Evo Morales llama al boicot en las elecciones: "Tengo que salvar a Bolivia por segunda vez"
- TVE ha tenido acceso al lugar donde reside el expresidente boliviano
- La constitución de este país no permite un tercer mandato
Bolivia celebra este domingo elecciones presidenciales con la oposición conservadora liderando los sondeos y una probable segunda vuelta en octubre. El expresidente Evo Morales no ha podido presentar su candidatura y promueve la protesta en un contexto de fuerte crisis económica.
TVE ha tenido acceso al lugar donde reside, en pleno trópico de la Cochabamba. Para llegar hasta ella hay que cruzar varios controles, porque los indígenas han bloqueado la carretera para acceder al pueblo de Lauca Eñe. Es imposible pasar sin una autorización, que finalmente ha recibido el equipo de corresponsales. Dentro, decenas de campesinos cocaleros hacen guardia de día y de noche.
Se autodenominan "Estado Mayor del Pueblo" y es la guardia pretoriana que protege a Evo Morales y el edificio de la radio indígena. Se han provisto de lanzas artesanales y escudos hechos de bidones.
"Nos damos seguridad"
Aquí también vive el expresidente boliviano, desde que, hace casi un año, su coche fue tiroteado. "Automáticamente, se movilizaron más de 1.000 compañeros" asegura Morales, que explica que "no hay ningún bloqueo en el camino, es seguridad, son personas que vigilan y dan seguridad a Evo y a la radio. Nos damos seguridad".
“Déjeme hablar, si no es así, yo cancelo la entrevista“
Evo Morales se molesta cuando le preguntan si estos indígenas hacen la guardia obligatoriamente porque si no sus sindicatos les multan. "Usted maneja la versión del Gobierno, la entiendo como periodista, pero usted tiene que decir la verdad". "Déjeme hablar, si no es así, yo cancelo la entrevista", señala el expresidente, enfadado por la pregunta.
El exmandatario asegura que el pueblo le ha pedido volver: "Evo salvó a Bolivia y ahora Evo tiene que salvar a Bolivia por segunda vez".
Sin embargo, la constitución de este país no permite un tercer mandato. Además, está en busca y captura por la Justicia al no presentarse a declarar en un supuesto caso de abuso de una menor.