Enlaces accesibilidad

Un jurado de Nueva York declara culpable por narcotráfico al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

  • La Fiscalía sostenía que la actividad narcotraficante de Hernández abarca toda su carrera política desde al menos 2004
  • Notorios narcotraficantes han declarado contra él tras haber reconocido su culpa ante la justicia estadounidense

Por
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, culpable por narcotráfico
Fotografía de archivo del 2018 que muestra al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Orlando SIERRA/AFP

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022) ha sido declarado culpable de tres cargos de narcotráfico y tenencia de armas por un jurado de Nueva York, tras un juicio que ha durado poco más de dos semanas.

Hernández, que espera ahora a que el juez Kevin Castel dicte su sentencia, se convertirá así en el mandatario latinoamericano de mayor rango condenado por narcotráfico tras el caso del panameño Manuel Antonio Noriega quien, en 1992 fue juzgado en Florida (EE.UU.) y le impusieron 40 años de cárcel por sus conexiones con el cartel colombiano de Medellín.

Hernández, que ha escuchado estoico el veredicto, al levantarse de la silla, y antes de salir de la sala, se ha vuelto hacia sus dos cuñadas ―su esposa no estaba presente por haberle negado EE.UU. el visado― y les ha dicho: "Soy inocente. Les quiero mucho, díganselo al mundo".

El abogado Renato Stabile, representante de Hernández, ha reconocido que "es (un veredicto) duro", pero ha añadido que su cliente "está mentalmente fuerte".

Medio centenar de hondureños que se encontraban a las afueras del tribunal comenzaron de inmediato a celebrar el veredicto, que puede costar a Hernández varias cadenas perpetuas.

Facilitó la importación de toneladas de cocaína a los EE.UU.

El cargo de "conspirar para importar cocaína" conlleva una sentencia de entre diez años y perpetuidad; el de "usar y portar ametralladoras y otros dispositivos destructivos" para introducir droga se castiga con entre 30 años y perpetuidad y el de "conspirar para usar y portar ametralladoras" para la importación de droga también tiene una pena máxima de cadena perpetua.

El juez Kevin Castel ha apoyado así los tres cargos que presentó contra él la Fiscalía en nombre del Gobierno de Estados Unidos, que ha dicho en repetidas ocasiones que Hernández "participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos".

La Fiscalía sostenía que la actividad narcotraficante de Hernández no se limita a sus dos mandatos presidenciales, sino a toda su carrera política desde al menos 2004, un tiempo en el que utilizó sus cargos públicos, "así como la Policía y el Ejército", para apoyar a las organizaciones de narcotráfico de Honduras, México y otros lugares.

Aunque durante el juicio no se han visto pruebas concluyentes ―en forma de videos, audios o comunicaciones interceptadas― que incriminen a Hernández, de 55 años, el jurado ha sido convencido por los testimonios aportados por notorios narcotraficantes que han declarado contra él después de haberse declarado culpables ante la justicia estadounidense, presumiblemente en busca de beneficios carcelarios.

El fiscal espera que el caso "envíe un mensaje a los políticos corruptos"

El fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, espera que el caso "envíe un mensaje a los políticos corruptos" para que cambien de actitud. Hernández "tuvo todas las oportunidades para ser un agente del bien en su Honduras natal, pero prefirió abusar de su poder y de su país para su propio lucro, y asociarse con los carteles más grandes y violentos del mundo para transportar toneladas de cocaína a Estados Unidos", ha dicho.

Además, Williams ha advertido en su mensaje que "nada nos va a parar para investigar y perseguir a los responsables de enviar veneno a esta comunidad, sin importarnos su estatus ni su poder político".

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, también se ha pronunciado al conocer el veredicto: "Juan Orlando Hernández abusó de su condición de presidente de Honduras para convertir a su país en un narcoestado, donde los narcotraficantes tenían licencia para operar con toda impunidad, mientras que los pueblos de Honduras y Estados Unidos sufrían las consecuencias".