WorldPride 2025 en Washington: orgullo y resistencia frente al retroceso de derechos LGBTQ+ impulsado por Trump
- “Nuestros derechos no se negocian”, ha sido uno de los principales lemas durante las marchas
- Desde su retorno al poder en enero de 2025, Trump ha reanudado una agenda marcada por medidas regresivas frente al colectivo
Personas LGBTQ+ y simpatizantes de todo el mundo han marchado este sábado por las calles de Washington en una jornada vibrante, festiva y profundamente reivindicativa. La capital estadounidense ha acogido una de las ediciones más significativas del Orgullo en su historia reciente, enmarcada en el evento internacional WorldPride 2025 y en medio de crecientes tensiones políticas por los recortes de derechos impulsados por el presidente Donald Trump.
Este año, además, se ha conmemorado el 50º aniversario del primer desfile del Orgullo en la ciudad, un hito que ha añadido peso simbólico a la movilización.
La ruta del desfile ha pasado a solo muy cerca de la Casa Blanca, epicentro de muchas de las decisiones que han impactado negativamente a la comunidad LGBTQ+ en el país.
Personas marchan durante el Desfile del World Pride, el sábado 7 de junio en Washington. MARK SCHIEFELBEIN / AP
Un desfile marcado por las tensiones políticas
Desde su retorno al poder en enero de 2025, Trump ha reanudado una agenda marcada por medidas regresivas: ha firmado órdenes ejecutivas que limitan los derechos de las personas trans, como la prohibición de su servicio en las fuerzas armadas, la revocación de protecciones antidiscriminatorias, y la eliminación de políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en instituciones públicas.
Mientras la Administración Trump insiste en que el presidente “se siente honrado de servir a todos los estadounidenses”, y enumera entre sus logros la designación de personas abiertamente homosexuales en cargos de alto nivel, así como la iniciativa de 2019 para frenar el VIH, la comunidad LGBTQ+ y sus aliados tienen una visión muy diferente. Para ellos, representa una amenaza directa a derechos fundamentales que costaron décadas conquistar.
El momento político del país ha impregnado todo el evento. “Mostrar presencia en D.C. es una forma de protegernos cuando no nos sentimos seguros”, ha asegurado Girard Bucello, escritor queer de 30 años, quien ha esperado al desfile cerca de la Casa Blanca.
"Nuestros derechos no se negocian"
Ese sentimiento de resistencia se ha hecho palpable en cada rincón del desfile. Calles enteras se llenaron de color, pancartas y música, con miles de asistentes luciendo atuendos brillantes, maquillaje extravagante y mensajes de protesta. “Nuestros derechos no se negocian”, “Más visibles que nunca” o “Derechos para las personas trans ¡ya!”, fueron algunos de los lemas más repetidos.
La marcha no solo ha sido una celebración de identidad y diversidad, sino también una declaración colectiva de determinación ante los intentos de silenciar o marginar a la comunidad.
Una persona disfrazada participa en el desfile del WorldPride en Washington, D.C. ANNABELLE GORDON / REUTERS
Judy Eckhart, una mujer de 64 años residente en Delaware, viajó hasta Washington para participar en la marcha. “Tenemos que estar aquí. Somos quienes somos, y no se puede negar. No importa lo que apruebe Trump, seguimos aquí, y vamos a seguir aquí, pase lo que pase”, ha afirmado a EFE con firmeza.
Por su parte, James Smith, llegado desde Maryland, ha sido aún más directo: “Esto es un gran ‘que te jodan’ a Trump. Aquí estamos nosotros, demostrando que no van a ganar”.
Personas asisten al desfile del WorldPride en Washington, D.C., Estados Unidos. ANNABELLE GORDON / REUTERS
El desfile ha sido también una pasarela de creatividad: neones, lentejuelas, capas arcoíris, sombreros vaqueros, plumas y mucha purpurina han dominado la escena. “El look hoy es casi lo más importante”, ha bromeado un asistente envuelto en un mono metálico y gafas de sol, mientras bailaba al ritmo de himnos queer como I Will Survive de Gloria Gaynor, It’s Raining Men de The Weather Girls o temas más recientes de Lady Gaga y Troye Sivan. Este último ha sido uno de los artistas principales de los conciertos del fin de semana, junto a Jennifer Lopez y Paris Hilton.
Personas participan en el desfile del WorldPride en Washington, D.C. AMID FARAHI / AFP
Critican los obstáculos por parte de las autoridades
Aunque los organizadores no han reportado presencia de contra-manifestaciones, sí han denunciado obstáculos por parte de las autoridades. El Servicio de Parques Nacionales ha cerrado hasta el domingo por la noche Dupont Circle, uno de los espacios públicos más emblemáticos para la comunidad LGBTQ+ de Washington.
La medida, solicitada por la Policía de Parques bajo el argumento de prevenir posibles actos violentos y reducir la necesidad de fuerte presencia policial, ha sido vista como un intento de sabotaje por parte de muchos participantes.
Participantes asisten a un desfile durante las celebraciones del WorldPride 2025 en Washington D.C. ANNA MONEYMAKER / GETTY IMAGES
La organización Capital Pride Alliance ha expresado su "frustración y decepción" ante el cierre. “Este emblemático lugar es fundamental para la comunidad que WorldPride busca celebrar y honrar. Es mucho más que un parque: durante generaciones ha sido un punto de encuentro para la comunidad LGBTQ+, acogiendo asambleas, vigilias, protestas y homenajes, desde las víctimas del VIH hasta tragedias como la masacre del club Pulse”, han señalado en un comunicado.
Miembros de Trans Latinx DMV participan en el desfile del WorldPride en Washington, D.C. GABRIEL V. CARDENAS / REUTERS
La fiesta ha sido también protesta, y la alegría, un acto de resistencia. A pesar de los intentos del Gobierno de obstaculizar la celebración, el WorldPride ha convertido a Washington en una ciudad teñida de esperanza, lucha y colores. Y con ello, ha dejado un mensaje claro: la diversidad no se silencia, se celebra.