El liberal Catalin Predoiu se convierte en primer ministro interino de Rumanía en medio de la crisis política
- Predoiu, hasta ahora ministro de Interior, asume el cargo tras la dimisión del socialdemócrata Marcel Ciolacu
- El país celebrará la segunda vuelta de las presidenciales el 18 de mayo, con el ultraderechista George Simion como favorito
Rumanía tiene nuevo primer ministro interino después de la dimisión, este pasado lunes, del socialdemócrata Marcel Ciolacu, en medio de una crisis política que dura ya meses.
El presidente del país, Ilie Bolojan, ha designado al liberal Marian-Catalin Predoiu, hasta ahora ministro de Interior, como sustituto de Ciolacu hasta la formación de un nuevo Gobierno.
Ciolacu abandonó el cargo un día después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, en la que la coalición gobernante de tres partidos (socialdemócratas, liberales y la minoría húngara) recibió un castigo electoral. El ultraderechista George Simion, líder del partido eurocrítico y ultranacionalista AUR, logró la victoria con el 40,6% de los votos. En segunda posición, y por tanto en disposición de competir en la segunda y definitiva vuelta, quedó el independiente Nicusor Dan, actual alcalde de Bucarest. El candidato oficialista, Crin Antonescu, quedó tercero.
Simion cuenta con el apoyo del prorruso Calin Georgescu, ganador contra todo pronóstico en la primera vuelta electoral del 24 de noviembre pasado. Entonces Georgescu recibió casi la mitad del voto exterior, pero el Tribunal Constitucional del país balcánico decidió el 6 de diciembre anular el resultado por supuestas injerencias extranjeras.
Simion ha recibido el apoyo de partidos de la ultraderecha europea, como el español Vox.
La Unión Europea (UE) y la OTAN, a las que pertenece Rumanía, observan con interés las elecciones y la posible victoria de Simion, que se ha mostrado contrario al apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia. Rumanía forma el flanco suroriental de la OTAN y alberga importantes contingentes de la Alianza Atlántica.