Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con organizaciones ecologistas dentro de su ronda de consultas con colectivos sociales, encuentro en el que ha estado acompañado por la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

Al término del encuentro, Ribera ha asegurado que el Gobierno coincide con el rey en la necesidad de poner fin al bloqueo político y evitar las elecciones pero ha añadido que "habrá que ver si es factible".

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica en funciones, ha atendido la llamada de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en el Día Mundial del Medio Ambiente. Ribera ha comenzado defendiendo la continuidad de Madrid Central y cargando contra los dirigentes políticos populares por cuestionar su futuro: "Poner en duda medidas para mejorar la calidad del aire descuida aspectos fundamentales como la evolución de los valores sociales, lo que significa proteger el medio ambiente en términos de salud y la normativa de la UE", ha afirmado. Respecto a otro de los temas principales en este Día Mundial, el cambio de modelo de movilidad, ha asegurado que "el gobierno ha sido muy claro desde el principio", porque este debate "va mucho más allá que el debate sobre el tipo de motor". Ribera ha resaltado la importancia de la industria del automóvil en la economía española, pero ha advertido que "tendrán que adaptarse" a los nuevos tiempos y modelos de movilidad. Además, respecto a si prevé mantener el llamado impuesto al diésel, ha afirmado que "tenemos que hacer un repaso del conjunto de la fiscalidad ambiental", porque "hay que incentivar comportamientos compatibles con el medio ambiente"

La ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha sido la primera persona del gobierno en responder al anuncio del Partido Popular de recurrir ante el Tribunal Constitucional los 'viernes sociales', afirmando que son algo "legítimo y constitucional". Sobre la incertidumbre que provoca la situación política en Argelia, principal proveedor del gas que consume España, la ministra ha asegurado que "la seguridad de suministro en España está asegurada hoy y mañana, y así lo corrobora toda la modelización empleada para elaborar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima". Preguntada por las medidas para las personas más vulnerables, Ribera ha explicado que "la estrategia contra la pobreza energética plantea un análisis de fondo y cuáles son las mejores medidas para proteger a los colectivos vulnerables". La titular del Ministerio de Transición Ecológica también se ha pronunciado sobre la importancia del medio ambiente en la regulación fiscal, ya que "un sistema fiscal que se considere justo en el s.XXI tiene que dar la importancia que merece a la fiscalidad ambiental" asegurando que es "obvio" que será un tema que se incluirá en el programa electoral del PSOE "incluídos los combustibles de automoción", en referencia a un posible impuesto al diésel.

La ministra para la Transición EcológicaTeresa Ribera, analizá las líneas de actuación contra el cambio climático a nivel nacional e internacional. En la entrevista al informativo '24 horas de RNE' Ribera dice no tener "dudas" sobre "la responsabilidad de todos los partidos" en este tema. Todos, señala, "salvo Vox", del que dice "sus declaraciones al respecto nos recuerdan mucho a las de Trump". Entrevista realizada por Sandra Urdín.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado en La noche en 24 horas que "en el fondo, lo que tenemos es una derecha con tres caras" en referencia a la posibilidad de pactos entre PP, Ciudadanos y Vox. "Creo que lo más interesante es ver cómo una fuerza política que se decía moderada pone un cordón sanitario de lado del partido que tiene una tradición de construcción y de progreso de España absolutamente demostrada frente al silencio y la voluntad de pacto con otra fuerza que está diciendo cosas mucho más complicadas y probablemente contrarias a la Constitución", ha asegurado.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aclara los planes del Gobierno sobre la renovación del parque móvil y explica que el objetivo "no es sustituir 28 millones de coches en propiedad" de combustión en 2040 por sus equivalentes eléctricos. Entrevistada en Los Desayunos de TVE, sostiene que hay que redefinir el uso del espacio público, que "no todo tiene que estar ocupado por coches" y defiende el proyecto de Madrid Central. Explica que el concepto de movilidad está cambiando y que en las ciudades se puede ver "un cambio cultural" con buenos sistemas de transporte público y otras formas de trasladarse.

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) buscan un acuerdo sobre la reducción de emisiones de gases contaminantes con dos bloques enfrentados: los que abogan por fijar un recorte de hasta el 40% para 2030 con respecto a los niveles que se registren en 2021 y los que rechazan fijar una meta que supere la reducción del 30% planteada por Bruselas. En la primera opción se encuentran países como Austria, Portugal, Croacia, Letonia y España. Mientras, Alemania y los países del Este han mostrado su apoyo a la reducción del 30%, citando los daños que causaría a la competitividad de la industria europea un objetivo mayor.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha valorado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el último informe del Panel de Expertos sobre Cambio Climático hecho público esta misma madrugada: “Tenemos que acelerar toda nuestra acción en materia de cambio climático", ha dicho Ribera, que ha añadido que "la gente no es consciente de hasta qué punto impacta el cambio climático en nuestras vidas, nuestra economía y nuestras posibilidades de desarrollo".

Respecto a las nuevas medidas del gobierno para luchar contra la pobreza energética, ha reconocido que es necesaria una estrategia más permanente en materia de solidaridad energética, ya que “sabemos que lo que estamos haciendo es más paliativo que estructural”.

El precio de la luz sigue en escalada. Este miércoles ha alcanzado nuevo récord, casi los 76 euros el megavatio hora, en el mercado mayorista. El Gobierno ha anunciado que hará una reforma estructural para contener el precio de la luz. Mientras, pondrá en marcha medidas inmediatas para tratar de paliar el impacto de estas subidas en la factura de la luz, al menos en la parte que depende de la energía que se consume.

Con el precio de la luz marcando récords anuales, el Gobierno anuncia que la factura seguirá subiendo debido a los elevados costes de energías como el carbón o las emisiones de CO2. El ministerio de Transición Ecológica estudia medidas para frenar esas subidas. El sector eléctrico, por su parte, se defiende de quienes les acusan de tener parte de la responsabilidad.

Delfines, rorcuales y cachalotes, algunos de los cetáceos que habitan en el Mediterráneo, contarán con un área marítima protegida de 46.000 kilómetros cuadrados entre Levante, Cataluña y las Isla Baleares, en el que estarán a salvo de ruidos marinos y de nuevas prospecciones de explotación petrolera.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológicapor el que se declara Área Marina Protegida(AMP) el corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo. Asimismo, ha aprobado un régimen de protección preventiva para su inclusión en la Lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (Lista ZEPIM), en el marco del Convenio para la Protección del Mar Mediterráneo contra la contaminación(Convenio de Barcelona).
 

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles en el Congreso que su papel en el proyecto del almacén de gas Castor se "concentró y resumió" en la firma de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y que "nadie recurrió en su momento". La ministra fue, durante su etapa como secretaria de Estado de Cambio Climático con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, la encargada de firmar la Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto, situado frente a la costa de Vinaròs (Castellón) y Alcanar (Tarragona), y que fue parado por el Gobierno de Mariano Rajoy tras registrarse cientos de seísmos en la zona.

"Me parece frívolo pensar que un secretario de Estado pueda sustituir el criterio de tantos técnicos y administrativos", ha recalcado la ministra para insistir en que, una vez tramitada la declaración, nadie la recurrió cuando "lo habitual es que se recurran de forma sistemática todas las declaraciones de impacto".

Ribera ha explicado que cualquier proyecto complejo de estas características tiene una "tramitación enormemente extensa" en la que participan numerosos actores, entre más de 20 organismos diversos, comunidades y municipios, que entonces elaboraron una propuesta de resolución sin ninguna objeción. (20/06/2018)
 

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado en Las mañanas de RNE que España va a cumplir en plazo sus compromisos europeos en materia de energía y clima a pesar, ha subrayado, de no haber encontrado ni una sola línea sobre energía en el borrador de la ley de cambio climático y transición energética del anterior gobierno.

Tal como ha avanzado la ministra, el plan nacional integrado de energía y clima que España debe presentar a Europa antes de fin de año estará preparado en plazo. "Cumplir, objetivo número uno, por supuesto, con un documento sustantivo, importante, de referencia, en plazo. Vamos a tener que ir corriendo, pero creo que España no se puede permitir el lujo de llegar tarde a obligaciones que conocemos", ha explicado.