Enlaces accesibilidad

Rachel Carson: la mujer que intentó evitar una primavera sin voces

  • La estadounidense Rachel Carson fue una de las principales pioneras en la defensa del medio ambiente
  • Su obra Primavera silenciosa marcó un hito en la creación de la conciencia medioambiental

Por
La bióloga Rachel Carson
La bióloga Rachel Carson

Cierre los ojos e imagínese una mañana en mitad del campo, lejos de la carretera. No oye nada, ni el zumbido de las abejas, ni el cantar de los grillos, el piar de los pájaros… Nada.

“Una primavera sin voces. No se percibía un solo rumor; únicamente el silencio se extendía sobre los campos, los bosques y las marismas. ¿Qué es lo que ha silenciado las voces de la primavera?” Es la inquietante imagen de la Fábula del día de mañana con la que comienza una de las obras que más han contribuido a la creación de una conciencia social sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Hablamos de Primavera Silenciosa, un ensayo publicado en 1962 por Rachel Carson (1907-1964), una zoóloga y bióloga marina empleada en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (US. Fish and Wildlife Service).

Sólo el silencio se extendía sobre los campos, los bosques y las marismas… ¿Qué es lo que ha silenciado las voces de la primavera?

Con Primavera Silenciosa, un libro de investigación a la vez escrito para no especialistas, Rachel Carson alerta a la sociedad norteamericana de los graves daños que provoca el masivo uso del DDT y otros pesticidas químicos, utilizados como panacea para combatir las plagas tras la II Guerra Mundial. Se acumulan en los tejidos grasos y su persistencia en la cadena trófica, por lo que Rachel Carson los califica de ‘biocidas’, ya que no solo acaban con las plagas, sino que contaminan el suelo y la vegetación y, de una forma u otra, afectan a todos los seres vivos, incluidos los humanos. Carson no duda en etiquetar al DDT como “elixir de la muerte”.

Los daños que los pesticidas químicos provocaban en los seres vivos

La polémica comienza antes de que el libro llegue a las librerías, ya que la revista New Yorker avanza su contenido. La reacción de la industria agroquímica no se hace esperar e intenta que el libro no se publique. Incluso las autoridades sanitarias la critican y defienden el DDT como un producto eficaz para combatir la malaria. Se establece un duro debate, en el que abundan los ataques personales contra Rachel Carson. No solo se cuestiona su capacidad científica sino que, además, se la tacha de comunista y, en particular, se desprecia su trabajo por ser mujer.

Sello estadounidense dedicado a Rachel Carson

Sello estadounidense dedicado a Rachel Carson cropper

Pese a todas las descalificaciones, Primavera silenciosa es un best seller en la época. La CBS le dedica un programa especial y la entrevista en horario de máxima audiencia. Incluso en España se edita ya en 1964 de la mano de editorial Luis de Caralt y, desde entonces, se han hecho varias ediciones, la última en Crítica en diciembre de 2020.

Rachel Carson, tenaz, sigue exponiendo sus conclusiones con aplomo y pedagogía, pese a que la polémica coincide, además, con un momento personal muy difícil, sufre un cáncer de mama, enfermedad que los tratamientos de la época no consiguen atajar.

El legado de Carson

No llegará a ver los resultados de su batalla: en 1969, cinco años después de su muerte, se firma la primera Ley Nacional de Políticas Ambientales (National Environmental Policy Act, NEPA). En 1972, se prohibió el uso de DDT.

Su otro gran legado es su obra, en particular Primavera silenciosa, que marca un hito en la creación de la conciencia medioambiental. Conciencia que ha de crearse no solo con la denuncia de los desmanes contra la naturaleza, sino también con la educación. En su pequeño ensayo, El sentido del asombro, apela a despertar y mantener en los niños esa capacidad de maravillarse con la naturaleza: “Ningún niño debería crecer sin conocer el coro de los pájaros al amanecer en primavera. En ese coro del alba, uno escucha el latido de la vida”.

Ningún niño debería crecer sin conocer el coro de los pájaros al amanecer

Carson es autora también, entre otras obras, de una trilogía sobre el medio marino: Bajo el viento oceánico, El mar que nos rodea y La orilla del mar. Entiende la naturaleza como un sistema complejo, en que todas sus partes, incluidos los seres humanos, están relacionadas y se complementan y dependen unas de otras. Por ello, aunque solo sea por razones egoístas, cuidar y conservar en buen estado este planeta azul, llamado Tierra, es cuidar de nosotros mismos.