Enlaces accesibilidad

Las temperaturas en Europa aumentan más del doble que la media mundial, según la ONU

  • El aumento ha provocado una pérdida de 30 metros de los glaciares alpinos y un deshielo más rápido en Groenlandia
  • En 2021 los fenómenos extremos como inundaciones, tormentas e incendios afectaron a medio millón de personas

Por
Incendio en Gualchos, en la costa de Granada, en diciembre del año pasado
Incendio en Gualchos, en la costa de Granada, en diciembre del año pasado

Aunque las temperaturas están subiendo en todo el mundo, en ningún lugar lo hacen tanto como en Europa. En los últimos 30 años, el aumento ha sido más del doble que la media mundial, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU y el programa Copernicus de la Unión Europea.

En concreto, las temperaturas en Europa han aumentado significativamente durante el período 1991-2021, a un ritmo medio de aproximadamente 0,5 °C por década. Como resultado, los glaciares alpinos han perdido 30 metros de espesor de hielo entre 1997 y 2021, y el manto de hielo de Groenlandia se está derritiendo a un mayor ritmo, lo que contribuye a acelerar la subida del nivel del mar. Por ejemplo, en el verano de 2021 Groenlandia registró por primera vez lluvias en su punto más alto.

A lo largo del año pasado se hicieron evidentes los efectos del cambio climático, con fenómenos climáticos especialmente destructivos. El informe muestra que estos fenómenos extremos han provocado casi 300 muertes, han afectado directamente a medio millón de personas y han causado daños económicos por valor de 50.000 millones de dólares. De estos fenómenos, un 84% fueron tormentas o inundaciones, como las que provocaron 170 muertos y miles de afectados en Alemania y Bélgica en julio del año pasado.

El estudio se publica a las puertas de la cumbre del clima en Egipto, la COP27, cuando los países debatirán cómo reducir las emisiones para evitar los peores efectos del cambio climático.

Incendios, temperaturas récord y nevadas históricas

Además de las inundaciones, 2021 trajo consigo récords históricos de temperatura, como los 48,8 ºC alcanzados en Siracusa, Italia, el máximo alcanzado en el continente. El calor y la sequía provocaron grandes incendios, especialmente en Turquía, Italia y Grecia. El año pasado fue el segundo peor año desde que se iniciaron los registros en 2000. La superficie quemada triplicó la media del periodo 2006-2020 en siete países.

En cuanto a las precipitaciones, la Península Ibérica registró un año más árido de lo normal, el tercero seguido por debajo de la media seguido. La falta de precipitaciones se dio también en las islas británicas, Escandinavia y el Báltico, aunque en otras partes, como el centro y esye de Europa, el año pasado estuvo por encima de la media.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Fernando Valladares (CSIC): "El cambio climático está detrás de las anomalías en las temperaturas" - Escuchara ahora

Entre los fenómenos destacados por el informe, también está el temporal Filomena, que causó la mayor nevada en medio siglo en el centro de España y daños en la agricultura por valor de 100 millones de euros. Otra ola de frío, en abril, destruyó cultivos en Francia -especialmente viñedos-, causando pérdidas de 4.600 millones de dólares.

La UE lidera la reducción de emisiones

Sin embargo, el documento también revela que varios países europeos han logrado reducir notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero. La Unión Europea, entre 1990 y 2020, recortó las emisiones de ese tipo de gases en un 31%, lo que acerca a los Veintisiete a su objetivo de reducción neta de las emisiones para 2030 del 55%. A ello ayudó la reducción provocada por la pandemia, y se espera que en 2021 vuelvan a subir.

Además, Europa es también una de las regiones más avanzadas en materia de cooperación transfronteriza para la adaptación al cambio climático, en particular en las cuencas fluviales transnacionales. Es también uno de los líderes mundiales en la implantación de sistemas eficaces de alerta temprana, puesto que el 75% de su población está protegida por ese tipo de sistemas, y los avances en los planes frente a las olas de calor han salvado muchas vidas, añade el informe.

"Europa es el vivo reflejo de un mundo que se calienta y nos recuerda que incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo de las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos. Este año, al igual que en 2021, amplias zonas de Europa se han visto afectadas por extensas olas de calor y sequías, que han alimentado incendios forestales. En 2021, los excepcionales episodios de crecidas causaron muerte y destrucción", ha explicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El experto ha destacado que Europa debe mantener el buen ritmo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y debe marcarse objetivos más ambiciosos. "Europa puede desempeñar un papel decisivo en la consecución de una sociedad neutra en carbono a mediados de siglo y así cumplir lo dispuesto en el Acuerdo de París", ha afirmado.

"La sociedad europea es vulnerable a la variabilidad y el cambio climático, pero Europa también está a la cabeza del esfuerzo internacional para mitigar el cambio climático y desarrollar soluciones innovadoras para adaptarse al nuevo clima con el que tendrán que vivir los europeos", ha señalado por su parte Carlo Buontempo, director del programa Copernicus.