Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado en San Pedro del Pinatar la ampliación en un 40% del presupuesto destinado a la recuperación del Mar Menor, que pasa así de los 484,4 millones previstos en el Marco de Actuaciones Prioritarias de 2022 a 675 millones.

Una vez cumplidos dos años de la aprobación de este marco, la ministra ha informado de que el presupuesto ejecutado o en vías de ejecución representa ya el 40% del total. Sin embargo, ha admitido que se han encontrado por el camino algunas iniciativas que requerían un incremento de las dotaciones, además de reconocer que el programa había quedado "desfasado", lo que justificaría la necesidad de ampliar el presupuesto. Además, este incluye ahora por primera vez ayudas al sector ganadero, que no estaban contempladas en el proyecto inicial, así como la intervención en la restauración hidrológico forestal de las cuencas media y alta del Mar Menor, muy afectadas por la erosión.

Iberdrola y Repsol están en guerra. Los dos gigantes energéticos compiten en el mercado y ahora también en los tribunales. Una batalla que ha salpicado a la vicepresidenta de Transición energética. La petrolera le ha acusado este jueves de no defender a la industria en España.

El malestar en el campo se traduce hoy en cortes de carreteras en muchos puntos del país, para protestar por las políticas verdes, la política agraria común y por la falta de agua. Una sequía que mantienen a Cataluña y Andalucía en situación de emergencia. Sobre estas cuestiones hablamos en Las Mañanas de RNE con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han pactado un plan para paliar los primeros episodios de sequía. La desalinizadora de Sagunto (Valencia) estará preparada para que en junio pueda mandar barcos con agua a Cataluña. Además, han acordado la construcción de dos desalinizadoras. La ministra Ribera reconoce que la llegada de barcos a Barcelona con agua procedente de Sagunto es una "solución puntual": "No es sostenible en el tiempo. Un transporte en barco de estas características no es la solución ideal.” Una solución que se está estudiando para ver si sería aplicable también en Andalucía: "Creo que es una situación distinta. Hay que ver cuáles son las alternativas".

Según sostiene Ribera, este episodio de escasez de agua no será algo puntual. “Los episodios de sequía serán algo recurrente”, afirma Ribera y añade: “Hay que dimensionar los recursos y maximizar su eficiencia, evitando fugas en la red y, evidentemente, ajustar nuestro consumo a la oferta real que puede haber de agua”. Sobre la posibilidad de que se realice un trasvase del Ebro, Ribera afirma que "esto no lo ha planteado nadie" y que "en términos formales, nunca ha llegado esa petición a la Confederación del Ebro" y que no es una de las opciones que se han barajado.

Por otro lado, los agricultores han comenzado a salir a las calles de nuestro país, al no estar de acuerdo con algunas de las políticas verdes impuestas por Europa. El cambio climático y la sequía ya están mermando sus cosechas, ante esta situación la ministra pide “ser solidarios” y “enormemente empáticos” con los agricultores, ya que considera que son los primeros perjudicados ante esta situación.

El responsable de aguas de Greenpeace en España, Julio Barea, ha analizado en una entrevista en el Canal 24 Horas la decisión del Gobierno de mandar barcos a Cataluña y de la creación de dos nuevas desalinizadoras en la región para dar solución al problema de la sequía.

Barea ha calificado la decisión de mandar barcos con agua desde Sagunto, Valencia, a Cataluña de "parche" y cree que la construcción de las dos nuevas desalinizadoras de agur no llegarán a tiempo: "Es un proyecto que tardará años".

La sequía que atraviesa Cataluña ha visto bajar las reservas de sus embalses del 15%, y ha puesto en emergencia a más de 200 municipios con restricciones sobre el uso del agua. Ante esta situación, el Gobierno planea llevar agua en barco desde la planta desalinizadora de Puerto de Sagunto, en Valencia, hasta Barcelona. La ministra, Teresa Ribera, se reunirá hoy con el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña y, después, con el alcalde de Barcelona para tratar este plan.

En Las Mañanas de RNE, Enrique Cabrera Rochera, catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València y ex vicepresidente de la International Water Association, analiza esta situación: “En el agua hay que trabajar a muy largo plazo. Las soluciones a corto plazo no funcionan y, por desgracia, todo el mundo habla del agua cuando no hay” dice el catedrático, que cree que ahora mismo la prioridad es "intentar paliar la sequía como sea": "Abastecer el consumo humano, que es el más importante, como sea posible", insiste.

Una vez resuelta esta crisis, debe abrirse un debate para conseguir un consenso político en el que "no se use el agua como un arma arrojadiza”. Uno de los problemas que hay que solucionar a largo plazo es empezar a trabajar “para conseguir mucha más eficiencia en las ciudades”, con un sistema de redes “con muchas fugas”, asegura el catedrático. Sobre el transporte de agua en barcos desde la desalinizadora de Sagunto, el catedrático cree que "es un parche" y que es necesario llevar agua a Cataluña "como sea".

Cabrera alerta que este problema es estructural y que “va a ir a peor”, porque la disponibilidad hídrica será cada vez menor. Además, Cabrera Rochera insiste en que "el cambio climático nos dice que hay que cambiar el chip y pensar que no hay agua para todo lo que queremos, hay que racionalizar, elegir y priorizar usos”.

La Generalitat y el Ministerio de Transición Ecológica trabajan para ampliar la capacidad de las desalinizadoras en Cataluña y en Barcelona. El Ayuntamiento ha acelerado la inversión de más de 14 millones de euros para incrementar la red de aguas freáticas de la ciudad por la sequía.

FOTO: EFE/Andreu Dalmau

Ascensión Martín, portavoz de JYJPLD

"Las declaraciones de Ribera han sido desafortunadas"

Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, considera que las declaraciones de la ministra Teresa Ribera sobre la actuación del juez de la Audiencia Nacional García Castellón han sido "desafortunadas". Estas palabras se enmarcarían dentro de la "libertad de expresión", pero Martín cree que el problema llega cuando estas críticas "vienen de otro poder del Estado", en este caso un miembro del ejecutivo. Asimismo, Martín admite que les ha sorprendido que el Consejo General del Poder Judicial haya amparado al magistrado, si bien critica que en otros casos no actúa igual: "Alabamos esa celeridad, pero queremos que exista un trato igualitario para todos los jueces que piden el amparo".

Sergio Oliva, portavoz nacional de AJFV

"Las palabras de Ribera crean desconfianza"

Sergio Oliva Parrilla, portavoz nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, argumenta que la ministra Teresa Ribera "está creando desconfianza en la ciudadanía" con sus declaraciones sobre el magistrado García Castellón. "¿Cómo va a confiar la ciudadanía en sus jueces si los políticos los están deteriorando?". Oliva opina que la crítica a las resoluciones judiciales es necesaria, pero no a la figura del juez que la dicta. "Los procesamientos de un juez obedecen a actuaciones procesales de las partes, no surgen por arte de magia", sentencia Oliva Parrilla.

El Partido Popular celebra reunión Interparlamentaria, que reúne en Ourense a los diputados, senadores, eurodiputados y miembros de parlamentos autonómicos del PP. Esta tarde la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reprochado a Sánchez que no haya cesado a la vicepresidenta tercera tras las palabras contra el juez Garcia Castellón. Unas críticas que los populares llevarán ante la Comisión Europea.  

FOTO: Rosa Veiga / Europa Press