Enlaces accesibilidad
Elecciones en Portugal

Los socialistas conceden la victoria a la coalición conservadora en medio de un empate técnico

  • El ultraderechista Chega ha casi cuatriplicado el número de escaños en el Parlamento luso
  • El primer ministro saliente, António Costa, ha advertido que los resultados finales pueden tardar días en conocerse

Por
La coalición Alianza Democrática gana unas ajustadas elecciones en Portugal

El candidato del Partido Socialista (PS) de Portugal, Pedro Nuno Santos, ha concedido este domingo la victoria en las elecciones legislativas a la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD) y ha afirmado que va a encabezar la oposición.

A falta de que se complete el conteo de los votos, hay un empate técnico entre ambas formaciones, separadas por muy pocos votos y escaños.

Con el 99,01 % de los sufragios escrutados, el PS obtuvo el 28,66 % de los votos (77 escaños) frente a AD, que logró el 28,63 % de los sufragios, que se suman al 0,86 % conseguido por los partidos que integran esa coalición en Madeira, llegando a 79 asientos.

"A pesar de la diferencia tangencial entre nosotros y AD sin menospreciar los votos de los círculos electorales de nuestras comunidades, todo indica que el resultado no permitirá al PS ser el partido más votado", ha admitido Santos en su comparecencia en un hotel de Lisboa.

Por el momento, el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, iniciará el martes la ronda de consultas para formar gobierno con los partidos, que tendrá lugar hasta el 20 de marzo.

El ultraderechista Chega casi cuatriplica sus escaños

Como tercera fuerza y gran triunfador de la noche está el partido de ultraderecha Chega, liderado por André Ventura, que ha casi cuatriplicado el número de escaños que tenía en el Parlamento de Portugal. Concretamente, ha logrado logrado 46 diputados frente a los 12 que obtuvo en los comicios de 2022.

En un discurso en el hotel donde Chega se ha instalado para la noche electoral, Ventura ha asegurado que este domingo "se acabó con el bipartidismo en Portugal".

El líder ultraderechista ha destacado que su formación ha traspasado el millón de votos en el país por primera vez en unas elecciones. "Esta es una victoria que tiene que ser oída en muchos sitios de este país", ha dicho.

"Chega es el partido que ha ganado más votos en tercer lugar desde 1985 (...) Es un resultado nuevo y que va a crear muchos problemas a la derecha", ha reconocido también al respecto en RNE la directora del Instituto de Ciencias Sociales, Marina Costa.

En la misma línea, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dado la enhorabuena a los portugueses y al líder de la formación Chega por los resultados. "Enhorabuena a nuestros vecinos y amigos portugueses. Enhorabuena Andre Ventura por ese gran resultado", ha escrito en la red social X.

Costa advierte que los resultados finales podrían tardar días

El primer ministro saliente de Portugal, el socialista António Costa, ha afirmado este domingo que la situación es de "prácticamente empate" en el país y que los resultados finales pueden tomar días en conocerse.

"Creo que en este momento los resultados casi definitivos son menos claros que las predicciones iniciales que vi en los últimos minutos, pero en términos de mandatos hay prácticamente un empate" entre el PS y AD, ha dicho.

Costa, además, ha agregado que "en términos de votos hay una proximidad muy grande" y que la única certeza que tiene es que esta noche probablemente no se conozca el resultado final de los comicios, a la espera de que se reciban los sufragios de los portugueses que han votado en el extranjero.

Por su parte, la directora del Instituto de Ciencias Sociales de Portugal, Marina Costa, ha recordado en RNE que Montenegro ha dicho varias veces que no iba a aceptar el apoyo de Chega". "Van a intentar formar gobierno minoritario y que el Partido Socialista se abstenga", ha agregado.

Unos 10,8 millones de portugueses, 1,5 millones en el extranjero, han acudido a las urnas para elegir entre los dos principales candidatos a primer ministro: el socialista Pedro Nuno Santos, sucesor de Costa, y el conservador Luís Montenegro. Los colegios han cerrado a las 19.00 hora local (20.00 en España peninsular).

Crece la participación

La participación ha sido del 51,96% hasta la media tarde, una cifra que supera a la que alcanzaron al final todos los comicios parlamentarios desde 2015, cuando la afluencia fue del 55,86%, según el Ministerio de Administración Interna (del Interior).

Los datos -que indican la participación hasta las 16.00 hora local (17.00 hora peninsular española) de hoy- son superiores al 48,57% registrado en total en 2019 y al 51,42% de 2022.

A lo largo de esta jornada, se han sucedido los llamamientos de los políticos para que los ciudadanos acudan a ejercer su derecho en un país donde la participación no suele ser alta.

La votación ha estado marcada por las quejas de la coalición conservadora Alianza Democrática, que ha denunciado que algunos votantes confundieron su papeleta con la de otro partido con nombre similar, Alternativa Democrática Nacional, y ha apelado a la Comisión Nacional de Elecciones para que pidiese el "voto informado".

Otras fuerzas políticas, como el Partido Socialista y Alternativa Democrática Nacional, han denunciado que, con esas peticiones, Alianza Democrática (liderada por el Partido Social Demócrata) ha aprovechado para alargar la campaña electoral