Enlaces accesibilidad

Concluye la selección del jurado para el juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández

  • El juez Kevin Castel ha nombrado a las 12 personas que lo formarán, así como otras seis de reserva
  • El proceso de fondo dará comienzo el miércoles y se espera que dure hasta cuatro semanas

Por
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en una imagen de archivo tomada en 2022
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en una imagen de archivo tomada en 2022

Un juez de Nueva York ha dado por concluida este martes la selección del jurado para el juicio por narcotráfico contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, con lo cual el proceso de fondo dará comienzo el miércoles.

El juez Kevin Castel ha nombrado a las 12 personas que formarán el jurado, más otras seis de reserva, tras una jornada inicial a la que han acudido decenas de candidatos, a quienes las partes han preguntado si tenían problemas para asistir al juicio y podrían ser imparciales.

Los integrantes del jurado son anónimos por cuestiones de seguridad y el magistrado les ha pedido no tratar el caso con nadie ni investigar por su cuenta. Son en su mayoría profesionales de diferentes campos, informados y que viven en la ciudad o los alrededores.

Juan Orlando Hernández (JOH), que ha aparecido vestido con traje de chaqueta y corbata, será juzgado en una corte federal de Manhattan por delitos asociados al narcotráfico y las armas, de los que se ha declarado inocente, en medio de una gran expectación mediática

Se espera que el proceso dure tres o cuatro semanas, según ha recordado Castel.

Protestas fuera del tribunal

Numerosos periodistas y ciudadanos hondureños han acudido al tribunal para seguir las diligencias, pero dada la gran cantidad de candidatos a jurado no se han permitido visitantes en la sala del juicio y han sido alojados en una sala contigua con pantalla y altavoces.

Durante la primera media hora, antes de empezar la selección, se ha tratado una moción de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York sobre una potencial testigo, una mujer que es pareja de un líder hondureño de la Mara Salvatrucha, y que el juez aceptó en el caso.

Fuera del tribunal, un grupo de hondureños han protestado con carteles en los que se podían leer consignas contra JOH, llamándole "narcopresidente" y "corrupto" y merecedor de "cadena perpetua", y también contra sus "socios testaferros" y su esposa Ana García, a la que se reclamaba "extraditar".

El juicio, sometido a un gran escrutinio mediático, ha atraído incluso a hondureños residentes en otras ciudades de Estados Unidos, como una mujer que se identificó como Glenda, periodista y ama de casa, que ha viajado desde Idaho a Nueva York para "conocer la verdad" de primera mano.