Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 2026 viene con cambios de precios y la mayoría son subidas. La vivienda seguirá encareciéndose, así como la factura de la luz o las tasas aeroportuarias. Otros ámbitos nos darán un respiro: el precio del transporte y la subida de las pensiones.

Foto: GETTY IMAGES

La reciente presentación del Plan de Vivienda Asequible de la Comisión Europea para atajar una crisis que preocupa al 36% de los españoles, ha vuelto a abrir el debate comunitario del acceso joven a la vivienda en Europa. Analizamos esta nueva estrategia desde la perspectiva del sector financiero público con Ernesto López Vallet, asesor senior de finanzas promocionales en la Asociación de Bancos Públicos Europeos.

Además, profundizamos en la relación entre la dificultad de acceso a la vivienda y la precariedad laboral juvenil junto a Ester Oliveras, profesora del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y con Andrea González Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España.

Para cerrar el programa, con nuestro colaborador semanal Gonzalo Martín, presidente de Equipo Europa, repasamos la agenda política europea de 2026, donde la juventud formará parte de los grandes proyectos estratégicos de la Unión.

El precio de la vivienda sigue subiendo y el crédito para comprarla también. A partir de marzo de 2026 a muchas personas hipotecadas a tipo variable o mixta aumentará el precio. Según la directora de Comunicación y Contenido en Kelisto, Estefanía González, "cuando llegue primavera de 2026 hipotecados a tipo variable con revisión anual verán subir su cuota algo que no habíamos visto hasta ahora".

Desde marzo de 2024, cuando el euríbor se encontraba en el 4%, en los últimos meses ha tocado suelo, situándose en el 2%, y sin un horizonte claro, los expertos prevén hipotecas más caras. El experto de Iahorro, Antonio Gallardo, afirma que "la respuesta de los bancos seguramente sea endurecer ligeramente, las grandes perdedoras, variables y las fijas que han vuelto a subir, serán algo más caras que en 2025"

Frente a la incertidumbre, el tipo fijo siempre es la apuesta segura. Gallardo explica que "un 2,5% será un perfil normal, y por debajo perfiles muy buenos". Actualmente no existen incentivos en el mercado para rebajar los precios y los bancos no tienen mucho apetito, siendo más selectivos. Perfiles de bajo riesgo para la banca, con una deuda a la baja y una vivienda con valor al alza tienen ante sí una buena oportunidad de conseguir mejores condiciones en su hipoteca.

Imagen: GETTY

Uxía González Novoa, portavoz de la Organización de Vivienda de Tetuán (Madrid), explica en 'Las Mañanas de RNE' el caso de Manuel, un hombre de 81 años con problemas de salud que fue desahuciado. No tenía alternativa habitacional lo que ha hecho que desde el mes de septiembre ande malviviendo entre hostales o habitaciones compartidas: "Se ha sentido abandonado, desorientado, no han sabido darle recursos para gestionar esta situación, no ha tenido ningún tipo de alternativa". González denuncia que podría pagarse un alquiler de una habitación, pero las inmobiliarias o los propietarios rechazan concederle el alquiler.

Desde la entidad también denuncian el trato por parte de los servicios sociales, que tampoco brindan apoyo psicológico en momentos así: "caen en los discursos de odios, se deshumaniza a las personas para justificar no darles un recurso".

También explica otro caso en Villalba, donde se desahució a una vivienda por razones de insalubridad, pero sin alternativa se quedan en la calle: "El derecho a la propiedad privada está por encima del derecho a la vida". Pide al Gobierno leyes efectivas porque incluso donde se aplica la ley de vivienda que limita el precio de los alquileres, los propietarios conseguían sorteara: "deberían poner leyes que realmente protejan".

Un piso como el que aparece en el vídeo "se ha podido revalorizar un 30%", señala la agente inmobiliaria de 21st Century Alexandra Vico. Y no exagera: el metro cuadrado acaba de superar por primera vez en Canarias los 2.000 euros. ¿Lo sorprendente? Los pisos no dejan de venderse.

En tan solo 10 años, un piso se ha convertido un artículo de lujo para las rentas medias y bajas. Lo sabe bien Elías, que vive en el garaje de sus suegros porque no puede permitirse una vivienda. Y lo mismo le ocurre a Cristina, con su bebe de un año ha tenido que volver a casa de su madre.

Foto: EUROPA PRESS

Eduard Sala, director de Cáritas Diocesana de Barcelona, ha recordado este sábado en una entrevista para el Informativo de Fin de Semana del Canal 24h, que no sólo los desalojados se encuentran "en situación de desamparo". La ONG, que estos días ha reubicado a 52 migrantes, atendió en 2024 a un total de 4.800 personas, de las que "casi ocho de cada diez tiene como problema principal la vivienda".

"No imaginábamos que se iba a hacer el desalojo antes de Navidad, sabiendo que las previsiones serían de tiempos tan nefastos", ha criticado, para luego concluir que, desde Cáritas, "tampoco imaginábamos que no había nada preparado".

Foto: EFE/ Quique García

Hablamos con Laura Martínez, de Iahorro, sobre las tendencias en el mercado hipotecario de cara al próximo año. El resto del programa está dedicado a repasar momentos de la temporada con temas como la vivienda o el gasto en defensa.

Cerca de medio centenar de migrantes siguen durmiendo bajo un puente en Badalona a la espera de ser reubicados, tras el desalojo reciente del Instituto B9 de Badalona y ya son siete las noches a la intemperie.

La consellera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Cataluña, Mònica Martínez Bravo, ha explicado este miércoles que 120 personas vulnerables desalojadas han sido reubicadas en algún tipo de equipamiento para evitar que duerman al raso.

Por su parte, el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha dado este miércoles "por resuelto o casi resuelto" el conflicto por el desalojo "cuando ha habido colaboración institucional por parte de todo el mundo", mientras la oposición lo ha acusado de provocar esta crisis y de "racismo".

Diferentes entidades sociales piden una solución y no callar ante la "deshumanización" del desalojo y Comuns ha ido más allá para denunciar a Albiol ante la Fiscalía de Odio y Discriminación por el macrodesalojo.

FOTO: Europa Press

Leigh Sheik y su hija malviven en una habitación alquilada en Jerez. De hecho, su habitación es una terraza cubierta. Su historia ejemplifica lo que muchos denominan 'crisis habitacional': hacinamiento, problemas de humedad, infravivienda. Lamentablemente, no estamos hablando de un caso único. Así lo atestiguan algunos datos recogidos por Cáritas y la Red de Lucha contra la pobreza. En 15 años los sueldos han subido un 10%. La vivienda lo ha hecho un 30% y el alquiler, aún más. Un tercio de los hogares más pobres sufren hacinamiento o humedades. Un reportaje de Isabel Jiménez

'Casa 47' es la empresa pública dedicada a buscar ampliar el parque vivienda asequible en España. Su presidenta, Leire Iglesias, ha defendido en 'Las Mañanas de RNE' que había que cambiar lo que se estaba haciendo en materia de vivienda, uno de los principales problemas del país: "Si habláramos en términos bélicos, diríamos que hay que intervenir la vivienda por tierra, mar y aire". En este sentido, Iglesias defiende que hay que atajar la vivienda como un bien especulativo, ya que cada vez se le pide "una rentabilidad cada vez mayor".

Iglesias sitúa uno de los inicios del problema en la burbuja inmobiliaria que frena la construcción de nueva vivienda y a partir de ahí se ha ido generando un déficit. Presenta 'Casa 47' como una vía para acortar tiempos:"Solapamos tiempos, empezamos a desarrollar, vamos a edificar nosotros y a gestionar el parque". Aun así, reconoce que también les afecta la burocracia. Por un lado, proyectos que dependen de ayuntamientos como en Madrid o Málaga y por otro, la modificación de la Ley de Suelo sobre la que no hay acuerdo en el Congreso.

La empresa ya tiene disponible 40.000 viviendas de la Sareb y van a destinar 100 millones de euros para construir vivienda asequible. A partir de 2026, cada trimestre se lanzará una oferta pública y habrá un portal para encontrar los pisos. Los pisos se adjudicarán por sorteo y para acceder hace falta cumplir unas condiciones: tener una renta entre 2,5 y 7 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y no tener una vivienda en propiedad. Estos pisos tendrán un precio que será por debajo del precio de mercado y que será el 30% de la renta media de cada municipio, pero con factores de corrección. Los contratos podrán alargarse hasta 75 años. Ante las personas en situación de vulnerabilidad que puedan quedarse fuera de los requisitos, Iglesias asegura que el objetivo es "llegar al 60% de la población que no puede acceder a una vivienda" y que son personas que tienen ingresos medios. En el caso de rentas más bajas, emplaza a los servicios sociales de cada Comunidad Autónoma y cree que en estas situaciones el acompañamiento va más allá de una vivienda.

Iglesias también hace un llamamiento a la colaboración público privada para poder llegar a un mínimo del 8% del parque de vivienda público. Recuerda que muchas viviendas se han construido a lo largo de los años en suelo público y que una vez han perdido la descalificación "han multiplicado su precio". Lamenta que se han perdido "millones" de viviendas por esta vía y no niega que "pueda haber negocio" pero se tiene que garantizar el "derecho a la vivienda".

La cifra de firmas de hipotecas ha alcanzado cifras récord de los últimos 15 años. En octubre, según el Instituto Nacional de Estadística, se han firmado más de 52.000 operaciones. Y con el precio de compra disparado, también ha aumentado el número de reformas que se realizan en España.

De media, el coste para reformar un piso supera los 1.000 euros por metro cuadrado. Hasta hace unos años, ese precio rondaba los 400 euros por metro y ahora se ha multiplicado por 2,5. Además, las reformas se han ido haciendo más complejas con sistemas de domótica o climatización que también son más costosos y que hacen aumentar el presupuesto destinado.

Foto: ISABEL PAVIA / GETTY IMAGES

La gentrificación ha dejado de ser un fenómeno de grandes urbes y se desplaza a la periferia. También empieza a transformar ciudades medianas. Es un proceso que obliga a los vecinos de toda la vida a marcharse de los barrios por otros con mayor poder adquisitivo.

Las capas más vulnerables de la sociedad se alejan de los centros, mientras que son sustituidos por personas con mayor estatus socioeconómico. Los investigadores creen que avanzamos hacia ciudades segregadas.

Las diez ciudades más pobladas de España están gentrificadas, pero también afecta a los barrios obreros.

FOTO: Europa Press / CED-UAB

¿Qué ocurre cuando un familiar reside en una vivienda que le toca a varios herederos? Se trata de un fenómeno que está creciendo y comentamos qué hacer si llega el caso con Antonio Martínez, socio de Martínez Lafuente abogados. El consultorio de hoy es sobre la IA, el trabajo y los derechos laborales. ¿Pueden obligarnos a entrenar una inteligencia artificial que sirva para sustituir nuestro puesto de trabajo en un futuro cercano? Depende. Responde a la gallega nuestro abogado, Miguel Ángel Soler, pero tranquilos, porque amplía la información.

La emancipación es complicada para todos los jóvenes, pero lo es mucho más para los que han estado tutelados. A pesar de esto, todos trabajan o estudian. Dos de cada diez hacen las dos cosas, una cifra que supera a la de los jóvenes no tutelados. El principal problema es el acceso a una vivienda.

Este es el caso de Mohamed, que llegó a nado a Ceuta con 14 años y estuvo tutelado. Hizo la ESO y al cumplir la mayoría de edad, hace unos meses, tuvo que emanciparse. Trabaja en hostelería para pagarse sus estudios de peluquería. En el futuro sueña con abrir su negocio y estudiar Integración Social.

La cifra de jóvenes que estuvieron tutelados y trabajan y estudian se ha triplicado en la última década. Cuando llega el momento de emanciparse cuentan con las Organizaciones que trabajan con ellos. El acompañamiento es clave.

El acceso a la vivienda continúa siendo su principal vulnerabilidad. Los expertos piden un marco legal estatal que garantice ese apoyo para que no tengan que asumir más riesgos que cualquier otro joven que crece en un entorno familiar.

Imagen: GETTY

PSOE y Sumar se han puesto de acuerdo en una medida aprobada por el Consejo de Ministros. Se trata de un seguro público con el respaldo del Estado para garantizar a los caseros el cobro del alquiler en caso de impago.

Este aval cubre el imago del alquiler, daños en la vivienda, recibos de suministros pendientes. Las condiciones para recibirlo son: tener un contrato con inquilinos menores de 35 años o personas y familias vulnerables y que la renta no supere el índice de referencia.

Por otra parte, también se ha aprobado la transformación de Sepes en Casa 47, la nueva empresa estatal de vivienda que ofrecerá alquileres asequibles de hasta 75 años. Esta tiene como objetivo gestionar todo el ciclo de vida de los inmuebles: desde la adquisición, gestión de suelos y entrega de llaves.

Imagen: EFE/ Jennifer Gómez

El Consejo de Ministro ha anunciado este martes que avalará a los propietarios que tengan a inquilinos de hasta 35 años o familias vulnerables que no puedan pagar el alquiler. Todavía están por conocerse muchos detalles.

Según el profesor de Economía de la Universidad de Comillas, Leandro Escobar, "esto no significa que vayan a bajar los precios, pero sí va a cambiar el riesgo en el mercado". Escobar añade que "hay muchos pisos que no se movilizan por temor de sus propietarios al impago y a la ocupación", lo cual contribuiría a aumentar la oferta.

A esta medida le ha seguido el anuncio de la transformación de Sepes en Casa 47, la nueva empresa estatal de vivienda que ofrecerá alquileres asequibles de hasta 75 años. Según Escobar, este tipo de medidas crean "dos mercados en paralelo, uno de lo que se llama renta antigua y otro de lo que llama renta de mercado".

El profesor afirma que es una situación "muy compleja" al tratarse de "situaciones especialmente vulnerables y también de personas jóvenes que no pueden acceder a otro tipo de solución habitacional".

Imagen: EUROPA PRESS

Hoy está previsto que el Consejo de Ministros apruebe la Entidad Estatal de Vivienda y Suelo (Sepes), rebautizada como Casa 47, y por otro, la ayuda a propietarios en caso de impagos de alquiler en arrendamientos de jóvenes o familias vulnerables. Analizamos estas iniciativas en Las Mañanas de RNE con Paloma Taltavull, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante. El plan marca que los alquileres de esa vivienda que pone el Estado en el mercado no superen el 30% de la media del salario en esa zona en donde se oferten esas viviendas, una "medida estándar", dice la catedrática, y universal.

"A partir del año 2008 la construcción se hunde en España, en Europa, en la mayor parte de los países desarrollados y hay una mínima construcción durante 15 años. En 15 años la población ha crecido", explica, "lo que nos encontramos ahora mismo en los mercados es que no tenemos esa reposición de viviendas nuevas que había en el pasado y que permitían que los precios se equilibrasen y lo que tenemos es el mismo incremento de demanda que en el pasado, compitiendo por las pocas viviendas que quedan [...] Yo creo que ya en España ya lo estamos viendo como está empezando a recuperarse, pero esto es un proceso muy lento porque construir es lento y los hogares se forman más rápidamente vamos a seguir teniendo que vivir esta situación durante un tiempo".