Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

RTVE asiste a un segundo día de maniobras de la OTAN en Bremen (Alemania). Más de un millar de militares españoles participan en el Steadfast Dart 26, uno de los ejercicios más importantes de la organización atlántica. En este simulacro estarán 10.000 soldados de 11 países y el objetivo es demostrar que los aliados son capaces de coordinarse ante un ataque enemigo.

El papel del Ejército de Tierra español será clave, ya que aporta 750 militares y 203 vehículos que se integrarán en este entrenamiento multinacional bajo el mando de la Fuerza de Reacción de la OTAN (ARF, por sus siglas en inglés).

El ejercicio Steadfast Dart 26 pretende reforzar la disuasión en el flanco este y asegurar estar preparados ante cualquier amenaza.

IMAGEN: EUROPA PRESS / ARQUIMEA

RTVE asiste a las mayores maniobras de la OTAN del año. La Alianza invita a periodistas para mostrar su capacidad ante posibles adversarios. España juega un papel clave en uno de los ejercicios militares más importantes de 2026. Militares y vehículos de los tres Ejércitos se han unido a Steadfast Dart en Alemania, un despliegue de la OTAN que cuenta con 10.000 profesionales de los distintos países.

Uno de sus últimas implicaciones más destacadas es que el buque Castilla de la Armada se ha convertido en el escenario de entrenamiento de la red de helicópteros.

Foto: Europa Press, ALEXANDRE PICCIN.

Una Europa más fuerte y con mayor autonomía en Defensa. Es lo que proclaman en Múnich muchos líderes europeos, ante la evidencia de que ya no pueden contar con la protección de Estados Unidos.

El canciller alemán ha abierto un diálogo inédito con Emmanuel Macron. Exploran la posibilidad de extender el paraguas nuclear francés al resto del continente, un tabú hasta ahora en Alemania.

Si se quiere ser realmente autónomo, hay que contar con medios en toda la gama de posibles escaladas militares. Eso supone no solamente elementos convencionales, también los nucleares.

Múnich sella también el reacercamiento de Londres a la Unión Europea. El primer ministro británico desplegará en el Ártico su mayor portaaviones. Busca, junto a otros países europeos, exhibir firmeza ante el desafío de Donald Trump en Groenlandia. Empiezan a asumir que Estados Unidos ha pasado de guardián a amenaza y que tanto en Ucrania como en el resto del continente, los europeos deben hacerse cargo de su seguridad al margen de la OTAN. Pero la idea de un ejército europeo sigue dividiendo a los miembros de la Unión. Pasar de las palabras a los hechos será la gran tarea pendiente que deja Múnich.

Foto: EFE/EPA/Kay Nietfeld

"Ni siquiera Estados Unidos es suficientemente fuerte sola. Ser parte de la OTAN es una ventaja para Europa pero también para ellos", ha advertido el canciller alemán Friedrich Merz en la apertura de la Conferencia de Seguridad de Múnich. El mandatario ha endurecido su postura con Washington sin dejar de tender la mano a Trump, confiando en una comunicación entre "hombres de negocios".

España ve difícil mantener unas relación como la que ha existido durante décadas. "Para que exista esa alianza tiene que haber la voluntad europea y la norteamericana. Los europeos lo dejamos claro, pero en estos momentos hay una administración norteamericana que tiene otros postulados", ha señalado el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.

Y subiendo el enfrentamiento, las voces más elevadas contra la Casa Blanca han llegado de políticos de Estados Unidos, como la del gobernador de California, Gavin Newsom, quien ha afirmado que "Donald Trump está redoblando su estupidez", en referencia a la demolición que ha ordenado de toda política climática.

El sábado todos los ojos y oídos estarán puestos en el discurso de Marco Rubio, un año después de la terapia de choque de JD Vance en este mismo escenario.

Foto: AFP

Los ministros de Defensa de la OTAN se han reunido este jueves en Bruselas para abordar, entre otros asuntos, el apoyo a Ucrania. Antes de comenzar la reunión, el subsecretario de Guerra de Estados Unidos, Elbridge Colby, ha pedido que la Alianza Atlántica se funde más en la cooperación que en la dependencia de la capacidad militar de su país. El encuentro ha sido también una oportunidad para comprobar el estado de las relaciones trasatlánticas tras la crisis por Groenlandia.

Foto: AP Photo/Geert Vanden Wijngaert

¿Qué pasará si Rusia gana la guerra de Ucrania? ¿Respondería la OTAN de forma contundente a un nuevo desafío de Moscú? ¿Está Europa preparada para defenderse sin la ayuda de Estados Unidos? Lo analizamos con Carlo Masala, director del Centro para la Inteligencia y la Seguridad de la Universidad de las Fuerzas Armadas en Múnich y autor del libro 'Si Rusia ganara’, que acaba de publicar la editorial Península.

Según un informe del centro de estudios británico Ember, 2025 ha sido el primer año en Europa en el que los recursos energéticos se obtuvieron en mayor cantidad de fuentes renovables (30%) que de combustibles fósiles (29%). La diferencia de margen es pequeña, pero es un cambio muy significativo para el futuro energético de Europa que analizamos con Ismael Morales, responsable de políticas climáticas de la Fundación Renovables.

Además, nuestro colaborador Gonzalo Martín, presidente de Equipo Europa, recupera las palabras en el Parlamento Europeo del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en las que subrayaba la necesidad europea de contar con EE. UU para defenderse, que han generado una importante polémica.

Y en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, repasamos el acto celebrado por el Parlamento Europeo, con la presencia de la superviviente Tatiana Bucci, para rendir homenaje a los asesinados por los nazis durante la II Guerra Mundial.

Negociación difícil también la de Groenlandia y eso que se sigue sin conocer los detalles del pacto entre Donald Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Ya no se habla de anexión, pero las autoridades danesas y groenlandesas insisten en que no se toque la soberanía de la isla.

Trump llegó a Europa con ese órdago, el de hacerse con toda la isla, y regresa a Estados Unidos con un pacto con la OTAN del que se sabe bien poco. Dinamarca insiste en que el acuerdo respeta su soberanía sobre Groenlandia, que hoy mismo ha visitado la primera ministra danesa.

Foto: Mads Claus Rasmussen / Ritzau Scanpix / AFP.

Entrevista con Michele Testoni, profesor de la Escuela de Política, Economía y Asuntos Globales de IE University

"El Ártico es clave, pero Trump carece de estrategia"

Michele Testoni, profesor de la Escuela de Política, Economía y Asuntos Globales de IE University, considera que la tensión sobre Groenlandia ha entrado en una fase de tregua, gracias a una combinación de presión europea y factores internos en Estados Unidos. A su juicio, "por fin Europa ha mostrado un poco de carácter" con una respuesta coordinada, mientras que "una pequeña rebelión de senadores del Partido Republicano ha desactivado por el momento la amenaza". El investigador subraya que el comportamiento de Donald Trump es imprevisible y condicionado por múltiples variables, pero insiste en que el debate sobre el Ártico es estratégico y de largo plazo: "el tema del Ártico, de la seguridad del Atlántico del Norte, es un tema de muy larga duración en el debate estratégico". En ese contexto, anticipa un mayor despliegue militar en Groenlandia y relativiza el interés económico por los minerales debido a los plazos y a la complejidad de la explotación.

Sobre Gaza, Testoni traza un contraste radical entre los intereses geopolíticos en el Ártico y la lógica económica que percibe en Oriente Próximo. Afirma que en Gaza "sí que hay negocio" y describe el plan esbozado como una transformación profunda y polémica del territorio, orientada al turismo y la inversión: "crear en la franja de Gaza un sistema hotelero como si fuera el Caribe". Critica que los palestinos queden al margen del diseño del futuro del territorio, señalando que "arreglar Palestina sin los palestinos parece complicado", y advierte de las implicaciones "políticas, demográficas y éticas" de un proyecto que considera potencialmente disruptivo y altamente controvertido.