El Gobierno de España ha pedido a Bruselas que le permita poner límites a la compra de casas si su uso no es para vivir. Esta restricción solo se aplicaría en regiones ultraperiféricas, es decir las Islas Canarias. Este hecho forma parte del eterno debate sobre cómo resolver el problema de la falta de vivienda.
Brian es fisioterapeuta, tiene 27 años y la búsqueda de piso ha sido una aventura. Poca oferta y rentas que no bajan de los 750 euros. Y a esos precios se ofrece de todo, incluso oficinas y locales que llegó a plantearse si no encontraba opción.
Sánchez afirma a TVE que "al principio era como un innegable, que era imposible y luego te lo acabas hasta replanteando". Solo en 2025 el coste de la vivienda en Canarias se ha incrementado más de un 12%.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Canarias hacen falta más de 44.000 viviendas. Cualquier medida, coinciden los expertos, debe por pasar por ampliar oferta. En 2025, una de cada cuatro viviendas en Canarias fue comprada por extranjeros. Limitar la adquisición para uso residencial podría, dicen los expertos, aplazar un mayor deterioro de los precios. Canarias está entre las comunidades con mayor demanda de vivienda.
Imagen: GETTY
La Hora de La 1
Las Mañanas de RNE
Informe Semanal