Enlaces accesibilidad

La orden de captura contra Evo Morales se mantiene activa tras una nueva resolución judicial

  • Se trata de una "medida cautelar" de un juez tras la decisión de otra magistrada de otorgar la "libertad irrestricta" al político
  • El expresidente boliviano ha cargado contra el juez y ha vinculado la resolución con el Gobierno de Luis Arce
La orden de captura contra Evo Morales se mantiene activa tras una nueva resolución judicial
El expresidente de Bolivia, Evo Morales. AIZAR RALDES / AFP
RTVE.es / AGENCIAS

Un juez de La Paz ha decidido este viernes mantener activa la orden de captura contra el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) por un caso de presunta trata agravada de personas, todo ello a pesar de que el pasado miércoles una jueza de Santa Cruz anuló esa disposición para que el caso continúe en Cochabamba, bastión político y sindical del exmandatario.

Un documento, difundido por medios locales y que se atribuye al juez Franz Zabaleta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, señala que "como medida cautelar se ordena la suspensión temporal de la ejecución de toda determinación adoptada" en el caso. Así mismo, el fallo menciona que dicha "medida cautelar" se mantendrá "entre tanto no se resuelva la presente queja".

"No solamente está vigente la orden de captura, sino también el procedimiento, la acusación, la jurisdicción" donde se investiga el caso, ha anunciado el ministro de Justicia, César Siles, en la televisión oficial Bolivia TV.

Morales, por su parte, ha indicado que el juez "tiene nefastos antecedentes" y ha vinculado la resolución con el Gobierno de Luis Arce. "Fue encarcelado en 2017 por consorcio corrupto de jueces, fiscales y policías; varios litigantes lo acusaron de apropiarse de casas; tuvo decenas de procesos disciplinarios; fue nombrado por el Consejo de la Magistratura de los autoprorrogados y, en varias ocasiones, dictó fallos favorables al arcismo", ha publicado en X.

Rechazo por parte de la defensa de Morales

La defensa del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) ha rechazado la resolución judicial que mantiene activa la orden de captura en su contra por un caso de trata agravada de personas, pese a que el miércoles una jueza de Santa Cruz anuló esa disposición. "Nosotros repudiamos esa actitud que está en contra de derecho, es antinatura y obviamente sabemos que eso obedece a presiones políticas", ha indicado uno de los abogados de Morales, Wilfredo Chávez, a los medios locales.

El abogado ha señalado que la resolución que el juez de La Paz Franz Zabaleta ha emitido "no tiene valor legal" porque no puede disponer "una acción de libertad sobre otra", según dicta la normativa boliviana.

Ha explicado, además, que la decisión de la jueza Lilian Moreno, de Santa Cruz, "tiene que cumplirse" ya que no hay otro procedimiento legal que pueda frenarla, de lo contrario habría "un caos jurídico". "Obviamente deben darse las vías para que quede anulada esta decisión (la del juez Zabaleta) por ilegal, por inconstitucional, hay una sobreprosición de funciones del juez", ha añadido Chávez.

Hace unos días, Nelson Cox, abogado de Morales, indicó a la agencia EFE que la decisión de la jueza cruceña Lilian Moreno otorgaba la "libertad irrestricta" al político y que no había posibilidad de que fuera apelada.

Además, Cox afirmó que esa determinación, ahora suspendida por el juez Zabaleta, establecía que el caso debía pasar del sureño departamento de Tarija a Cochabamba, en donde la defensa de Morales insistiría en reclamar su inocencia en un proceso que, dice, fue cerrado en 2020 y reabierto con un nuevo tipo penal.

En octubre de 2024, la fiscal de Tarija Sandra Gutiérrez dictó una orden de captura contra el exmandatario, que posteriormente refrendada por un juzgado de esa misma región, por supuestamente tener un hijo con una menor de edad mientras era presidente de Bolivia.

Por este caso, los seguidores de Morales bloquearon carreteras durante 24 días para evitar su detención; además, el exmandatario no ha salido desde entonces del Trópico de Cochabamba, donde permanece resguardado por centenares de sus aliados.

A principios de este año, un tribunal de Tarija declaró en rebeldía a Morales, después de que el político no se presentara en dos ocasiones, al alegar enfermedad, a una audiencia que debía resolver la acusación en su contra por trata agravada de personas.

La Justicia también prohibió a Morales salir del país, dispuso la anotación preventiva de sus bienes, la congelación de sus cuentas bancarias y que se emitiera la aprehensión contra el también exlíder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

Morales busca participar en las elecciones del 17 de agosto

Morales, que ya gobernó Bolivia en tres mandatos (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019), pretende participar como candidato a la Presidencia de Bolivia en las próximas elecciones del 17 de agosto, pese al fallo constitucional que prohíbe la reelección continua o discontinua por más de una ocasión.

El exjefe de Estado y sus seguidores anunciaron que marcharán hacia La Paz el próximo 16 de mayo para inscribir su candidatura presidencial, sin revelar todavía el nombre del partido con el que se presentará a las elecciones, después tener que fuera apartado de la conducción del MAS, partido que fundó y lideró por casi 30 años.

Morales está distanciado del presidente Luis Arce, por diferencias en el manejo del Ejecutivo y por el manejo del MAS. No obstante, el lunes el mandatario boliviano fue proclamado como el candidato presidencial oficialista