Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante la comparecencia del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión en París de los miembros de la coalición de voluntarios para Ucrania, nos preguntamos sobre el potencial impacto del despliegue de tropas en Ucrania para una opinión pública española cada vez más implicada en la materia. El servicio militar, primero voluntario, y luego obligatorio, se ha retomado ya en algunos países europeos, como es el caso alemán.

De acuerdo con la profesora de Ciencia Política de la UCM, Ruth Ferrero, se tratará de convencer a la población española -y a los socios del gobierno de tendencia antibelicista- de la necesidad de incrementar el número de soldados en suelo ucranio; también, de convencer a aquellos países que no están dispuestos a desplegar tropas en el país, como Italia. "Me atrevo a aventurar que a partir de la semana que viene lo que veremos será una mayor presencia -en la opinión publicada y en la opinión pública- del debate sobre el incremento de las fuerzas armadas y del número de tropas en el ejército español, tal y como hemos visto en otros países", ha explicado Ferrero.

Apunta la profesora que la estrategia óptima para la Unión Europea pasa por ser capaz de avanzar en el proceso de construcción de una verdadera autonomía estratégica, reducir las dependencias de EE. UU. y, al mismo tiempo, continuar apoyando a Ucrania. Entrevista completa en RNE Audio.

Arancha González Laya, exministra de Exteriores y decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París

“Sustituir el derecho internacional por decisiones unilaterales nos acerca a un mundo regido solo por el poder”

La exministra de Exteriores y, desde 2022, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, Arantxa González Laya ha mostrado su escepticismo ante la posibilidad de que los últimos acontecimientos en Venezuela abran un camino real hacia la democracia. En Las Mañanas de RNE, ha subrayado que “el punto de partida no es bueno” porque la intervención de Estados Unidos, a su juicio, “no está guiada por la democracia”, sino por el rechazo al caos y por intereses estratégicos. González Laya señala tres factores clave para el futuro inmediato del país: la actitud de los militares, la organización de la transición política y la posición de la base política que sostiene a la administración Trump.

Sobre la reacción de la Unión Europea, González Laya reconoce un inicio “tibio”, condicionado por el delicado equilibrio que Europa mantiene en la negociación sobre Ucrania. No obstante, ha valorado positivamente el mensaje posterior de la alta representante, que rechaza una intervención contraria al derecho internacional, no reconoce los resultados electorales en Venezuela y exige la liberación de los presos políticos. Ha advertido además de que lo ocurrido en Venezuela puede sentar precedentes peligrosos: “Esto que está ocurriendo en Venezuela puede ocurrir en Groenlandia, en Canadá o en México”.

La exministra ha sido especialmente crítica con las declaraciones de Donald Trump sobre Groenlandia, que calificó de “absolutamente inauditas”, al recordar que Estados Unidos ya garantiza su seguridad mediante un acuerdo con Dinamarca, aliado en la OTAN. Para González Laya, invocar de forma expansiva la “seguridad nacional” erosiona las reglas internacionales: “Cuando todo es seguridad nacional, nada es seguridad nacional”. Frente a este escenario, ha defendido una Europa más fuerte y cohesionada, capaz de disuadir desde la unidad: “No nos faltan recursos, nos falta voluntad política”.

Las negociaciones sobre la guerra entran en un momento decisivo. Estados Unidos propone ahora que Ucrania entre en la Unión Europea en 2027. Sería una entrada exprés que se saltaría reglas y plazos, y un premio de consolación para Zelenski, que prefería el ingreso en la OTAN. Pero eso Trump lo descarta de plano. Sí negocia garantías de seguridad.

La otra gran cuestión es el territorio. Zelenski se ha grabado a las puertas de Kupiansk, en la región de Járkov, tomada por Rusia en noviembre. El presidente ucraniano asegura que su ejército aún puede contraatacar. En el Donbás, sin embargo, el avance de Rusia no tiene respuesta y ha plantado sus banderas en Síversk. La que ha sido una fortaleza inexpugnable en casi cuatro años de invasión ha caído y abre una vía hacia los grandes núcleos de Slaviansk y Kramatorsk.

El Kremlin ha conquistado más del 80% del Donbás y lo quiere todo. Dice que después podría aceptar que fuera una zona desmilitarizada, aunque bajo vigilancia de la policía rusa.

Foto: Stringer/REUTERS — Soldados ucranianos disparan una pieza de artillería en la región de Donetsk

Con las negociaciones estancadas, Rusia avanza poco a poco en el Donbás. En Donest y Zaporiya ha tomado varias localidades y también progresan en la zona de Pokrosk, donde las tropas de Moscú han lanzado más de un centenar de ataques. Sin embargo, el Estado Mayor del Ejército ucraniano asegura que la ciudad aún no se ha rendido y que sus tropas resisten casa por casa. Mantienen que los rusos han quedado bloqueados en combates callejeros en los que participan las fuerzas especiales, de asalto aéreo y la guardia nacional y que han logrado reestablecer las líneas de suministros.

Pese a las promesas, los ultimátum y las múltiples reuniones, las negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania siguen estancadas. Rusia no se mueve un ápice de sus posiciones y Europa trata de ganar algo de protagonismo. Y la OTAN, reunida este miércoles, respalda a Kiev pero con el mecanismo impuesto por Trump: los aliados compran armamento a Estados Unidos para enviárselo a Ucrania.

Respecto de las amenazas de Vladímir Putin, los aliados mantienen su objetivo de ayudar a Ucrania para que esté en la posición más fuerte posible durante las negociaciones, que no sabemos, dice Mark Rutte, cuándo terminarán.

El secretario general de la OTAN ha informado de que dos de cada tres países, entre los que está España, ya se han sumado al programa puesto en marcha para comprar armas a Estados Unidos y dárselas a Kiev.

Hoy la diplomacia ha pasado en parte por Bruselas. El ministro de exteriores ucraniano ha hablado con sus homólogos de las conversaciones de paz y el negociador Umerov se ha reunido con Reino Unido, Francia y Alemania para coordinar esfuerzos ante la negociación.

Después de hablar con Putin, los negociadores estadounidenses volverán a hablar con la parte ucraniana, previsiblemente este miércoles. También se reunirán los ministros de Exteriores de la OTAN, cuyo secretario general es optimista sobre esas negociaciones. Foto: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

El exministro de Exteriores español y antiguo alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell (Lleida, 1947) ha sido galardonado este martes con la Gran Estrella de la Orden de Jerusalén, en homenaje a su carrera diplomática, su "defensa de los derechos humanos" y sus esfuerzos en apoyo del pueblo palestino.

El galardón, el segundo en importancia de los que otorga el Estado de Palestina, ha sido entregado por su embajador en España, Husni Abdelwahed, durante un acto celebrado en la Casa Árabe de Madrid, en presencia de su director, Miguel Moro Aguilar y del ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. "Donde otros han preferido un humanismo selectivo, él ha sabido mantener la humanidad íntegra (...) en un momento en el que crecen de forma sostenida las formas de racismo o discriminación", ha señalado Abdelwahed durante el acto de entrega.

"Es un reconocimiento que creo que se concede no solo a mi persona, sino a todos. Y son muchos los que han hecho todo lo que han podido para evitar o aliviar, al menos la tragedia que se ha vivido en Gaza y que ahora se vive también en el Cisjordania, de un pueblo atacado y sometido a los bombardeos", ha señalado Borrell en una entrevista para RTVE.

FOTO: Carlos Luján / Europa Press.

Tras la II Guerra Mundial, el apoyo del gobierno de Franco a las potencias del Eje provocó que el resto de países occidentales sometiesen a España a un aislamiento internacional que trajo consigo un necesario racionamiento de los recursos y la adopción de una fórmula de gobierno autárquica, dominada por una grave depresión económica. No obstante, la gradual apertura del régimen acercó al país a los estadounidenses, que encontraron en España a un aliado estratégico contra sus rivales comunistas, definiendo a Franco como un "tirano amistoso".

En este reportaje de Javier Álvarez, enmarcado en el trabajo de RTVE bajo el lema #50añosDelGranCambio , coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte del dictador, repasamos a través de los distintos testimonios académicos la cronología que experimentó el país desde el abrazo de Eisenhower y la instalación de las bases americanas hasta la consolidación del modelo democrático global y el pleno aperturismo con la entrada de España en la OTAN y en la Comunidad Económica Europea.

El presidente estadounidense, Donald Trump, lleva meses metiendo presión a los aliados, especialmente a España, para que contribuyan más a la OTAN y, sobre todo, para que que inviertan en más ayudas a Ucrania. En las últimas horas, el Ejecutivo español, ha confirmado que comprará armas precisamente a Estados Unidos para enviar a Kiev. Lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después del último reproche de Washington.

Foto: EFE/ Yves Herman / POOL

La sede de la OTAN en Bruselas ha albergado hoy un encuentro de los responsables de Defensa de la Alianza Atlántica, entre ellos el actual jefe del Pentágono estadounidense, Pete Hegseth. Sobre la mesa, varios asuntos: la ayuda militar para Ucrania o la sempiterna polémica en torno a la contribución que debe hacer, según Donald Trump, cada miembro a las arcas de la OTAN. Lo analizamos con el corresponsal de RNE David Vidueiro y el jurista Joel Rodríguez.

La reunión de la OTAN preveía un encuentro de ministros de defensa centrada en dar más armas para Ucrania y abordar las incursiones de Rusia en el espacio aéreo de países europeos. Pero las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, a España por no llegar al 5% de gasto en Defensa han revuelto las aguas sobre las aportaciones acordadas en junio por la Alianza

Aunque en la anterior cumbre de la Haya se acordó aumentar al 5 por ciento el gasto en Defensa, tal y como exigía Estados Unidos, España fue el único de los aliados que se opuso. Días antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ,envió una carta al secretario general, Mark Rutte, en la que aseguraba que con el 2,1% podía alcanzar los objetivos. Rutte lo aceptó.

Foto: MINISTERIO DE DEFENSA

Los políticos ‘juniors’ han debatido los temas más candentes de la actualidad en el informativo '24 Horas de RNE'. En la tertulia han participado Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados; Miriam García Navarro, senadora del PP por Albacete y Júlia Calvet, diputada de Vox en el Parlamento de Cataluña y portavoz Nacional de Juventud de Vox.

Entre los temas a debate, los políticos han analizado: la amenaza de Donald Trump a España con imponer aranceles ante la negativa del Gobierno a aumentar el gasto en defensa, la segunda fase de la reconstrucción de Gaza, el primer trámite para blindar el aborto en la Constitución y el plan de migración presentado por el PP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sugerido que España debería ser expulsados de la OTAN por su gasto en defensa limitado. Estados Unidos ha sido muy tajante con que los países miembros de la Alianza Atlántica alcance el umbral del 5% del PIB del gasto en defensa, exigido por su propia Administración, y que el Gobierno se ha negado a incrementar hasta dicho límite.

En junio, Trump aseguró que España "es un problema cuando se trata de gasto en la OTAN" tras la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a aumentar la inversión en Defensa por encima del 2,1% del PIB. Con el 2%, España se sitúa entre el grupo de países de la OTAN que menos invierte en Defensa, porcentaje que comparte con Bélgica, República Checa, Luxemburgo y Portugal. Otra decena de países registran porcentajes entre el 2 y el 2,1 % de su PIB.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sugerido ante su homólogo finlandés, Alexander Stubb, que España debería ser expulsados de la OTAN por su gasto en defensa limitado. Estados Unidos ha sido muy tajante con que los países miembros de la Alianza Atlántica alcance el umbral del 5% del PIB del gasto en defensa, exigido por su propia Administración.

Fuentes del Gobierno a RTVE han trasladado su "máxima tranquilidad" y han recordado que España "es un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN". Así, han recalcado que cumple con sus objetivos de capacidad "tanto como Estados Unidos".

La UE y la OTAN preparan un plan de defensa conjunto ante las incursiones de drones en varios países europeos, siendo Alemania la última afectadas. Aunque aún no se sabe su procedencia u objetivo, muchos apuntan ya a Rusia. El punto clave de dicha defensa sería el llamado "muro antidrones", un sistema tecnológico capaz de detectar, rastrear y neutralizar esas aeronaves. Ucrania, que cuenta con una gran industria en este sector tras cerca de cuatro años de invasión, se ha ofrecido a cooperar a cambio de garantías de seguridad. Foto: Kostiantyn Liberov/Libkos/Getty Images

Nuevos avistamientos de drones en Dinamarca. Los últimos, sobre la base militar de Karup. Se suman a otras incursiones esta semana. La más grave, sobre el aeropuerto de Aalborg, que obligó a cerrar durante horas el espacio aéreo.

"Es un acto de guerra híbrida", afirma la primera ministra danesa. Ordena reforzar la seguridad en infraestructuras críticas, a pocos días de acoger una cumbre de la Unión Europea.

Aún no saben quién está detrás, pero sus sospechas apuntan a Rusia. Y la preocupación de la OTAN aumenta. Noruega, otro miembro de la organización, también ha detectado drones intrusos en su territorio. La amenaza se extiende así del Este al Norte de Europa, cuando siguen muy presentes las violaciones del espacio aéreo de Estonia, Polonia o Rumanía.

Los máximos responsables militares de la OTAN se han reunido en Letonia para analizar la situación y anuncian que reforzarán aún más la vigilancia. Ya lo están haciendo con su operación Centinela, pero los bálticos piden más protección.

La psicosis se extiende y Alemania ha dicho que dará permiso a su Ejército para derribar drones que supongan un peligro.

Rusia, como es habitual, niega estar tras los ataques. El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha advertido desde la ONU que "cualquier agresión a su país tendrá una respuesta decisiva".

Foto: Instalación de radar móvil en el sitio militar danés de Amager (Steven Knap/Ritzau Scanpix via AP)

A Rusia se le atribuye la invasión del espacio aéreo de varios países europeos, como Lituania. Su Gobierno ha pedido que los cazas de la OTAN, entre los que hay ocho españoles, actúen contra los drones rusos. Lo ha hecho su ministra de defensa ante Margarita Robles que ha visitado este miércoles al contingente español desplegado en el Báltico.

Foto: Iñaki Gómez / EFE

Drones y aviones rusos han violado en las últimas semanas el espacio aéreo de países de la OTAN como Polonia, Estonia y Rumanía. ¿Qué busca Rusia con este tipo de acciones? ¿Dónde están las líneas rojas de la OTAN? ¿Puede Europa defenderse del desafío de Putin sin el apoyo de Estados Unidos y de la Alianza Atlántica? Lo analizamos con Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas.

Tres MIG-31 rusos han violado el espacio aéreo de Estonia, el tercer miembro de la OTAN en denunciar a Moscú por este tipo de incursiones en apenas 10 días. "Es una provocación del Kremlin completamente inaceptable", ha dicho el primer ministro estonio, que ha convocado a los aliados en virtud del artículo 4 del Tratado de Washington.

Esta vez los aviones rusos permanecieron casi 12 minutos sobre una pequeña isla estonia en el golfo de Finlandia. Eso llevó a una patrulla aérea de la OTAN a intervenir, desatando nuevamente la alarma entre sus miembros. "Podría ser un gran problema", ha dicho el presidente de Estados Unidos.

Las reacciones de condena se suceden también entre los dirigentes europeos. Como es habitual, Rusia niega lo ocurrido. Afirma que sus cazas, en ruta de Karelia a Kaliningrado, no violaron en ningún momento el espacio aéreo de Estonia.

Mientras, Moscú continúa bombardeando Ucrania. Solo esta noche, la defensa ucraniana ha derribado más de 500 drones y 30 misiles rusos. 10 de ellos sí han impactado y causado daños. Como en un edificio de apartamentos de Dnipro, con varios muertos y decenas de heridos.

Drones ucranianos también han golpeado otras dos refinerías en territorio ruso y han matado al menos a cuatro personas en la región de Samara.

Foto: JOHN THYS/AFP — Un avión de vigilancia de la OTAN