Enlaces accesibilidad

Bulgaria celebrará sus sextas elecciones en tres años tras un nuevo intento fallido de formar Gobierno

  • La mayoría de los partidos quieren que los nuevos comicios coincidan con las del Parlamento Europeo el 9 de junio
  • El 2 de abril de 2023 fue la última vez que la ciudadanía búlgara fue a las urnas

Por
Foto de archivo de Mariya Gabriel y Rumen Radev
Foto de archivo de Mariya Gabriel y Rumen Radev Stoyan Nenov / REUTERS

Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea, celebrará sus sextas elecciones en tres años debido a la situación de crisis que está viviendo la coalición formada hace 10 meses, ya que este jueves, por tercera y última vez, no pudo formar un nuevo Gobierno.

La agrupación populista Existe Tal Pueblo, tercera fuerza en el Parlamento, ha impedido este jueves que el presidente búlgaro, Rumen Radev, forme un nuevo Ejecutivo. Este partido político ha seguido la línea del partido conservador GERB y del europeísta PP-BD que días anteriores rechazaron la propuesta de Radev de formar Gobierno. Estos partidos habían compartido responsabilidad de gobierno en los últimos 10 meses.

La mayoría de las fuerzas parlamentarias quieren que los nuevos comicios coincidan con las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio. Para ello, el presidente tiene que emitir el correspondiente decreto antes del 9 de abril.

Situación de crisis política

El 2 de abril de 2023 se celebraron las últimas elecciones generales en Bulgaria y tras dos meses sin acuerdo, finalmente, el 22 de mayo de ese año consiguieron formar Gobierno.

El nuevo Ejecutivo estaba compuesto por los dos mayores partidos del país, el conservador GERB y la coalición reformista PP-BD, estos decidieron gobernar juntos con un primer ministro rotativo que debía cambiar cada nueve meses. Esta fue la solución para intentar romper el gran bloqueo político por falta de mayorías y el enfrentamiento entro todos los partidos políticos por temas de corrupción y diferencias entre fuerzas pro rusas y pro occidentales sobre la invasión de Ucrania.

Esta rotación se estancó la semana pasada por la falta de acuerdos sobre los nombramientos de ministros y el programa de Gobierno para los siguientes meses. La viceprimera ministra y ministras de Exteriores, Mariya Grabiel, debería de haber ocupado el puesto de primera ministra por el GERB, no obstante le devolvió al presidente el primer mandato.

Radev, ante estos hechos, ha comunicado que comenzará los contactos para nombrar a un primer ministro interino y que intentará acelerar el proceso de convocatoria electoral. La existencia de una reforma constitucional permite al presidente búlgaro designar un jefe de Estado provisional elegido entre 10 cargos públicos, entre los que se encuentra el gobernador del Banco Nacional, el presidente del Parlamento y el defensor del pueblo.

Asimismo, Rumen Radev ha avisado del riesgo de que la crisis política se vuelva crónica en el país, el cual es miembro de la OTAN, aspira asumir el euro como moneda en 2025 y que este domingo entra de forma parcial en el espacio Shengen de libre circulación de personas y mercancías.