Los mensajes de odio contra personas LGTBI+ en X forman parte de una campaña estructurada
- Los mensajes se planificaron y ejecutaron de una manera más personalizada
- 'Estado del Odio LGTBI+: Discursos de Odio en X' es un informe realizado por FELGTBI+ y 40 db
Las personas LGTBI+ sufren día a día la discriminación de parte de la sociedad. Un nuevo informe ha revelado que los mensajes de odio que recibieron durante el Orgullo de 2025 en la red social X fueron orquestados y ejecutados como parte de una "campaña estructurada" y de forma mucho más personalizada.
Esta es la conclusión a la que ha llegado la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) en el informe que ha realizado junto a 40db, titulado 'Estado del Odio LGTBI+: Discursos de Odio en X'.
El campo de estudio del informe consiste en los mensajes de odio recibidos durante la celebración del Orgullo, días previos y posteriores. El 5,7 % de las cuentas de las que vienen esos mensajes son bots, por encima de la media de 2023, de 1,9 %. Los bisexuales y las personas ‘queer’ son quienes reciben más odio de estas cuentas.
Mensajes personalizados hacia homosexuales, bisexuales, trans y 'queer'
Uno de los puntos destacados en el informe es la personalización del discurso de odio. Así, María Rodríguez, de FELGTBI+ ha detallado que los hombres homosexuales son feminizados y cuestionados en su masculinidad; que las mujeres homosexuales y las personas bisexuales son tachadas de "degenerados"; o que a las personas trans se les cuestiona contantemente su identidad de género.
El caso de Imane Khelif, la campeona olímpica de boxeo que sufrió acoso, es mencionado en el estudio como ejemplo de la discriminación concreta que reciben las personas trans y las personas 'queer'. También se señala a la ley trans y a la ideología de género como dardos habituales de los mensajes de odio.
El perfil del emisor de mensajes de odio
Mireia Belda, representante de 40dB, ha dividido los propagadores de odio al colectivo en dos principales grupos. Por un lado, se encuentra el que está conformado por mensajes enfocados en la ideología. En este grupo están quienes criminalizan a partidos progresistas y de izquierda a través de colectivo LGTBI+. El odio es, en este caso, un instrumento de polarización.
El otro grupo al que se refiere Belda es el conformado por mensajes que hacen de la sexualización y la identidad de género los objetivos principales del odio. Según detalla el estudio, también se ponen en duda a las personas trans desde el punto de vista legal. Pero Belda reconoce a 91 grupos temáticos, lo que significa que existe transversalidad en el discurso de odio.
Para Paula Iglesias, presidenta de Federación Estatal LGTBI+, "no hay manera de desconectar de los mensajes de acoso", ya que las redes sociales ya no son un refugio para las personas del colectivo. Por último, ha considerado que estos mensajes solo se pueden paliar con educación y prevención, además de expresar que deben "parar".