Enlaces accesibilidad

Los primeros resultados de las elecciones en Senegal dan la victoria al opositor Faye: "No habrá segunda vuelta"

  • Amadou Ba, ex primer ministro y candidato oficialista, ha admitido su derrota frente al candidato opositor
  • La jornada electoral ha transcurrido sin incidentes de gravedad pese a las polémicas que han salpicado los comicios

Por
Saiba Bayo, politólogo y académico senegalés: "No habrá segunda vuelta, con el 90% del escrutinio Faye será presidente"

Los resultados de las elecciones presidenciales en Senegal han dado la victoria al opositor y candidato de la oposición Bassirou Diomaye Faye con el 54% de los votos.

"No habrá segunda vuelta, con el 90% del escrutinio, Faye será presidente", ha señalado Saiba Bayo, politólogo y académico, en una entrevista en el Canal 24 Horas.

Amadou Ba, ex primer ministro y candidato oficialista, ha admitido su derrota frente al opositor Bassirou Diomaye Faye en las elecciones presidenciales celebradas este domingo. “En vista de la evolución de los resultados de las elecciones presidenciales y a la espera de la proclamación oficial, felicito al Presidente Bassirou”, ha destacado Ba en un comunicado remitido por su equipo de campaña. El ex primer ministro representaba en estos comicios el continuismo anhelado por la coalición gobernante, Benno Bokk Yaakaar (“Unidos por la Esperanza”, en lengua wolof), y la Alianza por la República (APR), partido del presidente saliente de Senegal, Macky Sall.

“Ruego al Todopoderoso que le conceda la energía y la fuerza necesarias para asumir este alto cargo al frente de nuestro país”, ha añadido el exmandatario, de 62 años.

También el presidente saliente, Macky Sall, ha felicitado a Faye por su victoria. "Es una victoria para la democracia senegalesa", ha asegurado en un mensaje en X.

Se despeja el camino hacia la Presidencia de Faye

La declaración de Ba despeja el camino hacia la Presidencia de Faye, un inspector de impuestos de 44 años excarcelado el pasado día 14 en virtud de una amnistía decretada por el presidente Sall y que, hasta hace poco, era un desconocido para el gran público.

Los resultados oficiales de la Comisión Nacional Electoral Autónoma (CENA) otorgan el 53,68% de los votos para Faye, más del 50 % de los sufragios necesarios para evitar una segunda vuelta. Los resultados de la CENA, además, deben ser validados por el Consejo Constitucional, máxima autoridad electoral del país. 

A pesar de contar con hasta 19 candidatos, las elecciones presidenciales se presentaban como una lucha entre dos modelos antagónicos representados por Ba y Faye para suceder a Macky Sally, quien ha agotado los dos mandatos permitidos por la Constitución desde su llegada al poder en 2012. 

Faye concurría a estos comicios en sustitución de Ousmane Sonko (de 49 años), principal líder opositor del país, y cuya candidatura fue rechazada por el Consejo Constitucional.

En 2014, Faye y Sonko fundaron el partido Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef), formación ilegalizada el pasado julio.  En poco más de una década esta amalgama opositora se ha convertido en la segunda fuerza política de Senegal, especialmente ante el carisma público de Sonko en su discurso “antisistema” y de denuncia del neocolonialismo francés. 

Ba ha cosechado éxito especialmente entre los jóvenes

Históricamente, los apoyos a esta coalición opositora se han concentrado en la capital, Dakar, y las ciudades de Ziguinchor (sur) y Thiès (oeste). 

Sin embargo, la campaña de ruptura ejercida por Faye contra el legado continuista de Ba ha cosechado éxito especialmente entre los jóvenes. 

Así, Faye exige una renovación institucional, con la supresión del cargo de primer ministro y la creación de una Vicepresidencia, así como la salida de Senegal del franco CFA, una polémica moneda creada en 1945 por Francia (exmetrópoli en la región) y la renegociación de los contratos de hidrocarburos del país con multinacionales. 

A pesar de las polémicas que han salpicado los comicios, previstos para el pasado 25 de febrero y cuyo aplazamiento generó violentas protestas que causaron al menos cuatro muertos, la jornada electoral ha transcurrido sin incidentes de gravedad.

Elevada participación

La mayoría de los 6.341 colegios electorales cerraron oficialmente este domingo en Senegal a las 18.00 hora local (misma GMT) en una jornada en la que se ha elegido al sucesor del presidente saliente, Macky Sall. Aunque la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA) aún no ha divulgado cifras finales de participación, a las 14.00 hora local la asistencia era superior al 45% en varios departamentos del país, con cifras especialmente elevadas en Diourbel (oeste) y Kanel (centro).

Según la televisión estatal RTS, además, la participación ha sido de alrededor del 71%.

Los comicios se celebraron tras la grave crisis ocasionada por el aplazamiento de la votación decretado por Sall por dudas sobre la idoneidad de la lista de candidatos presidenciales.

La demora electoral, que provocó fuertes protestas en las calles, dispersadas con dureza por la Policía y en las que murieron al menos cuatro personas, puso en cuestión la salud democrática del país considerado más estable de África occidental.