- El candidato ultranacionalista y prorruso salió por sorpresa vencedor en la primera vuelta electoral en 2024
- La decisión del tribunal ha provocado incidentes en el país y ha dejado a varios policías heridos
- Cuatro agentes están hospitalizados tras los disturbios desatados por las protestas de los seguidores del líder prorruso
- El candidato ultranacionalista ha apelado la decisión de la Oficina Electoral Central
- El candidato ultraderechista dispone de 24 horas para impugnar la decisión ante el Tribunal Constitucional
- Este anuncio ha provocado la indignación de sus partidarios en Bucarest
- El político ha sido arrestado cuando iba a presentar ante la jefatura del Estado su candidatura presidencial
- Georgescu sigue siendo la primera opción entre los votantes rumanos para las elecciones de mayo, según las encuestas
La CDU gana las elecciones alemanas de este domingo y la extrema derecha consigue su mejor resultado en las urnas, situándose como la segunda fuerza en el país. Sobre estos resultados, los posibles pactos y el futuro de la Unión Europea, en 'Las Mañanas de RNE' analizamos la situación con nuestro corresponsal en Bruselas, David Vidueiro y con Peter Matuschek, director de Investigación Política del Instituto Forsa.
"En Bruselas preocupan los buenos resultados de la extrema derecha de Alternativa para Alemania, pero están aliviados de que una Gran Coalición proeuropea gobierne desde Berlín", reconoce nuestro corresponsal comunitario. Respecto al auge de la extrema derecha en estos comicios, Matuschek asegura que "los partidos tienen que liberarse de la presión que ejerce". El director de Investigación Política del Instituto Forsa señala que "lo que espera la gran mayoría de los alemanes es que se pongan de acuerdo los partidos de centro y que encuentren soluciones, pero no las que quiera la ultraderecha".
Con las elecciones generales de este domingo, Alemania se juega su futuro en un contexto internacional complicado, con el conflicto en Ucrania por resolver y una relación transatlántica que parece rota tras la llegada de Trump al poder. Por si fuera poco, lel motor económico de la Unión lleva dos años en recesión y no acaba de salir de la crisis. Los candidatos ya han lanzado sus propuestas para esta situación, siendo los favoritos el conservador Friedrich Merz, la ultraderechista Alice Weidel o el socialdemócrata Olaf Scholz. Foto: EFE/EPA/MARTIN DIVISEK
- Esta es la crónica de la jornada con el nuevo escenario político que dejan las urnas
- El bloque conservador (CDU/CSU) ha logrado el 28,5 % de los votos y negociará una coalición
Las elecciones presidenciales de Ecuador se resolverán en una segunda vuelta el próximo 13 de abril entre el actual presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, y la candidata presidencial del correísmo, Luisa González, que ya protagonizaron la última ronda de las elecciones extraordinarias de 2023.
La clave en la convocatoria de abril estará en la capacidad de negociación de los aspirantes para hacerse con el voto de los otros 14 candidatos que se quedaron fuera de esta carrera presidencial. Aunque es un porcentaje residual, será determinante. Los ecuatorianos volverán a elegir entre una política continuista de mano dura contra la violencia que representa Noboa, o el regreso a un viejo modelo progresista de González.
- El actual presidente, que se ha declarado ganador, ha obtenido el el 44,31% de los votos y Luisa González el 43,83%
- La segunda vuelta entre ambos se disputará el domingo 13 de abril
Ecuador vota las elecciones de este domingo centrado en la seguridad, la economía y la crisis política. Los favoritos para la presidencia son el actual mandatario Daniel Noboa, heredero de una de las mayores fortunas del país y al que la oposición acusa de autoritario, y la candidata del correísmo, Luisa González. Foto: AP Photo/Cesar Muñoz
Ecuador celebra elecciones generales este domingo tras una campaña marcada por temas como la seguridad, la economía y la crisis política. En total, más de 13,7 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir, además de la Presidencia y Vicepresidencia, a los 151 parlamentarios que integrarán la Asamblea Nacional (Parlamento) y a cinco representantes para el Parlamento Andino. Entre los candidatos favoritos, está el actual presidente Daniel Noboa y la candidata 'correísta' Luisa González. Foto: EFE/ Carlos Durán
- El actual presidente, Daniel Noboa, busca revalidar su cargo frente a la correísta Luisa González
- Habrá una segunda vuelta el 13 de abril si en la primera ninguno supera el 50% o el 40% con una diferencia de diez puntos
- El actual presidente Daniel Noboa se enfrenta de nuevo a la correísta Luisa González
- 190.000 ecuatorianos residentes en España están habilitados para ejercer su derecho a voto
Más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas este próximo domingo. Nuestra compañera del área de Internacional, Celia Vidal, nos cuenta que las elecciones en Ecuador están marcadas por un gran descontento social y con el temor a los posibles ataques de los grupos armados. Por ese motivo, el presidente del país, Daniel Noboa, ha ordenado cerrar las fronteras del país desde el sábado y hasta el lunes, con el fin de evitar que las bandas bloqueen el desarrollo de los comicios.
Lo más llamativo de estas elecciones es que hay una gran fragmentación política y las encuestas no dan la victoria a los candidatos con más posibilidades. En el caso de que ninguno supere el 40 o 50% de los votos con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo aspirante, habrá una segunda vuelta el 13 de abril.
- Los comicios son apenas una justificación para que Lukashenko se perpetúe en el Gobierno
- El país lleva un lustro marcado por la represión sistemática y supeditado a todos los niveles por Moscú
Bielorrusia celebra el domingo elecciones presidenciales. Los candidatos son el actual presidente, Lukashenko, en el cargo desde hace más de 30 años, y otros cuatro aspirantes de bajo perfil. Unos comicios que la oposición considera una farsa. El ganador, añaden, se conoce de antemano.
FOTO: Kremlin Press Office/dpa
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero se observa con expectación en todo el mundo. No solo a nivel político, por el impacto que puede tener en la relación diplomática con otros países y en la evolución de los conflictos bélicos, también por la vertiente económica. Una de las principales promesas del republicano durante la campaña electoral ha sido la de impulsar la economía. La duda es cómo lo hará. Juan Tugores, catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona, cree que en Europa, como el conjunto de la economía mundial, "el principal problema es la incertidumbre" con respecto a las dinámicas de Trump.
El economista apunta a que "el mundo en 2024, económicamente y políticamente, no es el mundo de 2016 cuando ganó Trump las primeras elecciones", y pronostica el uso de aranceles, "totales, parciales, más altos o más bajos", con el fin de que los productos de Estados Unidos se sigan vendiendo con facilidad en los mercados mundiales y "seguir siendo la primera potencia competitiva". En cuanto a la relación entre China y Estados Unidos, Tugores señala que "el problema no es solo económico, es básicamente político. Es la pugna por la hegemonía, la pugna por el liderazgo".
- Los comicios de noviembre, en los que se impuso un candidato prorruso, fueron anulados por fraude
- La primera vuelta se celebrará el 4 de mayo y la segunda el 18
- Es la victoria más rotunda lograda en unas elecciones presidenciales desde que Croacia se independizó de Yugoslavia en 1991
- Será así el tercer presidente desde la independencia que ejerce dos mandatos presidenciales de cinco años
La rebelión, la "única opción" para la oposición en Venezuela tras la toma de posesión de Maduro
- Expertos no descartan que González Urrutia asuma la presidencia en un acto en una embajada venezolana
- DIRECTO: sigue la última hora de la toma de posesión de Maduro