Campañas organizadas para difundir desinformación y odio contra la comunidad LGTBI+ en redes
En la red social X existen estrategias organizadas para desinformar y difundir odio sobre el colectivo LGTBI+, según revela un informe presentado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (LGTBI+). En VerificaRTVE te contamos las conclusiones de este trabajo y recopilamos ejemplos de las narrativas desinformativas que buscan extender el discurso de odio contra el colectivo en las redes sociales.
El informe 'Estado del Odio LGTBI+: Discursos de Odio en X' realizado por FELGTBI+ junto a la agencia investigadora 40dB, revela que existe un "5,5% de potenciales cuentas bot (automatizadas) entre aquellas que envían mensajes de odio hacia el colectivo, un dato que triplica la proporción media de cuentas bot existentes en X (1,9%)". Este estudio concluye que "todos los mensajes de odio comparten la patologización y deshumanización de las personas LGTBI+" y "niegan su condición humana y sus derechos fundamentales, al tiempo que legitiman y normalizan el rechazo hacia el colectivo".
Desinformación en las redes que se traduce en odio en las calles
Las narrativas de odio hacia las personas LGTBI+ están vinculadas con la desinformación que circula en redes sociales sobre el colectivo. La presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias advierte que "el peligro de esta narrativa que inunda las redes sociales es que ese odio se traduce en violencia en las calles contra personas LGTBI+ reales, con nombres y apellidos". Además, asegura que "estos bulos y mensajes malintencionados generan un caldo de cultivo que provoca directamente agresiones, insultos, intimidación, acoso y discriminación".
- Bulos sobre lesbianas, gais y bisexuales
El estudio señala que "cada una de las identidades que forman parte del colectivo es atacada de forma particular". Por un lado, existen mensajes de odio en X hacia lesbianas, gais y bisexuales con asociaciones como "enfermo mental", "degenerado sexual" o "psicópatas bastardos". En VerificaRTVE ya te hemos explicado que la homosexualidad no es antinatural. "Es una falacia que no tiene base científica ni biológica", aseguró tajantemente el psicólogo Javi Ares. También vinculan a estas tres orientaciones sexuales como una forma de "insulto hacia los propios políticos" y como una "acusación de una supuesta degradación social-moral, atribuida al avance de derechos y valores progresistas". En redes sociales detectamos que se difundía un vídeo para sostener que la percepción española hacia la homosexualidad en los 90 era positiva y que, por tanto, no es necesario invertir en políticas de igualdad. Pero la grabación había sido manipulada: se corresponde con el programa 'Hablemos de sexo' de RTVE (1990) donde se afirma que la persecución hacia la comunidad homosexual "actualmente no es drástica, pero existe un rechazo social práctico".
Este informe conjunto también revela el uso del término "paguitas" en referencia "a un supuesto trato de favor del gobierno y las instituciones hacia las personas del colectivo, que obtendrían, incluso, réditos económicos por su pertenencia a él". En VerificaRTVE ya te alertamos de los mensajes falsos que aseguraban que las personas LGTBI tendrían prioridad para obtener un trabajo con la nueva ley de empleo.
- Desinformación acerca de la gente trans y queer
Por otro lado, el informe destaca el discurso de odio contra las personas trans y queer. En primer lugar, "resaltan asociaciones de términos relacionadas con el rechazo a la ley trans, ("suprimir ley", "ley trans")". Esto lo vemos reflejado en los numerosos mensajes que desinforman sobre la ley trans. Es el caso del vídeo falso que aseguraba que podías cambiar de sexo en el Registro con un trámite en un solo día, así como las publicaciones que difundían el bulo de que un hombre se había cambiado de sexo para burlar la ley.
El trabajo también recoge aquellas narrativas "que colocan a la infancia como víctima de la realidad trans ("niños mutilados", "quitar patria potestad")". En VerificaRTVE ya te contamos que ningún menor de 16 años puede hormonarse gratis para su transición sin conocimiento paterno o que la camiseta de un hombre que participó en un desfile del Orgullo en California en 2021 fue manipulada digitalmente para incluir la frase "los niños trans son sexis". También incluyen los discursos que "señalan como amenaza la llamada 'ideología de género' ('lobby lgtbi', 'inculcar ideología')". Como ejemplo, la difusión en X de unos mensajes asegurando que se estaban llevando a cabo "charlas de adoctrinamiento LGTB impartidas por drag queens en colegios" junto con la imagen de una artista drag, algo que te aclaramos que es falso. Se trataba de una actividad que promueve la lectura en niños en una biblioteca estadounidense.
Finalmente, detallan en este estudio una asociación léxica entre "Imane Khelif" (nombre de una boxeadora argelina) y "campeona olímpica" enmarcado en el debate sobre lo que se denomina "justicia biológica", según explican en el informe. En VerificaRTVE ya te explicamos que no es cierto que la campeona de boxeo Imane Khelif sea una mujer trans y te alertamos de la proliferación de la inteligencia artificial en la transfobia y de cómo esta narrativa de desinformación utiliza las imágenes falsas generadas con IA para extender el discurso de odio contra las personas transexuales. Esta tendencia recurrente en Internet afecta principalmente a las esposas de líderes políticos a las que presentan como mujeres transgénero, como es el caso de la ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern, la primera dama de Francia, Brigitte Macron o la esposa del presidente de España, Begoña Gómez.