Enlaces accesibilidad

Los Macron presentarán pruebas científicas para demostrar que Brigitte no es una mujer trans: claves de un bulo recurrente

Bulos contra mujeres de la esfera pública: de Brigitte Macron a Michelle Obama
Lara Huwyler
Lara Huwyler
VerificaRTVE
VerificaRTVE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron, llevarán pruebas fotográficas y científicas ante un tribunal estadounidense para demostrar que es una mujer biológica, según ha contado a la BBC el abogado de ambos, Tom Clare. La pareja presentará la documentación en una demanda por difamación interpuesta contra la autora y comentarista Candace Owens, quien difundió que Brigitte Macron nació siendo hombre.

El abogado de los Macron ha señalado que se emitirá un testimonio pericial de carácter científico y que la pareja está dispuesta hacer lo que sea necesario para "aclarar las cosas”. Según ha indicado Tom Clare, se presentarían ante el tribunal fotografías de Brigitte Macron embarazada y criando a sus hijos.

Los bulos que aseguran que Brigitte Macron es una mujer trans

Brigitte Macron ha sido víctima de una narrativa desinformativa recurrente en Internet que presenta a las esposas de líderes políticos como mujeres transgénero. En la red social X difundieron una imagen en la que a la izquierda aparece ella y, a la derecha, una instantánea de una persona con rasgos masculinos. La comparativa circuló junto a mensajes que aseguraban que “Brigitte Macron es hombre”. Es falso. En VerificaRTVE ya te explicamos que esa foto no es real y que hay indicios de que la instantánea está editada con herramientas de inteligencia artificial.

También circuló una publicación que aseguraba que “el cirujano que anunció la transformación transgénero de Brigitte Macron había muerto en París misteriosamente”. Junto al texto adjuntaba un vídeo de una entrevista a un hombre vestido con una bata blanca e imágenes de la primera dama de Francia. Este mensaje también es falso. No ha muerto un cirujano tras anunciar la transición de género de Brigitte Macron. Esta falsedad tiene su origen en un artículo de un portal web francés en el que aseguraban que el cirujano se llama “François Faivre” y que había prometido “arrojar luz sobre las controvertidas operaciones quirúrgicas de la señora Brigitte Macron”. Sin embargo, una búsqueda por “François Faivre” revela que no hay registros de un cirujano con este nombre. Asimismo, observamos indicios de falsedad en el vídeo. Todo apunta a que se trata de un deepfake, un vídeo ultrafalso.

Sigue circulando la narrativa desinformativa que afirma que Brigitte Macron es una mujer trans

Publicaciones de X que difunden la falsa idea de que Brigitte Macron es una mujer transexual VerificaRTVE / Getty

Una narrativa desinformativa que desacredita a figuras públicas

La primera dama de Francia no es la única víctima de estos bulos. Su caso forma parte de una narrativa desinformativa que se difunde para desacreditar a líderes políticos y que además refuerza el discurso de odio contra las personas trans. La ex primera dama de EE.UU. Michelle Obama o Begoña Gómez, la mujer del presidente Pedro Sánchez, son algunas de las mujeres de la esfera pública que han sido objeto de imágenes alteradas y montajes fotográficos que cambian sus rasgos para presentarlas como hombres.

La ex primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern o la boxeadora argelina Imane Khelif también han visto cómo se ha utilizado la inteligencia artificial para editar imágenes en las que las masculinizan. Ya te hemos explicado que estos contenidos falsos extienden el discurso de odio contra las personas trans. En VerificaRTVE analizamos los ejemplos mencionados con el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y consejero delegado de Ugiat Technologies, Francesc Tarrés. El experto nos explicó que estas imágenes falsas se conocen como "deepfake ligero" porque "los cambios son muy simples desde el punto de vista tecnológico". Este experto asegura que estos contenidos falsos "pretenden dañar la reputación de personas públicas mediante el cambio de rasgos de género".

David Armenteros, vicepresidente de la Federación LGTBI+, aseguró a VerificaRTVE que "la inteligencia artificial se está utilizando como una herramienta más para extender los discursos de odio” y que “las personas trans están entre los colectivos más atacados". Tal y como explica, "la proliferación de imágenes manipuladas, montajes ridiculizantes o contenidos visuales falsos buscan directamente atacar, cuestionar o negar la identidad de las personas trans". Armenteros concluyó que se trata de "una nueva forma de violencia digital: más sofisticada, más rápida y más difícil de detectar". En su opinión, "una sola imagen puede construir una verdad, aunque sea falsa", y añade que "la IA permite crear estas imágenes con una apariencia de verdad que las hace aún más creíbles y, por tanto, más eficaces para el odio y generar discriminación".