Los personajes LGBTIQA+ en el cine y las series españolas: ¿más pero peor representados?
- Un 10,11% de los personajes del cine y las series españolas son LGBTIQA+
- El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) detecta que desciende su importancia
¿Cuántos y cómo son los personajes LGBTIQA+ en la ficción española? El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) ha presentado su análisis anual sobre la representación de la diversidad donde indica que los personajes LGBTIQA+ han alcanzado el 10,11% en 2024, una ligera subida respecto al 9,85% de 2023, aunque muestra su preocupación de que significa que “un aumento cuantitativo no viene acompañado de una mejora cualitativa”.
El análisis, que se basa en el estudio de 102 películas u 79 temporadas de 78 series de ficción, destaca que la leve subida de personajes LGBTIQA+ no se traduce en más presencias como protagonistas. De hecho, el análisis observa un descenso en su importancia. Del total de personajes LGBTIQA+, en 2023 en 58,5% eran protagonistas, mientras que en 2024 son el 55,61%.
El otro filtro que el análisis utiliza para medir la importancia de los personajes en el Test de Vito Russo que, al modo del Test de Bechdel para los personajes femeninos, establece unas normas para considerar al personaje relevante: en primer lugar, que su desaparición tenga un efecto significativo en el argumento; y, en segundo lugar, que el personaje no debe definirse únicamente por su orientación sexual o identidad de género, es decir que la diferencia respecto a otros personajes no puede residir solamente en su pertenencia a la comunidad LGBTIQA+.
Y, el resultado es que el porcentaje de personajes que pasan Vito Russo desciende en 2024: solo el 35% lo cumplen, respecto al 40,46% de 2023 y el 59,75% de 2022. El estudio considera personaje objeto de estudio aquel que aparezca con diálogo en tres escenas o más, en el caso de las películas. Y en el caso de las series, aquel que aparece como mínimo en el 50% de los episodios.
Otro aspecto destacado en el informe es que los personajes están concentrados en unas pocas producciones. En el ámbito cinematográfico, 27 de los personajes LGBTIQA+ aparecen en solo 6 películas, mientras que hay 75 películas que no incluyen ningún personaje queer. Algo similar ocurre en las series, donde 61 personajes LGBTIQA+ aparecen en 13 de las series, mientras que los 69 restantes se distribuyen en 35 series. Desgranando el total, 58 son personajes lésbicos, 68 gays, bi+ 50 y trans 21.
Personajes racializados
Otro de los aspectos de la diversidad analizados por el ODA son los personajes racializados. De los 1.870 personajes analizados, 225 son racializados, un 12,03%, prácticamente el mismo número que el año pasado.
Como ya es habitual, son los latinos quienes tienen más presencia en pantalla, aunque sufriendo una ligera bajada representan un 44 % del total de personajes racializados. Les siguen los personajes negros (22,67 %), árabes (16,44 %), asiáticos (9,33 %), gitanos (5,33 %) –que han desaparecido completamente de la pequeña pantalla-, y, por último, como novedad respecto al año pasado, tenemos varias producciones que incluyen a personajes de pueblos originarios (2,22 %).
En este sentido, ODA destaca positivamente dos producciones de RTVE. Detective Touré, con un protagonista negro, y Dieciocho, una serie de RTVE Play que sigue a dos adolescentes, uno de ellos un menor migrante no acompañado en busca de papeles creada por Hammudi Al-Rahmoun Font, que además es un romance, un género en el que es poco habitual encontrar protagonistas racializados.