Enlaces accesibilidad

Vuelve el tiempo propio del otoño: descenso de las temperaturas y primeras heladas

  • El termómetro bajará considerablemente pero el fin de semana volverá a hacer más calor
  • Alerta de olas entre los 4 y 5 metros de altura en el Cantábrico

Por
Paisaje otoñal de una chopera junto al río Ebro
Paisaje otoñal de una chopera junto al río Ebro

Un frente frío llegará este jueves a toda la Península y devolverá los termómetros a cifras propias del otoño. Habrá lluvias en el oeste y norte peninsular, fuertes vientostemporal marítimo en el Cantábrico y un peculiar descenso de las temperaturas. Por su parte, las primeras heladas de otoño se ocasionarán en zonas de montaña, la meseta y páramos de la zona centro.

Según ha comentado el portavoz de AEMET, Rubén Del Campo, el frente frío avanzará de oeste a este. Las precipitaciones fuertes serán protagonistas en Galicia, además de otros puntos de la geografía española como la zona centro y Baleares. El experto ha señalado que la probabilidad de que llueva en Andalucía y el sureste peninsular es baja.

El cambio climático ha agitado el otoño durante los últimos días, sin embargo, esta variación quedará pausada por pocas horas. Este jueves, las temperaturas descenderán en casi todo el país, a excepción de la zona mediterránea. La nieve volverá a tener presencia en las montañas del centro y norte de la península en una cota que irá desde los 2.500 metros al principio del día, hasta los 2.3000 o 1.500 metros al final de la jornada.

Se prevé que el temporal marítimo en el Cantábrico acoja olas entre los 4 y 5 metros de altura, además de vientos fríos que soplarán intensos en la mitad norte y Baleares, incrementando la desagradable sensación. Por otro lado, las temperaturas nocturnas en capitales de provincia como León, Burgos o Soria no alcanzarán los 2 y 4 grados, mientras que por el día no alcanzarán los 15 grados.

Fin de semana de contraste

El viernes continuarán los vientos del noroeste con intensidad, mientras que en el norte de la península y Baleares las lluvias podrían abundar en el Cantábrico Oriental, norte de Navarra y Pirineos, con nieve en esta cordillera por encima de unos 1.300 metros.

En el resto del país se esperan cielos despejados. Durante la jornada y una vez que el frente haya pasado por la península, se irán imponiendo las altas presiones sobre España. Esta situación tendrá continuidad durante los próximos días, lo que hará que vuelva el tiempo impropio de la época.

El sábado y domingo las lluvias se relajarán, dando lugar en Galicia, Comunidades Cantábricas y Pirineos, a la vez que las temperaturas comenzarán a subir y continuar durante la próxima semana, regresando a valores superiores a los habituales.

El portavoz de AEMET resaltaba que las madrugadas del viernes y sábado serán frías y que se producirán heladas nocturnas en zonas de montaña y en puntos de la meseta como Segovia, León, Burgos, Palencia, Zamora, Teruel y Soria.

El contraste seguirá el fin de semana, con temperaturas superiores a los 20 grados en el centro, sur, área mediterránea y Baleares, así como en puntos del Cantábrico. Para el domingo, el ambiente será más cálido en las horas centrales del día en toda la península, salvo en puntos del noroeste, donde la niebla puede persistir.

Del Campo detallaba que las temperaturas máximas variarán entre los 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mitad sur peninsular, mientras que las lluvias quedarán acotadas al noroeste de la península. Esta acción favorecerá a que el ambiente cálido persista, al menos los primeros días de la semana siguiente.