Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fondo para pérdidas y daños es el principal acuerdo de la COP27, la cumbre del clima que se ha clausurado este fin de semana en Egipto. El documento final apunta a los responsables de la crisis climática y fija un fondo para los afectados, pero se esperaban decisiones más ambiciosas.

FOTO: AP Photo/Fareed Khan

Concluye la cumbre del clima y en Las Mañanas de RNE hemos querido hacer un balance de los resultados. Elena López Gunn, autora principal del IPCC, fundadora y CEO de Icatalist, y miembro del Consejo Asesor Europeo sobre Cambio Climático, ha explicado que era imprescindible, más aún teniendo en cuenta que era la primera COP celebrada en África, que se llegara al acuerdo sobre las pérdidas y daños para demostrar que “seguimos avanzando”, y confía en que la Unión Europea tome una posición de liderazgo para lograr los objeti. Señala sin embargo que “los objetivos planteados no son lo suficientemente ambiciosos” y en este sentido cree que se debe aspirar a más porque, dice, “los escenarios son preocupantes”.

La Conferencia por el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP27) ha concluido este domingo con la decisión de crear un fondo destinado a financiar las pérdidas y daños climáticos para los países más vulnerables a los efectos del calentamiento global, un acuerdo considerado de mínimos para el bloque europeo al no presentar avances en la reducción de emisiones. Foto: AP Photo/Peter Dejong.

La Conferencia por el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP27) ha concluido este domingo con la decisión de crear un fondo destinado a financiar las pérdidas y daños climáticos para los países más vulnerables a los efectos del calentamiento global, un acuerdo considerado de mínimos para el bloque europeo al no presentar avances en la reducción de emisiones. Foto: JOSEPH EID / AFP.

El acuerdo climático adoptado en la COP27 de Egipto ha decepcionado a algunos países, especialmente, el bloque europeo, que pedía una mayor ambición climática. Esto ha podido observarse en el propio cierre de la cumbre donde se han cosechado menos aplausos que en el acuerdo de París de 2015, cuando el entonces secretario general de la ONU y el presidente francés, Francois Hollande, aparecía con las manos entrelazadas y celebrando o en la COP de Katowice (Polonia) donde el presidente de la reunión acabó saltando por encima de la mesa al terminar la última sesión plenaria. Foto: JOSEPH EID / AFP.

La Unión Europea (UE) ha amenazado con dejar la cumbre del clima de Naciones Unidas si no se mantienen en el documento final los compromisos para no superar el límite de 1,5 ºC de calentamiento global. En una de las cumbres más duras que recuerdan ecologistas y observadores, se busca cerrar a última hora la reducción de emisiones y la creación de un fondo de daños y perjuicios para los países más afectados que pongan de acuerdo a países desarrollados y en desarrollo con paradojas como que China, uno de los más contaminantes, podría recibir ayudas.

Foto: Una activista en la COP27 en Sharm El-Sheikh, Egipto (EFE/EPA/SEDAT SUNA EPA-EFE/SEDAT SUNA)

La Unión Europea ha amenazado con romper con la cumbre del clima de Naciones Unidas (COP27) y abandonar la reunión si no se mantienen en el documento final los compromisos para no superar el límite de 1,5 Cº de calentamiento global algo que "parece que se está alejando". Así lo ha indicado el vicepresidente de la Comisión Europea, Franz Timmermans, en un encuentro con los medios en Egipto. Foto: AP PHOTO/NARIMAN EL-MOFTY

En la cumbre del clima, que se celebra en Egipto, ya hay un primer borrador, pero las posturas están todavía muy alejadas y se prevé que las negociaciones se alarguen durante el fin de semana. La Unión Europea ofrece crear un nuevo fondo para compensar a los países más vulnerables. 

La cumbre acababa hoy oficialmente y hay una gran parte que ya ha empezado a recoger y vuelven a sus países. Pero es solo una parte. La organización ya ha comunicado a las delegaciones que los servicios en el recinto ferial se amplían hasta el domingo noche. 

EFE/Rosa Soto



 

El Mar Menor ha tenido voz en la COP27. Se la ha prestado Teresa, una de las promotoras de la iniciativa ciudadana que ha conseguido que esta laguna sea, desde octubre, el primer ecosistema de Europa con personalidad jurídica propia. El Mar Menor sufre episodios de la llamada sopa verde. El último, en 2021, por el vertido excesivo de nutrientes, que produce tantas algas en superficie que, literalmente, taponan y asfixian la laguna. Hay consenso científico en que el origen de esos nutrientes son los fertilizantes de la sobreexplotación agraria. El Parlamento Europeo ha pedido eliminar las explotaciones ilegales y reducir el uso de fertilizantes.

Foto: Playa del Espejo en el Mar Menor, en el municipio de Los Alcázares, Murcia (EFE/Marcial Guillén)

Uno de los temas relevantes en la cumbre es el llamado "Greenwashing", una especie de lavado de cara que hacen empresas y organizaciones y que, según los ecologistas, no sirven para combatir el cambio climático. La ONU ha marcado unas líneas rojas para acabar con esta estrategia comercial.

La cumbre del clima, COP27, se celebra este año en Sharm el Sheij, en Egipto. Doscientos países intentan llegar a acuerdos para frenar el cambio climático. En esta cumbre se intentará concretar la financiación de políticas en países muy afectados por sus consecuencias pero aún en desarrollo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido este viernes a que su país cumpla con la reducción de emisiones previstas hasta 2030 con el objetivo de evitar "el infierno climático", un término que ya había utilizado el Secretario General de la Naciones Unidas, António Guterres, para referirse al cambio climático. En un discurso en la cumbre climática de Sharm el Sheij, COP27, Biden ha anunciado, además, que EE.UU. y la Unión Europea enviarán 500 millones de doláres a Egipto para producir energía limpia en el país. Foto: AP Photo/Alex Brandon

Lo que se decida en la COP27 de Egipto llega tarde para este pueblo pesquero del sur del México. En los últimos cinco años, han visto cómo el mar se ha ido tragando sus casas y negocios. Los baños de un antiguo restaurante parecen ir a la deriva.

De la única calle, no queda ni rastro. La subida del nivel del mar ha arrasado unas 30 viviendas, otras 20 y un colegio podrían correr la misma suerte.

El contraste entre el mapa y la imagen satelital refleja cómo el agua ha ido estrechando el cerco sobre esta comunidad enclavada entre el Río Grijalva y el Golfo de México.

Los vecinos se quejan de que las autoridades no han cumplido la promesa de reubicarles y se lo reprochan, sobre todo, al presidente mexicano, López Obrador, originario de la zona..

El Banco Mundial estima que para 2050 habrá 216 millones de desplazados climáticos y la mayoría de ellos acabaran en grandes urbes como esta Ciudad México que ya deberían empezar a prepararse para recibir ese éxodo.

FOTO:REUTERS/Gustavo Graf

África está sufriendo las peores consecuencias del calentamiento global. Pese a ser de los menos contaminantes, 9 países africanos aparecen entre los 10 más vulnerables al cambio climático. Sequías e inundaciones no vistas en décadas han destruido modos de subsistencia, poniendo en riesgo a millones de personas. Un problema causado por los más ricos cuesta ya vidas en África.