Enlaces accesibilidad
Portugal

El Parlamento de Portugal elige presidente tras un inédito pacto rotatorio entre centroderecha y socialistas

  • Alianza Democrática y Partido Socialista han alcanzado un acuerdo y Aguiar-Branco ha sido elegido con 160 votos de 228
  • Un representante de los socialistas asumirá el cargo durante las dos sesiones legislativas siguientes, desde 2026 a 2028

Por
El Parlamento luso elige presidente en la cuarta votación en 24 horas

El Parlamento de Portugal ha elegido este miércoles al diputado conservador José Pedro Aguiar-Branco como presidente tras el acuerdo alcanzado entre la ganadora de las elecciones, la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), y el Partido Socialista para rotarse en el puesto.

La candidatura resultó ganadora con 160 votos de los 228 diputados. Un pacto inédito según el cual Aguiar-Branco liderará la Asamblea de la República durante dos años y un socialista asumirá el cargo en las dos últimas sesiones legislativas de este mandato, desde 2026 a 2028.

El ultraderechista Rui Pablo Sousa recibió 50 votos, tantos como diputados tiene su formación Chega en la Cámara lusa, y 18 parlamentarios optaron por el voto en blanco.

Tras anunciarse su victoria, Aguiar-Branco se ha levantado de su asiento para sentarse en la mesa de la unicameral Asamblea de la República para darle el relevo al que ha sido desde ayer el jefe temporal de este órgano, el comunista António Filipe, el diputado más antiguo.

En su discurso, Aguiar-Branco, miembro del Partido Social Demócrata (PSD), que encabeza la coalición AD, ha asegurado que ve el cargo como un "compromiso de elevada responsabilidad" y ha prometido "lealtad" a la cámara y representar a "todos los diputados".

"Si no somos capaces de entendernos en la casa de la democracia, ¿qué ejemplo estamos dando para afuera?", ha cuestionado el conservador, de 66 años, quien ha advertido que el trabajo parlamentario "no tiene que ser convertido en un espectáculo". 

Cuarta votación en menos de 24 horas

La pluralidad del tablero político portugués ha provocado que esta sea la cuarta votación en menos de 24 horas. Porque ningún candidato había obtenido los 116 votos para ser elegido. El acuerdo entre conservadores y socialistas ha puesto fin al impás en el que se encontraba el Parlamento.

Sobre lo sucedido desde el martes, el nuevo presidente electo ha opinado que no se debe desistir de la democracia y ha instado a los diputados a "repensar" el reglamento para no vivir de nuevo esta situación.

Una reunión entre los dirigentes de Alianza Democrática y el Partido Socialista, Luis Montenegro y Pedro Nuno Santos, ha desencallado la situación con el sorprendente acuerdo para tener la presidencia rotatoria.

Esta polémica se ha producido por el complicado tablero político que han dejado los comicios del 10 de marzo, con AD, con 80 diputados; seguida del PS, con 78; y el ultraderechista Chega, con 50 asientos.

Este jueves está previsto que Montenegro presente al presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, la composición de su futuro Ejecutivo, antes de que tome posesión el 2 de abril.