Donald Tusk se someterá a una moción de confianza tras la derrota de su candidato en las presidenciales
- El primer ministro ha anunciado esta vía después de que el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, quedara segundo
- Lideres europeos han felicitado a Nawrocki por su victoria y le piden trabajar juntos para garantizar la seguridad en Europa
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha informado este lunes que pedirá un voto de confianza parlamentario para refrendar su Gobierno de coalición. Este movimiento por parte del líder del Ejecutivo polaco se ha producido después de que su aliado, Rafał Trzaskowski, perdiera las elecciones presidenciales del domingo.
En un discurso retransmitido por televisión, Tusk ha enfatizado que su Gobierno está dispuesto a cooperar con el nuevo presidente "en lo necesario y en la medida de lo posible", pero que está preparado para la posibilidad de que Nawrocki adopte una actitud de bloqueo en su agenda legislativa. De hecho, el presidente saliente, Andrzej Duda, ha usado en repetidas ocasiones esta prerrogativa presidencial.
"La primera prueba será un voto de confianza, que le pediré pronto al Parlamento", ha afirmado y ha agregado que el objetivo es que todos, en el extranjero y dentro del país, vean que el Gobierno "comprende la gravedad del momento", pero no se dispone "a dar un solo paso atrás". Ha reconocido la posibilidad de otra "cohabitación difícil" con el nuevo presidente, después de que la cooperación con Duda estuviera marcada por desavenencias y bloqueos.
"Soy consciente de que puede ser más difícil de lo que muchos de ustedes pensaron cuando fueron a votar ayer, pero esto no cambia en lo más mínimo mi determinación y voluntad de actuar en defensa de todo aquello en lo que creemos juntos", ha subrayado.
Tensión parlamentaria
Sin embargo, frente al mensaje de unidad lanzado por Tusk, Szymon Hołownia, presidente del Parlamento y líder de Polonia 2050, uno de los partidos que forman parte de la alianza de Gobierno, ha anunciado una reunión con los otros líderes de la coalición. Antes del mensaje de Tusk, ha expresado su esperanza de que se "renegocie el acuerdo de coalición y se extraigan conclusiones" en el curso del proceso electoral "lo antes posible".
Además, Hołownia ha calificado la idea de Tusk de buscar un voto de confianza, que ya habían avanzado extraoficialmente algunos medios como la cadena Polsat, como una "mala idea" y un "gesto teatral". El líder de Polonia 2050 ha argumentado que el Gobierno ya dispone de mayoría en el Parlamento y que, por el contrario, para demostrar que han comprendido la situación, deberían "buscar una nueva apertura y presentar al pueblo un plan de trabajo".
Por su parte, el líder del PiS, Jarosław Kaczyński, ha sugerido que Tusk debería dimitir tras recibir una "tarjeta roja" en las elecciones presidenciales y que se debería formar un Gobierno técnico de unidad nacional.
La UE felicita a Nawrocki y pide mantener la cooperación
Fuera de Polonia, la Unión Europea ha seguido muy de cerca las elecciones, que han terminado con la victoria del ultraconservador Karol Nawrocki por la mínima. Este lunes, el club comunitario y varios de sus líderes han felicitado a Nawrocki, pero le han instado a mantener la cooperación entre su país y la Unión Europea para trabajar por un continente más seguro y unido.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se ha mostrado segura de que la UE seguirá manteniendo una "excelente" cooperación con Polonia y ha señalado que "todos somos más fuertes juntos en nuestra comunidad de paz, democracia y valores". "Trabajemos, pues, para garantizar la seguridad y la prosperidad de nuestro hogar común", ha concluido Von der Leyen.
También el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha felicitado a Nawrocki y le ha transmitido que Polonia siempre "está y ha estado en el núcleo" de Europa, por lo que cuenta con este país para que "siga siendo una fuerza poderosa, activa y decisiva para dar forma a una UE más segura y próspera".
En la misma línea, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha compartido también la felicitación al presidente electo y le ha instado a "seguir haciendo del proyecto europeo un éxito común".
Nawrocki ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Polonia con el 50,89% de los votos, frente al 49,11% de su rival, el liberal Rafal Trzaskowski, según el resultado del 100% de los votos escrutados publicado este lunes por la Comisión Nacional Electoral.
A su vez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también ha pedido a Nawrocki que apoye la construcción de "una Europa fuerte" y "respetuosa del Estado de derecho". El jefe del Estado francés felicitó a Nawrocki por su victoria en la elección presidencial del domingo, en un mensaje en redes en el que pidió "reforzar juntos el vínculo que une a Polonia a Francia".
También, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha destacado los "valores comunes" y la amistad que unen a ambos países. "Enhorabuena por su elección como presidente de la República de Polonia a Nawrocki". También le ha enviado "los mejores deseos para su mandato al frente de una nación con la que compartimos valores comunes, sólidas relaciones de colaboración y una histórica amistad. Buen trabajo", ha escrito la mandataria italiana en sus redes sociales.
El presidente, con poder de veto
La CE ha confiado en que Polonia podrá seguir adelante con las reformas que puso en marcha en 2024 para revertir los cambios al poder judicial que había aplicado el anterior gobierno ultraconservador, a pesar del poder de veto que le otorga ser el presidente de Polonia.
Las reformas que el nuevo presidente tiene capacidad de vetar incluyen varias vinculadas al plan del Gobierno para reparar el poder judicial en Polonia. Se trata de una batería de diez medidas que se implementarán entre 2025 y 2026 y que han permitido que Bruselas desbloqueara fondos que correspondían al país, pero que se habían mantenido congelados.
"Confiamos en que las reformas iniciadas por el Gobierno polaco prosigan y continúen", ha informado la portavoz jefe de la CE, Paula Pinho, en rueda de prensa. La portavoz también ha señalado que Bruselas acoge a "cualquier presidente o jefe de Estado elegido democráticamente" y que siempre buscará mantener la buena cooperación que ya tiene con Varsovia, a quien la CE ha apoyado en "sus esfuerzos por el Estado de derecho".
Además, el Ejecutivo comunitario también ha cerrado ya el expediente que Polonia tenía abierto por violaciones del Estado de derecho. Este expediente podría haber dejado a este país sin derecho a voto en la UE, al considerar que las reformas del Gobierno de Tusk habían reducido los temores sobre la situación de la independencia judicial en el país.