Enlaces accesibilidad

El Consejo Constitucional de Senegal declara ilegal el aplazamiento de las elecciones ordenado por el presidente

  • La oposición había denunciado el retraso electoral en el Parlamento y en las calles
  • Debían celebrarse el 25 de febrero y se pospusieron al próximo 15 de diciembre

Por
Una bandera de Senegal colgada en una calle de Dakar
Una bandera de Senegal colgada en una calle de Dakar

El Consejo Constitucional de Senegal ha declarado ilegal el aplazamiento de las elecciones presidenciales, que iban a celebrarse este 25 de febrero y se pospusieron al próximo 15 de diciembre, lo que ha sumido al país en una grave crisis política.

En un dictamen publicado a última hora del jueves, el Consejo ha anulado el decreto firmado por el presidente de Senegal, Macky Sall, cuando el pasado día 3 anunció el aplazamiento indefinido de los comicios. El Consejo no ha especificado cuándo deben celebrarse los comicios.

Asimismo, ese órgano ha considerado "contrario a la Constitución" la votación del Parlamento que el pasado día 5 aprobó, con el apoyo del Gobierno, una ley que pospone las elecciones al 15 de diciembre. La Policía entró ese día en el Parlamento para expulsar a los diputados opositores que se negaban a que se votara y denunciaron un "golpe" institucional.

Nueva fase de inestabilidad

Ni la presidencia ni el Gobierno han respondido aún al fallo del Consejo, ni han dicho si lo aceptarán.

Sall justificó el retraso de las elecciones por una disputa sobre la lista de candidatos y supuestos casos de corrupción, que según dijo afectaban al propio órgano constitucional.

La candidata opositora Anta Babacar, ha calificado el fallo como una buena noticia. "Lo que importa a un candidato como yo, es que desde el 2 de abril [fecha original prevista para las elecciones] Macky Sall no será el presidente, así que las elecciones deben tener lugar entre el 25 de febrero y el 2 de abril", ha declarado a Reuters.

Para la primera fecha quedan solo nueve días, y la mayoría de candidatos no han hecho campaña desde que Sall emitió su decreto, el 3 de febrero, horas antes de que la campaña debiera dar comienzo.

Abdou Mbow, diputado oficialista, ha advertido en la televisión nacional que el fallo dificulta el panorama electoral y puede "exacerbar la crisis entre el legislativo y el judicial".

Cualquier nueva complicación o enfrentamiento entre actores estatales puede tener su reflejo en la calle, donde se han producido manifestaciones contra Sall reprimidas con dureza. Tres personas murieron hace una semana en varias ciudades.

Se abre así una nueva fase en la crisis política de Senegal, un régimen democrático en África Occidental, donde en los últimos años se han producido varios golpes militares.