Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional boliviano confirma que Evo Morales no podrá ser reelegido presidente

  • El actual presidente, Luis Arce, anunció que no se presentaría a los comicios de agosto
  • El expresidente ha calificado el fallo del Constitucional como una "violación de sus Derechos Humanos"
Imagen del expresidente de Bolivia Evo Morales junto al expresidente de Uruguay José Mujica durante un desfile militar
Imagen del expresidente de Bolivia Evo Morales junto al expresidente de Uruguay José Mujica durante un desfile militar RODRIGO ARANGUA / AFP
RTVE.es

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) ha confirmado este miércoles el fallo que prohíbe la reelección de un candidato después de dos mandatos, en relación a la posible candidatura del expresidente Evo Morales a los comicios de agosto.

La decisión unánime del tribunal llega después de varios años de especulación en relación a la constitucionalidad de un tercer mandato. El que fuera presidente del país durante 13 años ha denunciado que este fallo "violaría sus derechos humanos". De hecho, la presidencia de Morales alcanzó los tres mandatos porque el primero se produjo antes de que se reescribiera la Constitución.

En las elecciones presidenciales de 2019 volvió a presentarse como candidato, pero huyó del país después de que los resultados fueran impugnados. En esta ocasión, ha respondido a la decisión judicial con un mensaje en su cuenta de X alegando que "solo la gente" puede pedirle que abandone la candidatura.

Arce tampoco se presentará a las elecciones

El actual presidente, Luis Arce, quien creció bajo el brazo de Morales, anunció que no se presentará a la reelección y ha llamado "a la unidad de la izquierda del país" en torno al candidato con mayores posibilidades para hacer frente a los partidos de oposición.

Precisamente Arce reclamó a Morales que decline su idea de presentarse a la presidencia y pidió al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que se sume en la búsqueda de la unidad del sector popular. Este, conocido como el heredero de Morales, decidió desmarcarse de él y ser candidato a la Presidencia de Bolivia por su cuenta.

"El enemigo principal es el imperialismo, es la derecha fascista, que aplaude nuestras divisiones", señaló el actual presidente quien aseguró que dedicará sus últimos seis meses de presidencia a la gestión.

Las primeras elecciones sin Morales

Tras más de tres décadas liderando la formación Movimiento al Socialismo (MAS), Morales fue apartado en noviembre de 2024 de la dirección del partido después de que un fallo judicial y el electorado reconocieran a Grover García, afín a Arce, como nuevo presidente del partido.

Es la primera vez que el MAS iba a presentarse a las presidenciales sin el expresidente en sus filas. Por su parte, Morales decidió fundar el el bloque Evo Pueblo y aseguró que participará como candidato presidencial con un partido político "prestado" que hasta la fecha no ha revelado.

Ahora, el TCP ha negado a Morales la posibilidad de volver a presentarse y sus seguidores han insistido en que el exmandatario "está habilitado" como candidato a las presidenciales previstas el 17 de agosto. Además, el electorado afín al expresidente ha confirmado que se desplazará a la capital para inscribirlo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Uno de los abogados y simpatizante de Morales, Wilfredo Chávez, recogió el testigo del electorado y respaldó la habilitación del expresidente ya que "existen argumentos legales que lo sostienen". Sin embargo, la decisión del TCP refuerza el artículo de la Constitución, que establece que el presidente y vicepresidente del Estado pueden ser reelegidos "una sola vez de manera continua".

Morales y sus seguidores tienen previsto marchar a La Paz este próximo 16 de mayo para inscribir sus candidaturas, aunque el exjefe de Estado admitió que aún faltaba consensuar algunas postulaciones para el Senado y la Cámara de Diputados.