Enlaces accesibilidad

El opositor Faye gana las elecciones presidenciales de Senegal con el 54,28% de los votos

  • El exprimer ministro y candidato oficialista ha quedado en segundo lugar con el 35,79% de los sufragios
  • Tras el anuncio de los resultados, los candidatos disponen de 48 horas para presentar una apelación

Por
El presidente electo de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, durante una rueda de prensa en Dakar
El presidente electo de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, durante una rueda de prensa en Dakar REUTERS / Luc Gnago

El opositor Bassirou Diomaye Faye ha ganado las elecciones presidenciales del pasado domingo en Senegal al obtener el 54,28% de los votos, según los resultados provisionales publicados este miércoles por el Tribunal de Apelación de Dakar. 

El ex primer ministro y candidato oficialista, Amadou Ba, ha quedado en segundo lugar con el 35,79% de los sufragios.

Cinco continentes - El opositor Diomaye Faye gana las elecciones en Senegal - Escuchar ahora

"Sobre los resultados generales de la votación, (…) la candidatura de Diomaye obtuvo 2.434.751 votos, lo cual representa el 54,28%”, ha afirmado Amady Diouf, presidente primero de la corte encargada de publicar los datos recogidos por la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA), en una rueda de prensa en la capital senegalesa.

Tras el anuncio de los resultados provisionales, los candidatos disponen de 48 horas para presentar un recurso de apelación

Agotados el plazo para la tramitación de los recursos, el Consejo Constitucional proclamará los resultados oficiales definitivos

Con este resultado se evita una segunda vuelta

La sorprendente victoria por mayoría absoluta de Faye, inspector fiscal de 44 años que concurrió a la votación como candidato de una coalición que llevaba su nombre, permite al líder opositor evitar una segunda vuelta electoral y le garantiza un mandato de cinco años. 

A nivel local, y según las cifras provisionales ofrecidas por los departamentos, Faye cosechó resultados especialmente notables en Dakar, que concentra el 26% de los electores a nivel nacional; y en la región sureña de Casamance, donde triunfó en los tres departamentos de Ziguinchor, Bignona y Oussouye. 

Por su parte, los bastiones tradicionales del centro-este del país como Matam y Podor mostraron su apoyo al ex primer ministro Ba

La renovación institucional, base de la campaña de Faye

El anuncio de los resultados provisionales se produce tras admitir el pasado lunes tanto Ba como el presidente saliente del país, Macky Sall, la derrota de su coalición, Benno Bokk Yaakaar (“Unidos por la Esperanza”, en lengua wolof), frente al líder opositor, al que felicitaron sin ambages.  

Faye también ha recibido ya numerosas felicitaciones desde el extranjero, incluidas las del presidente francés, Emmanuel Macron; la Unión Europea (UE) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao). 

Con un lenguaje populista y nacionalista, la campaña de Faye abogó por la completa renovación institucional, la supresión del cargo de primer ministro con la creación de una Vicepresidencia, y una menor dependencia extranjera. 

De igual modo, el ya presidente electo, que se convertirá en el quinto jefe de Estado de Senegal, aseguró que su país saldrá del franco CFA, una polémica moneda creada en 1945 por Francia (exmetrópoli) y utilizada en ocho países del África Occidental. 

La difícil carrera electoral de Faye

Faye, una figura muy poco conocida hasta hace poco por el público, concurrió a esos comicios en sustitución de Ousmane Sonko, de 49 años y principal líder opositor de Senegal, después de que su candidatura fuese rechazada por el Consejo Constitucional, máxima autoridad electoral del país. 

Faye y Sonko estaban detenidos desde mediados de 2023 y fueron liberados este 14 de marzo, ya iniciada la campaña electoral, en el marco de una amnistía como gesto del presidente saliente para apaciguar las protestas por el aplazamiento de los comicios, previsto inicialmente el pasado 25 de febrero. 

Los dos políticos opositores fundaron en 2014 el partido Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef), una formación ilegalizada el pasado julio. 

En poco más de una década, esta amalgama opositora se convirtió en la segunda fuerza política de Senegal, especialmente por el carisma público de Sonko con su discurso “antisistema” y de denuncia del neocolonialismo francés.