Enlaces accesibilidad
Temperaturas

Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, entre las diez ciudades europeas más afectadas por el cambio climático

  • El impacto del calentamiento global sobre las temperaturas en lo que va de año afecta al 96% de la población global
  • Climate Central ha analizado la huella del cambio climático en las temperaturas en más de 1.000 ciudades de todo el mundo

Por
Varias personas aprovechan las agradables temperaturas de octubre en el parque de El Retiro de Madrid.
Varias personas aprovechan las agradables temperaturas de octubre en el parque de El Retiro de Madrid.

El cambio climático provocado por el hombre afecta a la temperatura de las ciudades en todo el mundo. Hace tiempo que la ciencia estableció que la actividad humana está detrás del aumento de la temperatura media global en 1,1 ºC desde 1850. Ahora, un estudio revela que Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza figuran entre las diez urbes europeas más afectadas por estas dinámicas. Un escenario en el que los científicos reclaman la necesidad de adaptaciones urbanísticas y sociales para proteger la salud y el bienestar de la ciudadanía.

Como muestra el gráfico anterior, la capital de España fue la tercera ciudad de Europa con más días en los que el cambio climático causado por la intervención humana estuvo -con una alta probabilidad- detrás de un valor anormal en el termómetro. Esto es lo que se desprende del Índice de Cambio Climático (ICC) elaborado por el grupo de científicos independientes Climate Central para más de un millar de ciudades de todo el mundo.

Durante 66 días entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, la probabilidad de una influencia del cambio climático en las temperaturas de Madrid fue el triple que la de un día normal. Solo La Valeta, capital de Malta, y Longyearbyen, el mayor asentamiento del archipiélago noruego de Svalbard, superaron en el continente europeo esta cifra (aunque en ambos casos se trata de lugares con una población menor). Valencia, con 59 días; Zaragoza, con 58; y Barcelona, con 53, continúan la lista.

"Las olas de calor cada vez son más largas y las sequías más frecuentes. Frente a esta situación, necesitamos adaptar las ciudades", reflexiona el director del Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales (CREAF), Joan Pino, que propone incrementar el verde urbano para disminuir las temperaturas y aumentar la sombra.

La huella del cambio climático afecta al 96% de la población

En los últimos 12 meses, el cambio climático ha impactado en la temperatura a la que vive el 96% de la población global. "El calentamiento causado por el hombre afecta a todo el mundo, en todas partes", sentencia el primer informe que utiliza el Índice de Cambio Climático: 365 días en un planeta que se calienta.

Ahora bien, el ICC estudia en tiempo real la huella del cambio climático tanto en los eventos de calor de cada continente como en las ciudades. Su objetivo es identificar fenómenos menores que pueden pasar desapercibidos ante las grandes tendencias.

Con una escala entre 5 y -5 puntos, este índice mide la proporción entre la frecuencia con la que se registra una temperatura en una ubicación determinada con y sin efecto del cambio climático causado por la intervención humana. Un valor igual a cero indica que no se ha detectado influencia del cambio climático causado por el hombre en la temperatura de un día concreto.

El impacto es mayor en las poblaciones que viven cerca del ecuador o en islas pequeñas, afirman los expertos climáticos de Climate Central. México, el norte y el centro oeste de Brasil, el Cuerno de África, la Península Arábiga y el Archipiélago Malayo (Indonesia, Filipinas, Singapur y Papúa-Nueva Guinea) han experimentado índices medios anuales especialmente altos. Son regiones en las que los cambios diarios de temperatura son relativamente pequeños, por lo que cualquier pequeña variación se refleja con fuerza en el ICC.

Además, según indica el informe, varias de estas regiones están completamente rodeadas por el agua de los océanos, cuyo calentamiento potencia el aumento de las temperaturas en tierra, especialmente durante la noche. Asimismo, añaden, es una de las señales más evidentes del cambio climático.

24 horas fin de semana - La mitad de la población mundial vive en zonas vulnerables a los efectos del cambio climático - Escuchar ahora

Ciudades del mundo con mayor Índice de Cambio Climático

Climate Central también identifica los días en los que el Índice de Cambio Climático es más alto, cuya fecha no tiene por qué coincidir con las olas de calor. Así, en Europa destaca el efecto del calentamiento global provocado por el hombre sobre las temperaturas registradas a mediados de febrero de este año, especialmente en Polonia y Ucrania, mientras que España, Francia y Reino Unido vivieron grandes olas de calor a mediados de julio.

En América, áreas del sur de EE.UU., México y América Central sufrieron episodios destacados a mediados de julio. El valor más alto del ICC en Asia se detectó a mediados de agosto, y entre octubre y noviembre de 2021 el cambio climático afectó a las anomalías térmicas en regiones de África y Oceanía.

En total, el cambio climático causado por el hombre ha afectado a las temperaturas diarias durante al menos 250 días en 26 ciudades: Fortaleza, en Brasil; Makassar y Bagma, en Indonesia; Mogadiscio, en Somalia; y Puebla, en México, son las más pobladas.