Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A principios del mes de abril arrancará en Tailandia el jucio contra Daniel Sancho, el joven español acusado de matar a un cirujano colombiano en el país asiático. Este viernes, la defensa ha denunciado irregularidades en la investigación de la Policía y también coacciones para que confesara el crimen.

"La policía engañó a Daniel con una orden de deportación que no existía", ha asegurado en una rueda de prensa una de sus letradas y portavoz de la familia, Carmen Balfagón, que ha denunciado que el joven no tuvo acceso a abogados ni a un intérprete durante los interrogatorios y que se cambió su declaración.

Así, alegan que Sancho nunca confesó que había matado a Edwuin Arrieta e insisten en que sostuvo desde el primer momento que hubo una pelea y él se defendió de un intento de agresión sexual. Foto: Carlos Luján / Europa Press

Contiúa la investigación por el asesinato en Tailandia del cirujano colombiano Edwin Arrieta. La familia del presunto asesino, el español Daniel Sancho, ha pedido las cuatro declaraciones del acusado y un informe de las actuaciones policiales y judiciales. Además, ha contratado un equipo legal que apoyará a la defensa tailandesa desde España.

Foto: El acusado del crimen, Daniel Sancho, es escoltado por la policía para la reconstrucción de los hechos. EFE/EPA/ROYAL THAI POLICE

"Creo que está relajado. Quiere planear cómo vivir aquí dentro", es lo que ha declarado Khun Anan, el abogado de Daniel Sancho. Este se encuentra en la zona hospitalaria de la prisión de la isla de Samui, al sur de Tailandia, donde va a pasar diez días aislado como medida anticovid. El plazo máximo para que se celebre el juicio por el asesinato de Edwin Arrieta, el cual confesó, es de tres meses.

Foto: EFE/EPA/SOMKEAT RUKSAMAN

Son todavía muchos los interrogantes del caso Daniel Sancho, el joven español que ha confesado haber matado y descuartizado a un hombre colombiano en Tailandia. Poco a poco, conforme nos acercamos a la realidad judicial y legal de Tailandia, se va adivinando el contexto al que se enfrenta el hijo del actor Rodolfo Sancho. Se prevé una defensa complicada, como nos explica Margarita Iñesta.

Si finalmente Sancho es condenado, se sumará al listado de españoles encerrados en cárceles fuera de nuestro país, que son casi un millar, de los cuales solo 65 están acusados de asesinato u homicidio. El tráfico de drogas es la principal causa de detención de españoles en el extranjero, son el 55% de los casos. Algunos, como Pablo Ibar, condenado a muerte durante 16 años, han conseguido conmutar sus penas capitales por cadenas perpetuas. En Tailandia, el caso más parecido al de Daniel Sancho es el de Artur Segarra, condenado a muerte en 2017 acusado de secuestrar, torturar, asfixiar y descuartizar a David Bernat. El rey de Tailandia conmutó su pena por cadena perpetua en 2020.

Hablamos con Javier Casado, director de Fundación +34, asociación que asesora y garantiza que se respeten los derechos fundamentales de los españoles que cumplen condena fuera de España. ¿Cómo son las condiciones en las cárceles tailandesas? "No deja de ser muy diferente a lo que puede ser una cárcel latinoamericana... Con la diferencia del idioma, la alta temperatura y la humedad que hay en Bangkok y en las demás cárceles del país. Para nosotros es una más: con hacinamiento, con problemas de salubridad por ese hacinamiento. Si triplicas la población carcelaria las condiciones no son las más idóneas", lamenta Casado, que cree que el mayor problema que se puede tener es el idiomático. Sancho estará diez días aislado en los que solo podrá recibir la visita de su abogado por el protocolo covid: "El protocolo que tienen normalmente es como cualquier otro detenido. Anteriormente al covid había un protocolo de aislamiento durante la investigación policial. Han cambiado el nombre pero en el tiempo de espera hasta que el detenido tenga una acusación en firme", explica el director de Fundación +34. ¿Cuán fácil o difícil es el traslado de presos españoles desde cárceles tailandesas a nuestro país? "Es cuestión de tiempo. Al final todos los españoles que hemos estado asistiendo han venido a cumplir condena a España, cerca de sus familiares. Para optar al traslado tendrían que tener primero una sentencia con años. Normalmente se les pasa de una cadena perpetua a 20, 30, 35 años, lo que determine el Ministerio de Justicia, porque  la cadena perpetua no está en nuestro Código Penal", comenta. Los reclusos españoles en Tailandia reciben apoyo de los consulados y de fundaciones como +34: "Con nuestros voluntarios espñaoles les visitamos periódicamente y les aportamos ropa, medicina, alimentos... Con una infección bucal, en menos de dos meses en estas cárceles te puedes acabar muriendo. Intentamos paliar los déficits sanitarios y humanitarios que tienen esas cárceles". 

Entrevista sobre la situación política en Tailandia, con un nuevo gobierno de coalición formado por 8 partidos pro-democráticos y alejados de los postulados del Ejército y la Monarquía. Charlamos con Javier Gil, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas y experto en Asia.