Centenares de personas y artistas se concentran ante la vivienda de Maricarmen en Madrid para evitar su desahucio
- Los manifestantes han acampado para tratar de frenar el desahucio, previsto para las 7:30 horas de este miércoles
- Una donante anónima se ha ofrecido a pagar parte del alquiler para evitarlo
Unas 500 personas se han concentrado este martes frente a la vivienda de Maricarmen, una mujer con discapacidad de 87 años que va a ser desahuciada por un fondo de inversión. Es la cuarta vez que intentan desahuciarla después de más de 70 años viviendo en la misma casa.
Artistas como los actores Juan Diego Botto, Carlos Bardem o Sergio Peris Mencheta o el cantante Marwan. La cantante y actriz Ana Belén ha recitado un poema de Rafael Alberti y ha versionado su canción La Puerta de Alcalá cantando "mírala, mírala, ella se quedará".
“Artistas como el actor Sergio Peris Mencheta o el cantante Marwan han acudido a las puertas de la casa de Maricarmen, la mujer de 87 que va a ser desahuciada en Madrid por un fondo buitre, para mostrarle su apoyo.
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) September 22, 2026
🎙️@oliviaguillen ha hablado con ellos.
pic.twitter.com/DTmBDUgsqM“
Al grito de "No se marcha" o "Fuera fondos buitre de nuestros barrios", los manifestantes —convocados por el Sindicato de Inquilinas de Madrid— han exigido que Maricarmen no sea expulsada de su vivienda, ante la que han acampado para tratar de frenar el desahucio previsto para las 7:30 horas de este miércoles.
Maricarmen, que sufre una discapacidad del 50%, ha agradecido visiblemente emocionada el apoyo del Sindicato de Inquilinas y de los asistentes. "Luchar, no os quedéis en casa, luchar por vuestra vivienda, que tenemos derecho a vivir", ha exclamado, recordando que "la gente no quiere áticos, quiere pisos para poder vivir".
La cantante y actriz Ana Belén recita un poema de Rafael Alberti en la concentración en apoyo a Maricarmen Fernando Sánchez Fernando Sánchez / Europa Press
El sindicato carga contra Ayuso
El Sindicato de Inquilinas, por su parte, ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por "vender nuestros hogares al mejor postor a una turba de especuladores en lugar de buscar soluciones habitacionales".
También ha criticado la inacción del Gobierno central, al que ha acusado de "lavarse las manos" con el caso de Maricarmen: "Están usando nuestro dolor como arma arrojadiza al Gobierno regional", han denunciado.
“Unas 500 personas se han concentrado esta tarde frente a la vivienda de Maricarmen, una mujer con discapacidad de 87 años que va a ser desahuciada por un fondo de inversión.
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) September 22, 2026
Es la 4ª vez que intentan desahuciarla después de más de 70 años viviendo en la misma casa.…“
El desahucio está previsto a partir de las 7:30 horas del miércoles y contra el mismo no cabe recurso judicial, por lo que sería definitivo.
Una pancarta durante la concentración bajo el lema ‘Maricarmen se queda’ en Madrid Fernando Sánchez Fernando Sánchez / Europa Press
Una escritora se ofrece a pagar el alquiler
Por otro lado, una donante anónima se ha ofrecido a pagar parte del alquiler de Maricarmen para evitar el desahucio. Según ha confirmado el Sindicato de Inquilinas, se trataría de una conocida escritora que se ha puesto en contacto con la organización y que ha pedido que no trascienda su nombre. Sin embargo, el fondo propietario de la vivienda, Urbagestión, no ha contestado aún a la oferta.
La propuesta contempla que Maricarmen siga abonando los 500 euros mensuales que paga actualmente y que la escritora cubra la diferencia hasta alcanzar los 2.650 euros mensuales que reclama la propiedad.
Maricarmen llora emocionada durante la concentración Fernando Sánchez Fernando Sánchez / Europa Press
El caso de Maricarmen se ha convertido en uno de los símbolos de la lucha por el acceso a la vivienda en Madrid. El padre de Maricarmen firmó en 1956 un contrato de arrendamiento para esa vivienda. Tras su muerte, el contrato se subrogó en su esposa y, posteriormente, pasaría a Maricarmen, subrogándose en las mismas condiciones —una renta que se actualizaba cada año en base al IPC, más otros gastos como el IBI— durante casi 20 años.
El documento forma parte de los contratos conocidos como "de renta antigua". La mujer, con una discapacidad del 50%, logró que los tribunales le dieran la razón en primera instancia, pero finalmente el Tribunal Supremo falló a favor del inversor.
La afectada se enfrenta a su cuarto intento de desahucio desde que la propiedad del edificio pasara en 2018 a Urbagestión, empresa que, según denuncian los colectivos de apoyo, trató de incrementar el alquiler de la inquilina en un 250%.