Enlaces accesibilidad

La esposa de Juan Orlando Hernández anuncia su precandidatura a la Presidencia de Honduras

  • Ana García ha asegurado que empieza "una cruzada por la justicia"
  • Su marido fue declarado culpable en Nueva York el viernes pasado por tres delitos de narcotráfico y tenencia de armas

Por
La ex primera dama de Honduras Ana García en una imagen de archivo
La ex primera dama de Honduras Ana García en una imagen de archivo

La esposa del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, Ana García, ha anunciado este martes que buscará la Presidencia de su país por el ahora opositor Partido Nacional.

"Hoy quiero anunciar a Honduras que he decidido lanzar mi precandidatura a la Presidencia de la República por el Partido Nacional para el periodo 2026-2030", ha indicado en un mensaje en la red social X.

García, que fue primera dama de Honduras durante los dos mandatos de cuatro años cada uno de su esposo (2014-2018 y 2018-2022), ha decidido buscar la precandidatura "ante las injusticias que hemos visto en los últimos tiempos".

Su marido fue declarado culpable en Nueva York el viernes pasado por tres delitos de narcotráfico y tenencia de armas. Desde que fue extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos, la ex primera dama ha venido denunciando que contra Hernández se cometió una injusticia, porque, según ella, "es inocente".

Podría ser condenado a cadena perpetua

Juan Orlando Hernández se convirtió el viernes en el primer exmandatario hondureño que, después de ser presidente de Honduras (2014-2022) durante dos períodos, es declarado culpable en Estados Unidos por tres delitos asociados al narcotráfico, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

El juicio contra el exgobernante hondureño se inició el 20 de febrero en una corte federal del Distrito Sur de Nueva York, dos años después de que EE.UU. lo solicitase en extradición.

En 2021 fue acusado en Estados Unidos de participar en una "empresa criminal violenta de narcotráfico" que supuestamente introdujo grandes cantidades de cocaína en ese país.

El 15 de febrero de 2022, a 19 días de haber cesado como presidente, Hernández fue capturado en su residencia y el 21 de abril entregado en extradición.