La economía y la amenaza de Trump dominan el último debate de las elecciones canadienses
- El líder conservador, Pierre Poilievre, ha moderado sus ataques al primer ministro, Mark Carney
- Se ha suspendido la comparecencia de los políticos a la conclusión de la retransmisión, como es tradicional
Los principales líderes políticos de Canadá se han enfrentado este jueves en el último debate previo a las elecciones del 28 de abril, un encuentro en inglés que ha estado marcado por el incremento del costo de la vida en el país y por la política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump
El debate ha terminado sin un claro vencedor y sin decisivos golpes de efecto para ninguno de los cuatro líderes que se han colocado frente a las cámaras: Mark Carney, primer ministro y cabeza del Partido Liberal; Pierre Poilievre, del Partido Conservador (PC); Yves-François Blanchet, del soberanista Bloque Quebequés (BQ); y Jagmeet Singh, del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD).
Carney, que tiene la delantera en las encuestas, se ha defendido con éxito y facilidad de los constantes ataques de los otros tres líderes, y ha insistido en que es el mejor preparado para enfrentarse con Trump en la renegociación de la relación con EE.UU.
Por su parte, Poilievre ha mejorado su actuación con respecto al debate realizado en francés el miércoles, especialmente en cuestiones de seguridad y en pintar a Carney como una opción continuista tras casi una década de Gobiernos liberales con Trudeau.
"Usted no representa el cambio", le ha espetado el conservador. Poilievre, que durante años ha utilizado tácticas prestadas del trumpismo y se ha alineado con grupos ultraconservadores y radicales del país, ha moderado en esta ocasión sus ataques e insultos para presentar una imagen más profesional.
Suspendida la comparecencia posterior
La encuesta diaria que publica la firma Nanos Research ha colocado este jueves al Partido Liberal con una intención de voto del 43,5% frente al 38,8% para el PC, 8,7% para el NPD y 5,6% para el BQ.
El análisis de la radiotelevisión pública canadiense, CBC, otorga a los liberales mayoría absoluta con 196 diputados, 121 para el Partido Conservador, 20 para el Bloque Quebequés y 5 para el NPD.
La polémica de la jornada ha sido la decisión de la comisión que organiza los debates de suspender la comparecencia de los líderes políticos a la conclusión de la retransmisión, como es tradicional.
La controvertida decisión es consecuencia de lo ocurrido el miércoles tras el debate en francés, cuando activistas de extrema derecha, que publican blogs y que habían sido acreditados para asistir al debate, monopolizaron las ruedas de prensa con preguntas salpicadas con desinformación.