser la política internacional: hacer grandes acuerdos, grandes leyes a nivel internacional, que todos cumplamos, pero luego aplicarlos a las problemáticas locales, de manera que la población se pueda sentir identificada y pueda formar parte del cambio", dice.

Los líderes mundiales todavía no han llegado a esta COP26 de Glasgow, pero quienes sí se encuentran en la ciudad son varios grupos de manifestantes ecologistas llegados de varios países, entre ellos España. La marcha ha atravesado buena parte de Gran Bretaña a razón de 30 kilómetros diarios. Acción simbólica con la intención de presionar a gobiernos e instituciones internacionales durante esta Conferencia para que se alcancen acuerdos que desbloquean de una vez por todas la lucha contra el cambio climático y permitan hacer frente a esta emergencia bajo criterios de justicia social y climática.  Los ecologistas afrontan con escepticismo esta cumbre de Glasgow, aunque sin renunciar a la esperanza. Informa Luis de Benito.

  • Toda la información en los Telediarios, con Mónica López, debates con Lorenzo Milá en el Canal 24 Horas e informativos de RNE
  • Los espacios de actualidad de RTVE aportarán una mirada alternativa y propuestas cercanas para frenar el cambio climático
  • RTVE Digital: análisis y verificación de datos en RTVE Noticias y colección de documentales en RTVE Play

Valvanera Ulargui directora de la Oficina Española de Cambio Climático, del Ministerio para la Transición Ecológica, ha mantenido que es "muy buena noticia" poder celebrar una nueva cumbre del clima tras dos años. "Estamos en un punto interesantísimo para la sociedad y las administraciones porque hemos pasado de la letra a la acción", ha destacado en 24 horas RNE. De la cumbre del Clima en Glasgow, ha señalado que es la de “la implementación de los tratados internacionales y debe responder a los retos reales, como la emergencia climática, la desigualdad, la pandemia y los riesgos que anunciaron los científicos y ahora vivimos en primera persona". "España va a la cumbre respaldando el compromiso de la UE de reducir las emisiones un 55 por ciento", ha explicado Ulargui.

"No podemos salir de la cumbre sin un mensaje claro de mantener ese grado y medio de aumento de temperatura que nos permitimos para evitar impactos irreversibles. Es un objetico ambicioso, avalado por la ciencia y debe salir reforzado de la Cop26", ha mantenido y ha celebrado que el debate en Naciones Unidas será "más constructivo que nunca": "Se nota voluntad de acordar, reconocimiento y un cambio de actitud".

A cinco dias de la Cumbre sobre el clima en Glasgow las perspectivas no son del todo buenas. Algunas ausencias, como la del presidente ruso, hace rebajar expectativas. Los científicos apuntan a que la actividad humana es la causa de la aceleración del cambio climático y urgen a tomar medidas contundentes para reducir la emisión de gases. Las emisiones deberían tocar techo antes de 2025, señalan. La temperatura del planeta ha crecido en 1,2 grados desde la era preindustrial, y estamos a 3 décimas del tope aceptable establecido en el Acuerdo de Paris. Informa Rosa Basteiro.

La Cumbre del Clima organizada por Joe Biden ha terminado este viernes y ha servido como una enmienda a la totalidad de los cuatro años de Donald Trump, el presidente que llegó a burlarse del cambio climático. Estados Unidos anuncia ahora que bajará sus emisiones a la mitad para el año 2030 respecto a las del 2005. Aun así, los expertos creen que ha habido falta de ambición entre las potencias contaminantes.

Este viernes ha intervenido en la cumbre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez: "En 2022 habremos cerrado el 85% de las centrales de carbón que existían en 2018. Este extraordinario logro debe lograrse mediante el diálogo social". Hay consenso entre los ecologistas en que España es poco ambiciosa en su reducción de emisiones. Para Fernando Valladares, científico del CSIC, "un porcentaje de un 23% para 2030 es menos de la mitad a lo que se está comprometiendo a nivel europeo, es casi la tercera parte de lo que propone Boris Johnson en el escenario del Reino Unido y es también muy inferior a lo que piden Joe Biden". Durante la pandemia la contaminación se ha reducido, pero para ayudar al clima, dicen los expertos, habría que multiplicar por 4 esa reducción durante los próximos 10 años.

Foto: Pool Moncloa /  Borja Puig de la Bellacasa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado al inicio de la “Cumbre de Líderes sobre el Clima” que “está es la década decisiva” y que, por ello, “hay que tomar decisiones para evitar las peores consecuencias de la crisis climática”. En la cumbre, a la que han acudido líderes de 40 países, Biden se ha comprometido a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos antes de 2030. Con este objetivo, el presidente pretende liderar la lucha contra el cambio climático y arrancar compromisos de otras naciones, cambiar de rumbo con respecto al republicano Donald Trump, quien abandonó el Acuerdo de París, y recuperar la credibilidad en este terreno.

FOTO: Brendan Smialowski / AFP

En el informe anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), El Estado del Clima Global, ha puesto de manifiesto la necesidad de acometer medidas urgentes para paliar los efectos del cambio climático. Un documento "aterrador", en palabras de su secretario general, António Guterres. Un escenario que no ha mejorado en el año de la pandemia y que buscará soluciones este jueves y viernes en una cumbre virtual sobre el cambio climático.