Enlaces accesibilidad

Los dos partidos mayoritarios en Bulgaria acuerdan gobernar juntos con un primer ministro rotatorio

  • Lo han anunciado este lunes ambas formaciones políticas, al presentar una declaración conjunta al Parlamento búlgaro
  • El país lleva esperando un acuerdo ocho semanas, después de cinco elecciones en dos años

Por
El presidente búlgaro, Rumen Radev (d), recibe un mandato vacante de manos de Mariya Gabriel, candidata a primera ministra por el partido GERB-SDS de Bulgaria
El presidente búlgaro, Rumen Radev (d), recibe un mandato vacante de manos de Mariya Gabriel, candidata a primera ministra por el partido GERB-SDS de Bulgaria

Los dos mayores partidos de Bulgaria, el conservador GERB y la coalición reformista PP-BD, han acordado gobernar juntos, con un primer ministro que rotará cada seis meses.

Una fórmula que debería poner fin a dos años de estancamiento político en el país más pobre de la Unión Europea (UE).

Así lo han anunciado este lunes en Sofía ambas formaciones políticas, al presentar sus líderes una declaración conjunta al Parlamento búlgaro.

De aprobarse permitirá la formación de un gobierno después de las quintas elecciones generales celebradas en los últimos dos años, situación que ha llevado al país a una profunda crisis política e institucional ante la incapacidad de los partidos políticos para formar una coalición de gobierno estable.

Casi dos meses sin acuerdo

Bulgaria celebró el pasado 2 de abril y las diferencias sobre políticas anticorrupción y sobre la invasión rusa de Ucrania han dificultado cualquier acuerdo entre los partidos representados en el parlamento.

A pesar de que GERB ganó las elecciones con el 26,49% de los votos y obtuvo 69 escaños en el parlamento de 240, se quedó lejos de la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

La segunda formación más votada, una alianza de dos partidos, Continuamos con el Cambio-Bulgaria Democrática, cuenta con 64 escaños y comparte principios euroatlánticos con el GERB, pero les separan sus visiones sobre la corrupción en el país.

Mariya Gabriel, candidata del GERB

El presidente del país, Rumen Radev, encargó el pasado lunes la formación de un nuevo ejecutivo al partido más votado, el conservador populista GERB, que presentó como candidata a primera ministra a la actual eurocomisaria de Innovación, Mariya Gabriel.

Gabriel, de 43 años, se enfrentaba a la difícil tarea de atraer suficiente apoyo para lograr una mayoría en un Parlamento muy fragmentado y con vetos cruzados.

La ex comisaria europea de Innovación reafirmó el pasado lunes que propondría un gobierno de expertos para buscar consensos, entre ellos el apoyo a Ucrania, la entrada de Bulgaria en el espacio Schengen y en la zona euro, así como la lucha con la corrupción.

Finalmente, tras ocho semanas de idas y venidas ambas formaciones han apostado por gobernar juntas.