Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia intenta aparentar normalidad en la segunda jornada de las elecciones presidenciales, pese a los nuevos intentos de Ucrania de desestabilizar la situación en la frontera y las protestas aisladas en algunos colegios electorales. Después de que Putin acusara la víspera a Kiev de intentar frustrar su reelección, Rusia ha rechazado otras dos incursiones fronterizas por parte del ejército ucraniano. Además, ha habido intentos de quemar cabinas de votación y también algunas personas han arrojado pintura e incluso han tratado de quemar alguna urna.

Foto: Colegio electoral en Moscú (EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llega sin competencia real a las elecciones. El último candidato contrario a la invasión rusa de Ucrania que intentó disputarle la Presidencia fue Boris Nadezhdin y la Comisión Electoral rechazó su candidatura por no conseguir las firmas suficientes. Desde su llegada al poder hace más de 20 años, sus opositores han sido silenciados de forma sistemática: exiliados, encarcelados o muertos. Con el camino libre, la victoria de Putin para encarar su quinto mandato parece clara.

Foto: El presidente de Rusia, Vladìmir Putin (Mikhail Metzel/POOL/AFP)

Son imágenes de una redada en un local nocturno en Krasnoyarsk. Ahora lo han cerrado y diez de los propietarios están detenidos. No es raro en Rusia. No seguir las pautas culturales conservadoras puede llevar a los tribunales.

Fuera de Rusia, el espíritu de Navalni sigue muy vivo. Alemania es el país que le cuidó cuando le envenenaron y donde planeó junto a su equipo su gesto más valiente, regresar a Moscú. En Berlín, en los estudios de televisión del Bild, encontramos a Maksim Kurnikov, periodista exiliado con un programa que escuchan un millón de rusos. Se escribía con Navalni en prisión y en cada carta, recuerda, el mismo mensaje: "Cuánto puede hacer una sola persona, no un partido o una organización, cada uno de nosotros podemos hacer algo".

Para Kurnikov no son importantes las urnas, sino el día después. "¿Los periodistas europeos, los gobiernos europeos van a llamar a Putin presidente el 17 de marzo?", se pregunta.

Lanza esta pregunta en una Alemania que ya no es la del canciller Schröder abrazado a Putin o la de Merkel, que lo apostó todo al gas ruso. Hoy la relación es tan fría como muestra imagen de Scholz en el Kremlin, pero en Europa nadie habla tan claro como lo hacía Navalni. 

"Era muy peligroso para el régimen porque era y es un símbolo de esperanza. Era y es el símbolo de que Putin tiene miedo", explica Kurnikov. Y ese, asegura, es el legado que Navalni deja a todos los rusos que quieren y necesitan otro país.  

FOTO: REUTERS/Stringer

Al menos siete personas han sido arrestadas por causar daños en los colegios electorales durante las elecciones presidenciales en Rusia, en las que el único candidato con posibilidades es Vladímir Putin. Los medios rusos han informado de algunos de estos actos de protesta, como el de una mujer que ha rociado con pintura roja una de las urnas, mientras otra ha arrojado zelionka, un antiséptico de color verde, gritando proclamas a favor de Ucrania (escena que muestran las imágenes, verificadas por VerificaRTVE). Ambas podrían ser condenadas a penas entre 3 y 5 años de cárcel por obstruir el proceso electoral, según las leyes rusas.

Rusia asegura haber rechazado varios intentos de infiltración en las regiones de Bélgorod y Kursk, fronterizas con Ucrania, en los días previos a las elecciones presidenciales, que se celebran desde este viernes hasta el próximo domingo.

La guerra en Ucrania cumple este viernes 751 días desde el inicio de la invasión rusa. La jornada está marcada por el inicio de las elecciones presidenciales en Rusia, y que presentan un panorama político carente de sorpresas en cuanto a la reelección del actual presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto: Daños por ataques aéreos en Bélgorod. Foto: Colaborador / AFP

El chavismo ha votado a Nicolás Maduro como su candidato oficial a las elecciones presidenciales de julio en Venezuela. Mientras, la líder opositora María Corina Machado sigue con su candidatura pese al veto del oficialismo. Machado ha denunciado que este fin de semana han detenido a uno de sus directores de campaña.

Foto: María Corina Machado en un mitin en Caracas (AP Photo/Jesus Vargas)

El Supermartes ha dictado sentencia y, en noviembre, Joe Biden volverá a verse las caras con Donald Trump. Desde Washington, Cristina Olea contará de qué punto parte este duelo ya sobradamente conocido. El equipo de TVE en la capital del país ha recorrido diversos Estados desde enero siguiendo las primarias de demócratas y republicanos, del actual presidente y del controvertido expresidente. Y ha recogido, asimismo, testimonios a favor y en contra de ambos candidatos, con discursos muy contrapuestos en asuntos claves del país que, en muchos casos, también repercuten en la política internacional.

Trump ha logrado noquear a su última contrincante, Nikki Haley, y la incógnita ahora es si los apoyos de la exgobernadora acabarán en las urnas a favor del empresario, que no ha visto reducido el seguimiento entre sus votantes a pesar de los escándalos, de los juicios o, sin ir más lejos, del promovido asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Desde esta semana, tanto él como Biden, resentido entre los suyos por la guerra en Gaza, ya tienen vía libre -cada uno, a su manera- para volver a disputarse la Casa Blanca dentro de ocho meses.