Tailandia declara la ley marcial en la frontera con Camboya por un conflicto que ha desplazado a más de 140.000 civiles
- La escalada de tensiones ha dejado, por el momento, 15 fallecidos en Tailandia y uno en Camboya
- Ambas partes han tomado en consideración la propuesta de alto el fuego de Malasia
Tailandia ha declarado la ley marcial en ocho de los distritos que comparten frontera con la vecina Camboya. Lo ha hecho en el segundo día de crecientes tensiones y enfrentamientos armados entre ambos países, que han dejado más de 140.000 evacuados, al menos 15 muertos y que han reavivado un conflicto latente desde hace más de un siglo.
Según ha indicado Bangkok, hay riesgo de que estas hostilidades "deriven en una guerra" después de que el Ejército de Nom Pen haya empleado armas pesadas, incluyendo artillería y cohetes. "Las fuerzas tailandesas han respondido con fuego de apoyo adecuado, de acuerdo con la situación táctica", ha señalado Tailandia. En concreto, sus tropas han reportado enfrentamientos antes del amanecer en las provincias de Ubon Ratchathani y Surin. "Actualmente, hay enfrentamientos en varias zonas fronterizas. Se pide a la población evitar las zonas a lo largo de la frontera", ha alertado la Segunda Región del Ejército tailandés en un comunicado en Facebook a las 8.10 hora local (3.10 hora peninsular española).
La contención podría llegar pronto de la mano del primer ministro de Malasia y presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Anwar Ibrahim, que ha asegurado que había hablado con los líderes de ambos países, instándolos a encontrar una salida pacífica. Según han indicado los Gobiernos de ambos países beligerantes, han tomado a consideración con la propuesta de alto al fuego de Malasia, sin que haya trascendido ningún acuerdo de paz entre ninguno.
Quince muertos en Tailandia y un menor fallecido en Camboya
El Ministerio del Interior de Tailandia ha indicado que 100.672 personas de cuatro provincias fronterizas han sido trasladadas a unos 300 centros de acogida. Este viernes, el balance de víctimas ha ascendido al menos a 15 muertos, después de que en Surin, un niño de ocho años muriera por el impacto de un cohete, y en Phanom Dong Rak varios obuses impactaran un hospital, provocando el derrumbe parcial del techo. Además, varias escuelas permanecen cerradas en áreas de riesgo, según el Ejecutivo tailandés, que ha informado además de que algunos centros de salud de la zona funcionan como hospitales de campaña.
Del otro lado de la frontera, Camboya no ha reconocido oficialmente ataques concretos por el momento, pero sí que ha admitido haber utilizado su "derecho soberano y territorial para defenderse" de la "brutal agresión militar" de Tailandia, mientras la acusa de escalar el conflicto. El portavoz de la administración provincial de Oddar Meanchey en Camboya, Meth Meas Pheakdey, ha indicado que un civil había muerto y cinco estaban heridos, mientras 1.500 familias habían sido evacuadas.
La escalada preocupa a la comunidad internacional
Ya son varios los países que se han pronunciado pidiendo el cese de los enfrentamientos, así como una salida basada en la diplomacia. China ha instado a ambas partes a resolver sus diferencias "a través del diálogo". La Comisión Europea también ha pedido desescalar tensiones y abrir canales diplomáticos, mientras que Japón ha exigido "máxima moderación".
Estados Unidos, aliado histórico de Tailandia, ha solicitado un "cese inmediato de las hostilidades, la protección de los civiles y una resolución pacífica". En una declaración publicada en X, la Embajada de Washington en Bangkok ha asegurado estar "profundamente preocupado" por el agravamiento de la situación en las últimas 24 horas. "Exigimos fervientemente el cese inmediato de las hostilidades, la protección de los civiles y una solución pacífica de la disputa", reza el texto.
Mientras, en la reunión que ha convocado de urgencia este viernes el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de Camboya ante las Naciones Unidas, Chhea Keo, ha pedido un "alto el fuego inmediato" a Tailandia. "Camboya ha solicitado un alto el fuego inmediato e incondicional y también hemos pedido una resolución pacífica al conflicto", ha dicho Chhea Keo a un grupo de periodistas tras la reunión a puerta cerrada.
"¿Cómo pueden acusarnos, a un país pequeño con un ejército tres veces menor y sin fuerza aérea, de atacar a un vecino grande?", ha añadido el embajador de Camboya, que ha señalado que el Consejo de Seguridad, por su parte, "ha instado a ambas partes a actuar con moderación, la máxima moderación, y a buscar una solución diplomática. Esto es lo que también exigimos". Ningún otro participante ha querido hacer comentarios.
Un conflicto histórico por una zona fronteriza
Los combates a lo largo de los cerca de 800 km de frontera estallaron el jueves, con intercambios de disparos, obuses y cohetes en al menos seis puntos, incluyendo las provincias tailandesas de Surin, Ubon Ratchathani y Buriram. El fuego cruzado comenzó pocas horas después de que Tailandia retirara a su embajador en Nom Pen la noche anterior y expulsara al enviado camboyano, en respuesta a una mina terrestre que, según Bangkok, fue colocada recientemente por tropas camboyanas y que provocó que un segundo soldado tailandés perdiese una pierna.
El jueves, Bangkok confirmó que había desplegado seis aviones F-16, que atacaron "objetivos militares camboyanos en tierra". Camboya, por su parte, calificó estas acciones como una "agresión militar imprudente y brutal".
El histórico conflicto entre ambos países se reavivó en 28 de mayo tras una refriega entre ambos Ejércitos alrededor de una zona fronteriza sin demarcar y cuya soberanía reclaman ambas naciones, que se saldó con la muerte de un soldado camboyano. El conflicto fue ganando intensidad con acusaciones cruzadas y el refuerzo de medidas fronterizas.
La tensión territorial generalmente se ha abordado de manera diplomática, aunque entre 2008 y 2011 murieron una treintena de personas en enfrentamientos militares entre ambos países en un territorio adyacente al templo hindú de Preah Vihear. La disputa entre los países vecinos parte del acuerdo sellado en marzo de 1907 entre el entonces Reino de Siam (actual Tailandia) y Francia (que ocupaba el territorio que ahora es Camboya) para intercambiar el control de algunas regiones y establecer una línea que definiera la frontera entre ambas naciones.