El primer ministro de Camboya nomina a Trump al Premio Nobel de la Paz
- Hun Manet ha elogiado la intervención de Trump para poner fin a los enfrentamientos de su país con Tailandia
- Su candidatura ha sido respaldada hasta el momento por Pakistán así como por Benjamin Netanyahu
El primer ministro de Camboya, Hun Manet, ha anunciado este jueves que propone al presidente estadounidense, Donald Trump, para recibir el Premio Nobel de la Paz, elogiando su "diplomacia visionaria e innovadora" que, según él, ha contribuido a poner fin a los enfrentamientos fronterizos de su país con Tailandia.
En los últimos meses, su candidatura ha sido respaldada por Pakistán, en junio, así como por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el pasado julio. En su carta al Comité Noruego del Nobel, Manet ha manifestado su deseo de nominar a Donald Trump "en reconocimiento a sus históricas contribuciones al avance de la paz mundial".
En dicha carta el mandatario camboyano ha destacado que la intervención del líder norteamericano "evitó un conflicto potencialmente devastador, fue vital para prevenir una gran pérdida de vidas y allanó el camino hacia la restauración de la paz".
Precisamente este jueves Tailandia y Camboya han acordado en Malasia mantener el alto el fuego que entró en vigor el pasado 29 de julio y seguir con las negociaciones sobre la disputa fronteriza que se ha cobrado 44 muertos y ha obligado a más de 300.000 personas a abandonar sus hogares.
Antes del enfrentamiento, Bangkok y Nom Pen se enfrentaban a elevadas tarifas arancelarias de Estados Unidos, aunque finalmente han obtenido una reducción del impuesto al 19%, evitando así la elevada tasa del 36% que Trump había amenazado con aplicar a ambos países si no cesaba el conflicto entre ellos.
Son decenas de miles de personas las que tienen la potestad para proponer una nominación al comité del Nobel: parlamentarios, ministros, profesores universitarios, los propios miembros del comité, antiguos galardonados, etc.
Las nominaciones deben presentarse antes del 31 de enero y el anuncio se realizará el 10 de octubre de este año. Para algunos líderes extranjeros, mencionar el prestigioso premio se ha convertido en una muestra de buena voluntad diplomática hacia Donald Trump, quien ha alardeado de su capacidad de negociación como pacificador global.
Un alto el fuego con la intervención de Trump
Tras cinco días de enfrentamientos, el primer ministro malasio y presidente rotatorio de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Anwar Ibrahim, finalmente logró negociar un alto el fuego entre Tailandia y Camboya, en parte gracias a la intervención del presidente estadounidense y a un equipo de mediadores chinos.
Tras una reunión de alto nivel del Comité General de Frontera (CGF), encabezada por los jefes de Defensa de ambos países en Kuala Lumpur, las partes han publicado un comunicado en el que ratifican el cese de operaciones militares, un pacto "que no debe violarse bajo ninguna circunstancia", señala el documento.
El compromiso incluye abstenerse de aumentar el número de tropas o alterar las posiciones militares, evitar acciones provocadoras y garantizar la protección de la población civil y la infraestructura pública.
Sobre los 18 soldados camboyanos que Tailandia tiene bajo su custodia, se ha acordado que recibirán un trato digno hasta que sean "liberados y repatriados inmediatamente tras el cese de las hostilidades activas", sin que quede clara una fecha para llevar a cabo estas excarcelaciones.
"Ambas partes acuerdan intercambiar información y facilitar el retorno digno y oportuno de las personas fallecidas a un lugar acordado", prosigue el texto, en el que se adelanta que celebrarán una nueva reunión en dos semanas, en una sede aún por determinar.
Los enfrentamientos entre los dos países dejan decenas de heridos y han provocado un éxodo temporal que en Tailandia se ha ido reduciendo a menos de 30.000 personas en refugios, mientras que Camboya aún mantiene a unos 125.000 desplazados en albergues temporales, según las cifras oficiales del miércoles.
Bangkok y Nom Pen, cuya frontera fue cartografiada por Francia en 1907, cuando Camboya era su colonia, arrastran una histórica disputa territorial que se recrudeció el pasado mes de mayo con la muerte de un soldado camboyano en una refriega entre los dos Ejércitos en una zona reclamada por ambas partes.