Enlaces accesibilidad

Tailandia y Camboya acuerdan un alto el fuego inmediato tras cinco días de enfrentamientos

  • Este conflicto ha provocado la evacuación de 300.000 personas en la última semana
  • Phumtham Wechayachai destaca que el trato es una resolución pacífica para proteger la soberanía y la vida de las personas
Acuerdo político: tres hombres en traje estrechan sus manos ante banderas de Malasia y Tailandia. Posible mediación.
Acuerdo político entre Tailandia y Camboya tras cinco días de enfrentamientos EPA / MOHD RASFAN
RTVE.es / AGENCIAS

Los gobiernos de Tailandia y Camboya han acordado este lunes un cese del fuego “inmediato y sin condiciones” desde esta medianoche, tras cinco días de enfrentamientos que se han saldado con 35 muertos.

El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, ha anunciado este acuerdo acompañado del presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la que Bangkok y Nom Pen son miembros, al término de una reunión entre los primeros ministros de Tailandia y Camboya, Phumtham Wechayachai y Hun Manet. En este encuentro se encontraban presentes los embajadores de EE. UU. y China en Malasia, Edgard D. Kagan y Ouyang Yujing.

Dos reuniones más

Ibrahim ha asegurado que este encuentro ha tenido unas conversaciones positivas que concluyeron con el compromiso de restaurar la paz y la seguridad en las zonas fronterizas, en las que, en la última semana, se han evacuado aproximadamente unas 300.000 personas debido a las hostilidades. Además, ha considerado que: “Esto es un primer paso vital hacia la desescalada y la restauración de la paz y la seguridad”.

Para seguir este proceso de paz se van a realizar, al menos, dos reuniones más: una este martes entre jefes militares y otra prevista para el 4 de agosto.

Durante esta reunión, Hun Manet ha querido agradecer a Donald Trump la mediación que ha ejercido durante este asunto, así como la participación de China, que se sumó en calidad de observador en estas conversaciones.

Por su parte, en una publicación en Truth Social, Trump ha felicitado a todas las partes y ha afirmado haber hablado con los líderes de Tailandia y Camboya, instruyendo a su equipo comercial para que reiniciara las negociaciones. "Al poner fin a esta guerra, hemos salvado miles de vidas... He puesto fin a muchas guerras en tan solo seis meses. ¡Estoy orgulloso de ser el Presidente de la PAZ!", ha declarado el mandatario.

El mandatario camboyano espera que este acuerdo sirva para avanzar y restaurar los canales diplomáticos que se habían reducido tras que ambos países llamaran a consultas a sus embajadores en vista de la escalada del conflicto.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, también ha celebrado el alto el fuego y ha instado a todas las partes a cumplir sus compromisos para poner fin al conflicto. Tanto el secretario general de la ONU, António Guterres, como la UE también han acogido con satisfacción la noticia, tachándola ambos de "avance significativo".

Phumtham Wechayachai, primer ministro interino de Tailandia, ha agradecido a Anwar y a las partes por la mediación, y ha puntualizado que este acuerdo es una resolución pacífica para proteger la soberanía y la vida de las personas.

Durante este conflicto han fallecido 22 del lado tailandés (14 civiles y 8 soldados) y 13 del lado camboyano (8 civiles y 5 militares), según los últimos balances oficiales. Los casi 300.000 desplazados se han refugiado en centros de evacuación y campos temporales: más de 156.000 en Tailandia y alrededor de 135.000 en Camboya.