Aliados del presidente Marcos de Filipinas ganan la mitad de los escaños del Senado
- El presidente no se juega su puesto, pero los comicios determinarán su popularidad
- Rodrigo Duterte, detenido en La Haya, se ha presentado a alcalde de la ciudad de Davao
Los aliados del presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., se encaminan a ganar al menos la mitad de los escaños disponibles en el Senado en las elecciones de mitad de mandato celebradas este lunes, según un recuento no oficial, en una contienda considerada como un referéndum sobre su liderazgo y una feroz batalla de poder con su distanciada vicepresidenta.
Más de 68 millones de filipinos han sido llamados este lunes a las urnas para votar en unas elecciones a mitad de mandato. El actual presidente, Ferdinand Marcos Jr., no se juega su puesto, pero los comicios son vistos como un referéndum a sus políticas. Servirán también para determinar la popularidad de los Duterte, contra los que está enfrentado.
En estas elecciones se elegirán una docena de los 24 escaños del Senado, la totalidad de los 318 puestos de la Cámara Baja del Congreso y más de 18.000 puestos de la administración local. Las urnas han abierto a las 7.00 hora local (01.00 del lunes en la España peninsular) y permanecerán operativas hasta las 19.00 hora local (13.00 hora peninsular española), aunque numerosos votantes decidieron madrugar para evitar las altas temperaturas de la estación seca, entre ellos, Marcos Jr.
Ferdinand Marcos Jr., presidente de Filipinas, depositando su voto este 12 de mayo EFE/EPA/BERNIE SIPIN DELA CRUZ
Un votante filipino, Mark íñigo, ha contado a la Agencia EFE que “estas elecciones a mitad de mandato son una suerte de prueba sobre cómo el Gobierno ha actuado, y sobre cómo la gente ha recibido los primeros tres años de la administración en el poder”. Para él, el balance del presidente Marcos "es un poco una mezcla, ha hecho algunas cosas buenas y otras que no están tan bien".
La otra cara visible de los comicios es Sara Duterte, la vicepresidenta del país. Llegó al poder en 2022 del lado de Marcos Jr., pero están ahora abiertamente enfrentados. Duterte está acusada de corrupción y podría enfrentarse a la destitución, también a una investigación policial por amenazar de muerte al presidente.
La vuelta del mayor de los Duterte y su guerra contra las drogas
El padre de la vicepresidenta y anterior mandatario del país, Rodrigo Duterte, busca, a su vez, regresar a la política como alcalde en su bastión sureño de Davao. Ello pese a estar detenido, desde el pasado marzo, en La Haya a la espera de ser juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI).
Es el primer exjefe de un Estado asiático en ser juzgado ante la CPI. Está acusado por crímenes contra la humanidad, en relación con supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 2011 y 2019, mientras fue alcalde de Davao y, también, en su época de presidente, desde 2016, cuando impulsó su “guerra contra las drogas". El conflicto dejó 6.000 muertos según fuentes oficiales de la policía y, según grupos de Derechos Humanos en Filipinas, 30.000.
Human Rights Watch, en un informe publicado en 2024, denunció que los asesinatos seguían, generalmente, un patrón. Agentes de la policía allanaban una vivienda, por la noche y sin orden judicial, detenían a los sospechosos y los ejecutaban. En ocasiones plantaban pruebas para justificar los asesinatos. La mayoría de víctimas eran personas empobrecidas en zonas urbanas, algunas, además, menores de edad.
Violencia electoral en Filipinas
En Filipinas la apertura de urnas suele desencadenar en violencia. La carrera electoral ha estado marcada en los últimos meses por numerosos incidentes, según la Comisión Electoral de Filipinas (COMELEC).
Este lunes, a la misma hora en que abrían las urnas, se ha producido un tiroteo frente a la oficina de un partido político en la ciudad filipina de Silay, en la provincia de Negros Occidental. Al menos dos personas han muerto y siete han resultado heridas.
"El incidente se saldó con siete víctimas varones, entre ellas dos personas declaradas muertas a su llegada y otras cinco heridas", ha afirmado la Policía de la región.
Además, en la isla de Mindanao, en la región de Lanao del Sur, un candidato a un puesto de la administración local y su hermano han muerto tiroteados. Otras cuatro personas han resultado heridas en enfrentamientos en las provincias de Zamboanga del Sur y Abra.
Disputas entre Marcos y Duterte
Lo que comenzó como un frente unido que arrasó en las elecciones de 2022 se convirtió en una enconada disputa, marcada por un torrente de acusaciones personales y un intento de destituir a Duterte por acusaciones de malversación de fondos, amasando una fortuna inexplicable y amenazando la vida de Marcos, la primera dama y el presidente de la Cámara de Representantes.
Aunque 18.000 puestos, incluyendo alcaldes, gobernadores y legisladores, están en juego, la atención se centra en la carrera por el Senado, donde la rivalidad de Marcos y Duterte podrían reconfigurar el equilibrio de poder en el país de 110 millones de habitantes.
La vicepresidenta se enfrenta a un juicio político ante el Senado que podría desembocar en su destitución, eliminando sus opciones de optar a dirigir el país en 2028. Es por ello que aspira a posicionar a un número suficiente de senadores leales al clan Duterte para garantizar su supervivencia política.
"No voy a decir qué número porque me podríais acusar de tener un exceso de confianza", ha afirmado la vicepresidenta Sara Duterte después de votar, preguntada por cuántos aspirantes a senador cree que resultarán elegidos. "Pero más de dos", zanjó.