Tailandia continuará realizando acciones militares "hasta que no sienta las amenazas de Camboya"
- El presidente de Estados Unidos ha mantenido una conversación telefónica con los líderes de ambos países
El primer ministro tailandés Anutin Charnvirakul prometió el sábado continuar la acción militar contra Camboya, a pesar de las afirmaciones previas del presidente estadounidense Donald Trump de que había negociado un alto el fuego entre ambas naciones.
“Tailandia continuará realizando acciones militares hasta que no sintamos más daños ni amenazas contra nuestra tierra y nuestro pueblo”, dijo en una publicación de Facebook.
Este viernes, Donald Trump había anunciado que tras mantener una conversación telefónica con los líderes de Tailandia y de Camboya, ambos países habían acordado "cesar todos los disparos a partir de esta noche", poniendo fin a la nueva escalada del conflicto que mantienen.
Trump explicó en su red social, Truth Social, que tuvo una "muy buena conversación" con los primeros ministros tailandés, Anutin Charnvirakul, y camboyano, Hun Manet, sobre "el muy desafortunado resurgimiento" del conflicto.
"Han acordado DETENER todos los disparos a partir de esta noche y regresar al Acuerdo de Paz" que firmaron en octubre pasado en Kuala Lumpur con la mediación de Trump y de Malasia.
Todo esto ha quedado en suspenso tras las recientes declaraciones de líder tailandés.
Por su parte, el primer ministro de Tailandia ha dicho, tras su conversación con Trump, que aún no se ha alcanzado un alto el fuego con Camboya y ha explicado que en su conversación con el presidente estadounidense ha dejado claro que Bangkok no es el agresor en el conflicto.
Cientos de miles de desplazados
Desde el pasado domingo, los Ejércitos de Tailandia y Camboya se han enfrentado en varios puntos de sus alrededor de 820 kilómetros de frontera, lo que ha dejado cerca de una treintena de fallecidos y cientos de miles de desplazados a ambos lados de la divisoria.
Las operaciones son las más letales desde los combates de cinco días a finales de julio, que se cobraron la vida de casi medio centenar de personas y que terminaron con un alto el fuego.
La disputa se remonta a desavenencias sobre el acuerdo sellado en marzo de 1907 entre el entonces Reino de Siam (actual Tailandia) y Francia (que ocupaba el territorio que ahora es Camboya) para intercambiar el control de algunas regiones y establecer una línea que definiera la frontera.