Estos mensajes falsos extienden la narrativa desinformativa que asegura que Brigitte Macron es una mujer trans
- La nueva cara del odio: cómo la inteligencia artificial alimenta la transfobia
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
En redes sociales circulan mensajes que afirman que la primera dama de Francia, Brigitte Macron, es una mujer transgénero. Es falso. Se trata de una narrativa desinformativa que circula de manera recurrente en Internet con el objetivo de desacreditar a figuras públicas como Brigitte Macron, Michelle Obama o Jacinta Ardern, entre otras. En VerificaRTVE desmentimos dos publicaciones de X que difunden esta falsa idea y que extienden el discurso de odio contra las personas trans.
Es falso que un cirujano haya muerto tras anunciar la transición de género de Brigitte Macron
Una publicación compartida más de 3.000 veces en X desde el 4 de julio asegura que han hallado "muerto en París misteriosamente al cirujano que anunció la transformación transgénero de Brigitte Macron". El texto adjunta un vídeo de 72 segundos de duración que muestra varias secuencias, entre ellas, una entrevista a un hombre vestido con una bata blanca e imágenes de la primera dama de Francia. Es falso.
Esta falsedad tiene su origen en un artículo publicado el 1 de julio en un portal web francés donde comparten la grabación que está circulando en X. En la publicación aseguran que el cirujano se llamaba "François Faivre" y que había prometido "arrojar luz sobre las controvertidas operaciones quirúrgicas de la señora Brigitte Macron". No obstante, realizando una búsqueda por "François Faivre", no hay registros de un cirujano con este nombre.
La secuencia de una intervención policial que aparece al inicio del vídeo es antigua. Una búsqueda inversa revela que la grabación circula en Internet al menos desde 2022. Las imágenes se registraron en octubre de 2022 tras el hallazgo del cadáver de una niña de 12 años llamada Lola en una maleta cerca de su domicilio en París.
Además, observamos indicios de falsedad en el contenido que presentan como una entrevista a Faivre. Por ejemplo, el hombre no parpadea durante toda la grabación, su piel es demasiado tersa y las molduras de la pared del fondo desaparecen en la mitad del plano. Todo apunta a que se trata de un deepfake o vídeo ultrafalso. Algo similar ocurre con la secuencia de la supuesta entrevista a la hermana del fallecido, a quien presentan como Anne Dupont, cuyos ojos se mueven de una forma anormal. Tampoco se cuentan registros de esta mujer tras realizar una búsqueda de su rostro.
El canal de televisión France Info también ha calificado de "información falsa" este contenido y explica que el sitio web que la difunde "usurpa las identidades de cinco periodistas" para darle credibilidad. Este medio de comunicación ha hablado con los periodistas afectados, quienes exponen que están examinando tomar medidas legales al respecto. Tras un análisis del vídeo y del artículo publicado en el sitio web, el diario francés 20 Minutes también expone que "toda la información" que aparece en el portal francés que difunde la información "es pura y simple mentira".
La imagen de Brigitte Macron con rasgos masculinos es falsa
En la red social X también difunden varias publicaciones en las que aparece a la izquierda un primer plano de Brigitte Macron y a la derecha, una instantánea de una persona con rasgos masculinos. Esta comparativa circula junto a mensajes que aseguran que "Brigitte Macron es hombre". Es falso. La imagen que difunden para presentar a la primera dama de Francia como hombre no es real. Hay varios indicios que denotan que la fotografía ha sido editada con herramientas de inteligencia artificial, puesto que los dientes, la nariz, las arrugas de los ojos y la boca es idéntica a la imagen real de la izquierda.
En VerificaRTVE expusimos este ejemplo para explicar que en Internet circulan de manera habitual imágenes falsas y manipuladas mediante IA que muestran a mujeres con rasgos masculinizados con el objetivo explícito de hacerlas pasar por hombres. El profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña Frances Tarrés aseguraba a VerificaRTVE que estos contenidos falsos "pretenden dañar la reputación de personas públicas mediante el cambio de rasgos de género". También detallaba que para ello "se están usando aplicaciones de IA muy simplistas que permiten manipular las imágenes para conseguir efectos como añadir maquillaje o cambiar el género" e indicaba que "la gran mayoría de estas herramientas no realizan ningún cambio en cuanto a pose o perfil y mantienen las características básicas de la imagen original".