Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de España ha pedido a Bruselas que le permita poner límites a la compra de casas si su uso no es para vivir. Esta restricción solo se aplicaría en regiones ultraperiféricas, es decir las Islas Canarias. Este hecho forma parte del eterno debate sobre cómo resolver el problema de la falta de vivienda.

Brian es fisioterapeuta, tiene 27 años y la búsqueda de piso ha sido una aventura. Poca oferta y rentas que no bajan de los 750 euros. Y a esos precios se ofrece de todo, incluso oficinas y locales que llegó a plantearse si no encontraba opción.

Sánchez afirma a TVE que "al principio era como un innegable, que era imposible y luego te lo acabas hasta replanteando". Solo en 2025 el coste de la vivienda en Canarias se ha incrementado más de un 12%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Canarias hacen falta más de 44.000 viviendas. Cualquier medida, coinciden los expertos, debe por pasar por ampliar oferta. En 2025, una de cada cuatro viviendas en Canarias fue comprada por extranjeros. Limitar la adquisición para uso residencial podría, dicen los expertos, aplazar un mayor deterioro de los precios. Canarias está entre las comunidades con mayor demanda de vivienda.

Imagen: GETTY

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido este miércoles que la bonificación fiscal a los caseros propuesta por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es "política fallida" y un "estrepitoso error" y ha advertido al PSOE que "si no entiende el problema de la vivienda" que hay en España, terminará abriendo "las puertas de Moncloa a Vox".

En una entrevista en La Hora de La 1, Díaz se ha mostrado crítica con que Sánchez anunciara algo así de manera "unilateral", después de que los dos socios de la coalición llevaran meses negociando sobre ello.

En el informativo '24 Horas de RNE' analizamos los principales temas de la actualidad en la tertulia de políticos ‘juniors’. Este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid en el Congreso de los Diputados, y Míriam García Navarros, senadora del PP por Albacete. Entre otros, hemos hablado sobre la inteligencia artificial, las denuncias de agresión sexual a Julio Iglesias, vivienda o las protestas en Irán.

La presidenta de 'Casa 47', Leire Iglesias, cree que la rebaja del IRPF que propone el Gobierno a los propietarios es una medida que busca darle más seguridad a los inquilinos: "Esto no es nuevo. Los verdaderos beneficiados son los inquilinos, que son los que ven como el precio no se dispara". Pese a esta medida, Iglesias apunta a que la solución también pasa por incrementar la oferta pública, que es lo que busca la empresa pública que preside.

Iglesias también pone el foco en que las Comunidades Autónomas deben aplicar la Ley de Vivienda, que asegura que "está funcionado" como en A Coruña, donde apunta que ya están bajando los precios.

La presidenta de 'Casa 47' rechaza la prórroga de los contratos de alquiler que piden las asociaciones de defensa del derecho a la vivienda: "Genera dudas jurídicas, se pueden ver perjudicados si se anula". También cree que esto es un "parche" y que hay que ir más allá de "medidas puntuales" y proteger no solo a los que ahora son inquilinos, sino también a los que buscan una nueva vivienda para alquilar.

Una vez más, y por enésima vez en la legislatura, los dos partidos del Gobierno de coalición vuelven a mostrar sus diferencias públicamente. En esta ocasión son los incentivos fiscales para los propietarios que no suban los precios del alquiler, que anunció este lunes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lo que ha molestado a su socio, Sumar.

Pero al rechazo frontal de los de Yolanda Díaz se suman también el de otros socios parlamentarios, como Podemos, que ya han avisado que no apoyarán la nueva medida. La parte socialista del Gobierno defiende la medida anunciada por Sánchez, y resta importancia a las diferencias con Sumar porque, asegura, "comparten objetivos comunes".

Imagen: EFE/Chema Moya.

Este lunes, el presidente del Gobierno anunciaba un real decreto con tres nuevas medidas para tratar de paliar la situación de la vivienda en España. Entre ellas, contempla la bonificación del 100% del IRPF para los caseros que no aumenten el precio de sus alquileres, o el control a los alquileres por habitaciones y la limitación de los temporales para evitar posibles usos fraudulentos. Algo que no ha sentado bien a sus socios, que critican las formas y el fondo de este anuncio. Sobre ello hablamos en Las Mañanas de RNE con Lara Hernández, coordinadora de Sumar. Dice que se enteraron por los medios de comunicación, que no han tenido acceso al texto y afirma que no coinciden "en absoluto con el enfoque del mismo" por lo que no apoyarán esta iniciativa.

Entre las soluciones que propone está la prórroga de los contratos que decaen este año y cree que las bonificaciones no harán que mejore la situación sino que busca premiar a los caseros. "No garantiza en ningún caso que los propietarios vayan a dejar de subir las rentas del alquiler, por un motivo muy evidente y muy sencillo: el mercado está en unos máximos históricos tan elevados que va a seguir ganando más dinero aquel propietario o propietaria que aumente el precio del alquiler frente a estas bonificaciones fiscales si se acoge a ellas", critica. A pesar de su negativa, Hernández no cree que esto merme la coalición y afirma que seguirán presionando para llevar a cabo medidas favorables para la población.

El Gobierno bonificará el 100% del IRPF a los caseros que no suban el alquiler y limitará el temporal y por habitaciones. Lo anunció este lunes el presidente Pedro Sánchez y no ha sentado muy bien entre sus socios. Analizamos todo con Jaime Palomera, codirector del Instituto de Investigación Urbana (IDRA) y autor de 'El secuestro de la vivienda: Por qué es tan difícil tener casa'. Asegura que esta bonificación no va a evitar que los arrendadores suban el precio de sus pisos porque "le va a seguir saliendo mejor aumentar el precio que beneficiarse de la ayuda". "Actualmente, quienes tienen viviendas en alquiler se benefician de unas ayudas fiscales de entre el 50% y el 90%", señala. Este año terminarán unos 600.000 contratos de alquiler "y hay una posibilidad muy real de que los nuevos contratos de alquiler que se firmen sean a precios incluso superiores a los actuales. Es decir, nuevas subidas de precio, cosa que empeoraría aún más la situación", vaticina Palomera, que cree que la solución es una prórroga de esos contratos como ya se hizo en 2022.

"El problema es que son muy pocas Comunidades Autónomas las que aplican la ley de vivienda, porque es la Comunidad Autónoma la que tiene la competencia, la que finalmente puede decir si topa o no. Frente a eso, el Gobierno tiene esas dos posibilidades, es que no hay más, no le queda otra al Gobierno central. Es, o prorrogas los contratos de alquiler, porque si los prorrogas, pues se prorrogan al mismo precio, o das más incentivos fiscales de los que ya estás dando", afirma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo real decreto con tres medidas "urgentes y contundentes" para reforzar la intervención en el mercado del alquiler con políticas contra "el fraude y los abusos" e incentivos para los propietarios que mantengan los precios estables.

El contenido del real decreto no ha gustado al socio minoritario del Gobierno, que considera que "premia" a los propietarios. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sostenido a través de redes sociales que "regalar dinero público a los rentistas es un grave error" y ha anunciado que Sumar no respaldará la propuesta: "La vivienda es un derecho constitucional, no un regalo fiscal".

Imagen: A. Pérez Meca / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo real decreto con tres medidas "urgentes y contundentes" para reforzar la intervención en el mercado del alquiler con políticas contra "el fraude y los abusos" e incentivos para los propietarios que mantengan los precios estables.

El decreto limitará los contratos de temporada para poner fin al "uso fraudulento" de la vivienda y se frenará el "abuso del alquiler por habitaciones". Además, los caseros que renueven los contratos de alquiler sin subir el precio tendrán una "bonificación fiscal del 100% del IRPF".

Sánchez ha avanzado que la intención del Ejecutivo es aprobar el decreto ley en "las próximas semanas" ante la "emergencia habitacional" que viven muchos españoles: "El Gobierno tiene la obligación de seguir actuando frente a la especulación, el fraude y el abuso".

Imagen: EFE/ Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo real decreto con tres medidas "urgentes y contundentes" para reforzar la intervención en el mercado del alquiler con políticas contra "el fraude y los abusos" e incentivos para los propietarios que mantengan los precios estables.

El decreto limitará los contratos de temporada para poner fin al "uso fraudulento" de la vivienda y se frenará el "abuso del alquiler por habitaciones". Además, los caseros que renueven los contratos de alquiler sin subir el precio tendrán una "bonificación fiscal del 100% del IRPF".

Imagen: EFE/ Javier Lizón

Con la escena internacional abierta a nuevas fronteras, hay que retos que seguir afrontando en un año que ha arrancado con toda la intensidad. Si se echa un vistazo a los últimos 12 meses, quedan tareas pendientes. "Cada vez, pasan más cosas en menos tiempo", alerta Fernando Valladares, investigador del CSIC: "ahí están los récords asociados a incendios. El cambio climático va a un ritmo exponencial". Valladares también recuerda cómo el entorno y la salud no hacen más que darnos avisos. Hay motivos de preocupación ciudadana allá donde se mire. "¿A dónde va a llegar la IA?", se pregunta la actriz Ana Torrent, "¿qué puede utilizar de ti y cómo lo pueden utilizar?". Con Torrent se recordará 'Cria Cuervos', la película de Saura que este año cumple 50 años. Porque 2026 es otro año para echar la vista atrás a aquel 1976 en el que, pasada la muerte de Franco, todo empezó a cambiar en España.

El principal problema va a seguir siendo la vivienda. “Y nos incumbe a todos, no solo a los jóvenes", apunta el escritor David Uclés, ganador -esta semana- del Premio Nadal: "está en la Constitución como uno de nuestros derechos fundamentales... y no lo tenemos". La plena igualdad sigue siendo una meta también por alcanzar. Y la violencia machista, con casi 50 mujeres asesinadas en 2025, tampoco se detiene. Asimismo, sumidos en la "cultura del clic", el odio -en todas sus variantes- se expande fácilmente y a toda velocidad. Dennis González, campeón del Mundo de Natación Sincronizada, lo ha sufrido en primera persona, aunque lo que más le importa es que los más pequeños sepan que otro mundo es posible y que no todo se reduce a una pantalla de móvil.

Uno de los principales problemas para los jóvenes es la emancipación y el acceso a una vivienda asequible. Los datos nos dicen que, en las últimas tres décadas, los baby boomers han disfrutado de un crecimiento de sus ingresos significativamente mayor que las generaciones más jóvenes.

Imagen: GETTY

El 2026 viene con cambios de precios y la mayoría son subidas. La vivienda seguirá encareciéndose, así como la factura de la luz o las tasas aeroportuarias. Otros ámbitos nos darán un respiro: el precio del transporte y la subida de las pensiones.

Foto: GETTY IMAGES

La reciente presentación del Plan de Vivienda Asequible de la Comisión Europea para atajar una crisis que preocupa al 36% de los españoles, ha vuelto a abrir el debate comunitario del acceso joven a la vivienda en Europa. Analizamos esta nueva estrategia desde la perspectiva del sector financiero público con Ernesto López Vallet, asesor senior de finanzas promocionales en la Asociación de Bancos Públicos Europeos.

Además, profundizamos en la relación entre la dificultad de acceso a la vivienda y la precariedad laboral juvenil junto a Ester Oliveras, profesora del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y con Andrea González Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España.

Para cerrar el programa, con nuestro colaborador semanal Gonzalo Martín, presidente de Equipo Europa, repasamos la agenda política europea de 2026, donde la juventud formará parte de los grandes proyectos estratégicos de la Unión.

El precio de la vivienda sigue subiendo y el crédito para comprarla también. A partir de marzo de 2026 a muchas personas hipotecadas a tipo variable o mixta aumentará el precio. Según la directora de Comunicación y Contenido en Kelisto, Estefanía González, "cuando llegue primavera de 2026 hipotecados a tipo variable con revisión anual verán subir su cuota algo que no habíamos visto hasta ahora".

Desde marzo de 2024, cuando el euríbor se encontraba en el 4%, en los últimos meses ha tocado suelo, situándose en el 2%, y sin un horizonte claro, los expertos prevén hipotecas más caras. El experto de Iahorro, Antonio Gallardo, afirma que "la respuesta de los bancos seguramente sea endurecer ligeramente, las grandes perdedoras, variables y las fijas que han vuelto a subir, serán algo más caras que en 2025"

Frente a la incertidumbre, el tipo fijo siempre es la apuesta segura. Gallardo explica que "un 2,5% será un perfil normal, y por debajo perfiles muy buenos". Actualmente no existen incentivos en el mercado para rebajar los precios y los bancos no tienen mucho apetito, siendo más selectivos. Perfiles de bajo riesgo para la banca, con una deuda a la baja y una vivienda con valor al alza tienen ante sí una buena oportunidad de conseguir mejores condiciones en su hipoteca.

Imagen: GETTY

Uxía González Novoa, portavoz de la Organización de Vivienda de Tetuán (Madrid), explica en 'Las Mañanas de RNE' el caso de Manuel, un hombre de 81 años con problemas de salud que fue desahuciado. No tenía alternativa habitacional lo que ha hecho que desde el mes de septiembre ande malviviendo entre hostales o habitaciones compartidas: "Se ha sentido abandonado, desorientado, no han sabido darle recursos para gestionar esta situación, no ha tenido ningún tipo de alternativa". González denuncia que podría pagarse un alquiler de una habitación, pero las inmobiliarias o los propietarios rechazan concederle el alquiler.

Desde la entidad también denuncian el trato por parte de los servicios sociales, que tampoco brindan apoyo psicológico en momentos así: "caen en los discursos de odios, se deshumaniza a las personas para justificar no darles un recurso".

También explica otro caso en Villalba, donde se desahució a una vivienda por razones de insalubridad, pero sin alternativa se quedan en la calle: "El derecho a la propiedad privada está por encima del derecho a la vida". Pide al Gobierno leyes efectivas porque incluso donde se aplica la ley de vivienda que limita el precio de los alquileres, los propietarios conseguían sorteara: "deberían poner leyes que realmente protejan".

Un piso como el que aparece en el vídeo "se ha podido revalorizar un 30%", señala la agente inmobiliaria de 21st Century Alexandra Vico. Y no exagera: el metro cuadrado acaba de superar por primera vez en Canarias los 2.000 euros. ¿Lo sorprendente? Los pisos no dejan de venderse.

En tan solo 10 años, un piso se ha convertido un artículo de lujo para las rentas medias y bajas. Lo sabe bien Elías, que vive en el garaje de sus suegros porque no puede permitirse una vivienda. Y lo mismo le ocurre a Cristina, con su bebe de un año ha tenido que volver a casa de su madre.

Foto: EUROPA PRESS

Eduard Sala, director de Cáritas Diocesana de Barcelona, ha recordado este sábado en una entrevista para el Informativo de Fin de Semana del Canal 24h, que no sólo los desalojados se encuentran "en situación de desamparo". La ONG, que estos días ha reubicado a 52 migrantes, atendió en 2024 a un total de 4.800 personas, de las que "casi ocho de cada diez tiene como problema principal la vivienda".

"No imaginábamos que se iba a hacer el desalojo antes de Navidad, sabiendo que las previsiones serían de tiempos tan nefastos", ha criticado, para luego concluir que, desde Cáritas, "tampoco imaginábamos que no había nada preparado".

Foto: EFE/ Quique García